Inicio » . » (17 / 01 / 2014 )

Monto o porcentaje de la incapacidad por los primeros tres (dos) días

Existe cierta confusión respecto al  monto que el empleador debe pagar a un trabajador en los dos primeros días de incapacidad por enfermedad general, ya que algunos opinan que debe ser el 66.66% del salario y otros que del 100%.

Recordemos que tratándose de incapacidad general, la EPS sólo está obligada a pagar dichas incapacidades a partir del cuarto día, de suerte que los dos primeros días de incapacidad deben ser asumidos por el empleador, ya que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo y por tanto el empleador debe seguir cumpliendo con sus obligaciones.

La ley claramente dice que la EPS debe pagar por concepto de incapacidad el 66.66% del salario sobre el cual se cotizó, siempre que no resulte inferior a un salario mínimo mensual o su equivalente en días.

Pero la ley nada dice sobre el monto que  el empleador debe pagar por los dos primeros días de incapacidad que le corresponden. Algunos recurriendo al principio de analogía, hacen extensiva al empleador la normatividad aplicables a las EPS, concluyendo que el empleador debe reconocer el 66.66% del salario por esos días. Otros afirman que no, que el empleador debe pagar la totalidad del salario, pues no hay una norma que expresamente permita al empleador pagar menos del 100% como sí sucede en el caso de las EPS.

Ante esta indefinición legal, o vacío legal, dejemos que sea el ministerio de la protección social quien exponga su criterio:

Respecto del pago de incapacidades, debe señalarse que durante los periodos de incapacidad temporal el trabajador no recibe salario, sino un auxilio por incapacidad que tratándose de riesgo común, se reconocerá por el Sistema a través de la EPS a la cual el trabajador se encuentre afiliado,

En efecto, el auxilio por incapacidad, se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. En ningún caso se le pagará a un afiliado al sistema simultáneamente incapacidad por enfermedad general, incapacidad por enfermedad profesional y pensión de invalidez.

Por su parte, el artículo 40 del Decreto 1406 de 1999., establece en el Parágrafo 1º, lo siguiente:

"PARÁGRAFO lo. Serán de cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los tres (3) primeros días de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tacto en el sector público como en el privado. En ningún caso dichas prestaciones serán asumidas por las Entidades Promotoras de Salud o demás entidades autorizadas para administrar el régimen contributivo en el SGSSS a las cuales se encuentren afiliados los incapacitados".

De acuerdo con lo establecido en la norma precitada, estarán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los tres (3) primeros días de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector público como en el privado, y su monto no será diferente a las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%, toda vez que ni el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo así como ninguna otra disposición, han establecido que los tres (3) primeros días de incapacidad serán pagaderos sobre el 100% del salario del trabajador.

En concordancia con lo anterior, se señala que a partir del cuarto (4) día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la Empresa Promotora de Salud EPS, así: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa (90) días y la-mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante, según lo dispone el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

El pago lo hará directamente el empleador al afiliado cotizante dependiente, con la misma periodicidad de su nómina, los valores así reconocidos se descontarán a más tardar en las dos siguientes liquidaciones del pago de cotizaciones a la EPS donde esté afiliado el cotizante. Cuando se presenten traslados de EPS, los descuentos deberán ser realizados a la nueva entidad en su primer pago quien repetirá en la parte correspondiente ante la anterior.

Por su parte, es igualmente oportuno señalar que mediante Sentencia C - 543 de 2007 de la Corte Constitucional se declaró "EXEQUIBLE el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, por los cargos formulados, y en los apartes demandados, en el entendido que el auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente”

Por lo tanto, el auxilio monetario por enfermedad común para los trabajadores del sector privado corresponderá a las (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días y la mitad del salario por los siguientes noventa días tal como lo prevé el artículo 227 del CST, sin embargo, a partir de la mencionada sentencia, el valor del subsidio por incapacidad temporal, no podrá ser en ningún caso inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

Lo anterior frente al tema objeto de consulta significa que si el trabajador del sector privado devenga el salario mínimo mensual legal vigente, el monto de. la prestación económica por incapacidad por enfermedad común deberá ser igual al 100% de dicho salario en cumplimiento de la sentencia antes referida [Concepto 356426 / 2009-11-11].

Así las cosas, el empleador debe pagar el 66.66% del salario por los dos primeros días de incapacidad, siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo mensual o su equivalente diario, caso en el cual se tendrá que pagar el 100%, o el porcentaje que resulte necesario para alcanzar el salario mínimo.

Téngase en cuenta que el parágrafo primero del artículo 40 del decreto 1406 de 1999 fue modificado por el decreto 2943 de 2013, modificación que redujo de tres a dos días lo que debe pagar el empleador.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


63 Opiniones
  1. jhon fernando dice:

    buenas tardes
    mi pregunta o inquietud es la siguiente, mi papá tubo un accidente de transito. como es accidente común para la eps solo le reconocen el 66,66% de incapacidad quien responde por el resto,el soat o la persona que conducía el vehículo?

  2. Ruddy Maya dice:

    Buen dia,

    Los dos primeros dias de incapacidad se deben por Ley pagar al 100%?

    Gracias

  3. mayra londoño dice:

    me sacaron de la empresa con epicondilitis,artrosis acroviacular dedos trocidos y se me acabo el trabajo puedo peliar algo

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      claro, reintegro mediante acción de tutela, y la indemnización por despido sin justa causa ademas de la indemnización por despido en estado de debilidad manifiesta, cualquier inquietud vía mail

  4. mayra londoño dice:

    yo trabaja en confamiliares caldas 3 años de ahi sali con artrosis acrobiacular en los hombros,epicondilitis en los dos codos y dedos torcidos me desempeñaba como surticajera y me dejaron sin nada y no he podido conseguir trabajo por mi enfermedad puedo peliar algo contra esta entidad

  5. diego rojas dice:

    hola muy buenas noches.tengo cancer de estomago y mi incapasidad supera los 180 dias,quien sigue a cargo de mi incapacidad.

  6. MILENA HERNANDEZ dice:

    Buenos Días

    Tengo un caso en el mes de julio una incapacidad por (10) días del 17 al 26 de julio/2014, por una cirugía de ojo, que debo pagar yo como empresa??? cuando su sueldo es de $900.000 pesos m/cte.

    Muchas Gracias.

  7. INES SOSA LIZARRAGA dice:

    ME DIAGNOSTICARON CANCER CERVICOUTERINO MI DUDA ES SI EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD COMUN .. SI NO TENGO DERECHO A COBRAR EL 100PORCIENTO DE INCAPACIDAD,

  8. maria mendoza dice:

    mi pregunta es la sisguiente tengo 10 personas en mi nomina que goza del beneficio de la pension, una de ellas tiene un reposo ya de 4 meses, yo le emiti la 14-52 para que la tramitara y luego hacerle su reintegro 66.66% dicho convenio lo tenemos por acreditacion, una ve que entregan la constancia de pago de reposo , hacemos el pago. ahora bien , a esta empleada no se lo reconocienron por q esta pensionada , Es mi deber pagarle el 100% DEL SALARIO o Reposo.? y por que?

  9. roger gonzalez medrano dice:

    excelente aclaracion con relacion a la norma y su modificacion

  10. monica dice:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es si estuve incapacitada por 15 dias incapacidades cada con diferentes dias pero seguidos, La empresa puede descontarme esos 15 dias de incapacidad de mi sueldo. o por lo contrario deben cancelar el salario normal agradezco su atencion

    • Cristina dice:

      Buen dia.
      La empresa debe reconocerte los 15 días completos. ya que la EPS le reconocerá y pagará los últimos 13 días al 66,67%.
      Los primeros dos días deben pagarlos como indican los conceptos anteriores, sean al 100% o al 66.67 según el caso.
      ESpero haber aclarado su duda

  11. ARMANDO COLLAZOS dice:

    Me dirijo a ustedes para preguntarles cuánto debe pagar para derechos de salud y cotización para pensión una hija mía que gana menos del salario mínimo legal y trabaja medio tiempo en una pequeña empresa.

  12. ANDREA CHAVARRO dice:

    BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, SOY FUNCIONARIA DE LA RAMA JUDICIAL, A MI ME PAGAN UNAS BONIFICACIONES DE LAS CUALES ME DESCUENTAN TAMBIEN PARA SALUD Y PENSION, ME DIERON INCAPACIDA POR UN MES, LA INCAPACIDAD ME LA PAGAN DE ACUERDO AL BASICO O ME TIENEN EN CUENTA LAS BONIFICACIONES DE LAS CUALES ME DESCUENTAN TAMIEN PARA SALUD Y PENSION? GRACIAS

  13. Fabián Murillo dice:

    en ese caso hay que verificar la fecha de estructuración de la incapacidad permanente o de la enfermedad, esto a fin de establecer los términos de prescripción.

    por fechas si se puede reclamar, hay que verificar los estudios confrontandolos con el baremo y el manual Unico de Calificación de Invalidez

  14. sergio acuña dice:

    hola buenas noches yo me opere 11/6/2013 y recien me entero q es una enfermedad reconocida laboral! paso tiempo tengo todos los estudios se puede reclamar yo tengo un sueldo de 11000 muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.