Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Si tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales, ¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no seria renovado?

Respuesta.

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente, no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

El procedimiento a seguir, es acercarse a las oficinas del ministerio de la protección social de su ciudad, y hacer la respectiva consulta, y de ser necesario iniciar una reclamación a la empresa, puesto que es obvio el incumplimiento de lo establecido en los artículos 46 y 65 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

514 Opiniones
  1. lleonel sepúlveda f. dice:

    mi esposa fue retirada de la empresa por termino de contrato, el 310116, le notificaron el mismo día que cumplía 2 años de haber laborado. es legal que la retiren el mismo día que cumplía sus 2 años sin previo aviso de los 30 días.

    • lleonel sepúlveda f. dice:

      mi esposa fue retirada de la empresa por termino de contrato, el 310116, le notificaron el mismo día que cumplía 2 años de haber laborado. es legal que la retiren el mismo día que cumplía sus 2 años sin previo aviso de los 30 días.

  2. JIMMY QUINTERO JIMENEZ dice:

    SALÍ EL 31 DICIEMBRE DEL 2015 Y TODA VIA LA EMPRESA NO ME HA PAGADO LA LIQUIDACIÓN TENIA UN CONTRATO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN EJERCÍA COMO SECRETARIO DE GOBIERNO, TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN LAS MULTAS QUE DICE EL ART 65 DEL COD SUSTANTIVO DE TRABAJO.

    SI O NO

    GRACIAS

  3. liliana dice:

    buenas tarde el día 19-01-16 me entregaron la carta de terminación de contrato sin justa causa el cual no firme pero después me la enviaron a mi casa por correo junto con la orden de examanes de retiro, tengo varias preguntas: 1- cuanto tengo que esperara que ellos me envíen la notificación de cuento es mi liquidación por los 6 años laborados ya que la empresa esta en liquidación, 2- cuanto seria el monto aproximado de mi liquidación el cual solo deben cesantias 2015 mas intereses de cesantias de ese mismo año mas las vacaciones proporcionales desde el 01-10-15 al 18-01-16, soy cabeza de familia en e momento ya que esposo esta sin trabajo
    que puedo hacer....gracias por su ayuda

  4. NELSON G PEREZ dice:

    Buen día

    Me pasaron carta terminación contrato

    Quisiera conocer cómo será mi liquidación del contrato ya que este era por duración obra o 4 meses, este contrato se reno varis veces, trabaje del 13 de enero de 2012 al 12 septiembre de 2015. A que tengo derecho en mi liquidación

  5. marbe luz carrillo dice:

    hola trabajo desde hace 10 años en la alcaldía municipal de ponedera atlantico y siempre han tenido dificultad en el pago de la s primas y los sueldos vacaciones
    en estos momentos me adeudan 2 meses julio y agosto y el mes que corre ademas me deben primas y vacaciones de los periodos 3013-2014-2015,

    estoy desesperada ya que soy madre cabeza de hogar.

    • alfredo dice:

      Usted tiene la posibilidad de aducir la falta de estos pagos como justa cusa de la terminacion del contrato, al ser cabez de familia solicite via tutela el pago inmediato de sus prestaciones, si lo anterior le traer inconvenientes debe con paciencia esperar los pagos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.