Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Si tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales, ¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no seria renovado?

Respuesta.

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente, no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

El procedimiento a seguir, es acercarse a las oficinas del ministerio de la protección social de su ciudad, y hacer la respectiva consulta, y de ser necesario iniciar una reclamación a la empresa, puesto que es obvio el incumplimiento de lo establecido en los artículos 46 y 65 del código sustantivo del trabajo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

463 Opiniones
  1. Virgilio Chacón dice:

    Buen día... trabajé para OPTIMIZAR Servicios Temporales en el Censo Nacional Agropecuario, a muchos nos mandaron a volar el 25 de octubre, cuando el contrato terminaba el 31... en la carta decía que en 15 días hábiles pagarían la liquidación, y hasta hoy, 17 de diciembre /14, nos han embobado con lo que nos debían de manutención diaria, quisiera saber qué puedo hacer con mis compañeros al respecto...

  2. julieta dice:

    Una pregunta, a mi me echaron el 31 de octubre, trabaje durante 3 años. Hasta la fecha no me pagaron la indemnizacion, cuanto mas debo pedir por el tema de la demora en el pago?

  3. Miguel Burgos dice:

    hola, trabaje para una empresa de servicios geofisicos contratista de Ecopetrol, ya llevo 2 meses y aun me adeudan salario y prestaciones sociales, a la fecha aun no nos resuelven nada. que sanción aplicara para eta empresa.

  4. rafael sierra dice:

    cordial saludo.labore en una empresa como mensajero motorizado para los municipios de Antioquia y cuando fui por mi liquidación después de esperar mas de un mes me dicen que me liquidan como mensajero a pie,la orden de los exámenes médicos de retiro me la dan para que me los haga en la ciudad de bogota y no me pagan el rodamiento de mi moto. la liquidación tiene una fecha de 25 días atrás. ¿si yo firmo puedo después hacer revisar mi liquidación para efectos legales? gracias por su colaboración y si necesito donde puedo contactarlos.

  5. Nataly dice:

    Buena Tarde

    Yo renuncie el 14 de octubre de 2014 hoy es 19 de noviembre y aun no recibo miliquidacion ni se comunican y cuando llamo no me dan razon alguna, solo q debo seguir esperando. que puedo hacer?

    • oscar dice:

      Lamentablemente en este pais desordenado no hay leyes claras y las que hay no se hacen cumplir, yo tambien termine contrato el 7 de octubre, y solo hasta ayer 20 me pagaron una parte de la liquidacion pero no completa, estuve averiguando y pues segun la ley deberian pagarme un dia de salario por cada dia de retraso, pero averigue en el mintrabajo y la verdad me dijeron que no perdiera el tiempo, que era mejor que esperara, pues asi toca, y eso que anuncié mi renuncia con un mes de anticipación, que triste pero toca aguantar.

  6. norman dice:

    Buenos días, la empresa en la que laboro me esta descontando el monto de la cuota de la libranza pero no esta pagando al banco no se que implicaciones tiene esto y como puedo hacer valer mis derechos.

  7. Maribel dice:

    Muy buenos días, hace 15 días renuncie de mi trabajo y en la empresa me dijeron que la liquidación me la entregan después de los 20 días hábiles. Me parece demasiado tiempo es esto legal para la empresa y que podría hacer al respecto?

  8. Carlos Sánchez dice:

    Buenas tardes,

    Tuve contrato a termino fijo de 6 meses, me lo renovaron, renuncié porque no era nada fijo y antes de que se terminara ya estaba en un proceso de selección. Pasé carta de aviso previo, terminé en la empresa el 30 de agosto de 2014 y hasta ahora no me han entregado la liquidación y otros dineros por conceptos diferentes. Ya les envié una carta cuando se pasaron de 30 días, ahora qué debo hacer para reclamar lo que me adeudan? Se van a ajustar dos meses.

  9. sandra martinez dice:

    hola quiero que me hagan un favor trabaje en una empresa x y me despidieron por un descuadre de caja menor quería preguntarles si tengo derecho a la liquidación trabaje un mes la fecha fue el 17 de julio el despido mio, y mi básico era 700000 mil pesos

    • lorena dice:

      depende las politicas de la compañia aunque en teoria es que si, debes tener en cuenta que la empresa puede descontar lo perdido de la misma y por ser un mes no tengas saldo restante

  10. PAOLA SANCHEZ COLINA dice:

    Se demoraron cinco meses en pagarme la liquidacion, allí decia que los exoneraba de cualquier reclamo y que quedaban a paz y salvo. Puedo aún reclamar mi indemnizacion por la mora en el pago?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.