Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Si tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales, ¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no seria renovado?

Respuesta.

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente, no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

El procedimiento a seguir, es acercarse a las oficinas del ministerio de la protección social de su ciudad, y hacer la respectiva consulta, y de ser necesario iniciar una reclamación a la empresa, puesto que es obvio el incumplimiento de lo establecido en los artículos 46 y 65 del código sustantivo del trabajo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

501 Opiniones
  1. myriam carranza dice:

    buenas noches el empleador me termino mi contrato y dice que me paga la liquidación en tres meses, no a consignado las cesantias de 2014 hay que puedo hacer

  2. sandra jimenez dice:

    Me retire el 30 de junio del 2015 dela empresa donde trabajaba al dia de hoy 18 de agosto no me han pagado mi liquidacion de 7 meses de trabajo. He ido a preguntar por ello y me dicen que toca esperar porque no tienen plata y el dueño no da la cara¿Que puedo hacer en ese caso'

  3. Adriana Barrios dice:

    Buen día: estoy en el momento laborando con una empresa que en abril de este año (2015) cambio de razón social, lo cual entiendo que me deben de liquidar de la anterior empresa, estamos en agosto aun no me han liquidado, ni me han pagado la prima correspondiente de este año,llevaba laborando con la anterior empresa 9 meses(nunca me hicieron llegar el contrato), y con la actual llevo trabajando 5 meses que tampoco me han hecho llegar el contrato. Qué puedo hacer con respecto a esta situación?. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, el hecho de que la empresa haya cambiado de razón social no la obliga a pagarle a usted las prestaciones sociales debido a que el contrato no se interrumpe ni se suspende. Es importante recordar que los contratos verbales tienen la misma validez que los contratos por escrito. Obvviamente lo que si ya debieron pagarle y no lo hicieron es la prima proporcional del mes de junio por lo que le recomiendo que pase una solicitud por escrito a la empresa exigiendio el pago. Si con la solicitud no lo hacen, llame al 120 sin costo desde cualquier opedaror de celular y pida una cita con su jefe para que se comprometa al pago ante el respectivo inspector del trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  4. Jenny dice:

    Buenas noches,

    Quiero solicitar de su colaboración con el siguiente caso;

    Ingrese a laborar a una empresa con u contrato de Obra Labor el día 5 de enero de 2015, sufrí un accidente fuera de mi hora laboral el cual me ocasiono una ruptura de ligamentos y meniscos en la rodilla izquierda en febrero, desde ese momento la empresa tenia el conocimiento que estaba en controles de ortopedia, pero igual seguía asistiendo a mi jornada laboral de manera normal, las veces que me ausente presente las incapacidades y copia de la historia clínica donde se especificaba que tenia una cirugía pendiente debido al accidente, después de ingresar de una incapacidad el día 16 de junio informe que ya tenia autorizada la cirugía y al finalizar jornada este mismo día me dieron terminación de contrato ¨por culminación de Obra o Labor" siendo que en ese momento aun tenia trabajo asignado y días posteriores aun ingresaba trabajo a mi nombre, de lo cual tengo tengo la evidencia de esto.
    Me acerque al ministerio de trabajo donde me dieron una citación junto con el representante legal de la empresa y ellos no asistieron tengo una segunda para agosto, a la fecha aun no me ha sido consignada la liquidación y lo mas preocupante es que me he quedado sin seguro lo cual esta afectando de gran manera mi recuperación por que no cuento con el servicio para tomar las terapias, ni el control de ortopedia.
    Quisiera saber de alguna manera como pudieran orientarme con este caso puesto que mi situación económica se vio afectada y especialmente mi salud por que por la falta de las terapias no puedo tener una recuperación total y quedar con secuelas.
    Agradezco la atención prestada y quedo a la espera de sus comentarios.

  5. Viviana palacios dice:

    Buenas tardes,

    entre a trabajar a una empresa de servicios temporales el 16 de mayo de 2015 a laborar como psicóloga, me habían indicado inicialmente un salario por de 1.800.000 el dia 29 de mayo me retiro y me consignan a mi cuenta un valor de 600.000 un mes después voy a firmar la liquidación y me aparece un salario básico de 644.000 donde a través de este realizan mi liquidación lo cual da un monto de 146.000 no lo realizaron bajo el monto firmado en el contrato. no siendo lo peor lo he firmado esto el 02 de julio y esta es la fecha y no me han consignado y trato de buscar la empresa y no me arroja números la temporal se llama ENLACE Y TALENTOS. ¿Que puedo hacer?

  6. Jhon Jairo dice:

    Buena tarde:

    Quisiera saber cual es el plazo oficial para cancelar la liquidación por terminación de un contrato laboral. Algunos dicen que 15 días, otros que 30 días y uno que al momento inmediato del retiro. Gracias. Si la cosas fueran organizadas diría que al momento inmediato de la terminación. Que dice el marco legal estipulado para el pago de esta liquidación?

  7. Johana Martinez dice:

    Buenos dias trabajé en una Clinica como coordinadora de sede contrato tiempo indefinido, por dificultades con mi jefe inmediato renuncié. pasé mi carta 15 dias antes, trabajé hasta 31 de mayo y esta es la fecha y aún no me pagan mi liquidación, como puedo presionar un poco para poder obtener respuesta efectiva, me tienen llamando cada 8 dias a preguntar por el cheque.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johana, algo muy importante que usted puede hacer es acercarse a la Inspección del trabajo de la ciudad donde usted vive, exponer el caso y hacer citar al empleador para que concilie o pague lo que le debe en cuanto a su liquidación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, dudas, inquietudes o aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  8. cirley vargas dice:

    Buenas tardes:

    Me fui del trabajo que estaba hace 20 días, envié por correo mi carta de renuncia, explicando el por que me iba, pues mis jefes maltrataban al empleado, ami me gritaban y menos preciaban, asi que tome la decisión de volver y enviar por correo mi renuncia irrebocable. Ahora me encuentro en la ciudad de Medellin laborando y ellos me dicen que para consignarme la liquidación de 2 meses debo enviar esta autenticada por notario y pues yo les envié el numero de cuenta bancaria al que podían consignarme creo que esto es una prueba mas que contundente de que me hicieron el pago incluso les dije que yo le enviaba por correo certificado la liquidación firmada

    Es necesario esto...con que artículos del código laboral podría apoyarme. Agradezco su colaboración.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Cirley, el empleador no puede exigir condiciones o requisitos para pagar una liquidación de prestaciones. En este caso se nota claramente que quieren retardarle el pago. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, dudas, inquietudes o aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  9. Bernardo Campillo dice:

    Buenos dias, tengo una duda de como sacar mi liquidación desde el año 2009 terminaron mi contrato y me dijeron que me indenizarian y liquidarian , y hasta la fecha no se ha efectuado ningun pago, la empresa esta demandada pero quisiera saber que formula aplicar para saber cuanto me adeundan hasta el dia de hoy, quedo atento.

  10. Stefanía Serna Rangel dice:

    Hace 4 meses renuncie a la empresa donde trabajaba, no presente una carta, no entregue el puesto de trabajo, cuando llame a la persona que era mi jefe y le dije que renunciaba y que mi intención era no volver a la empresa el señor de una forma muy grosera me dijo hasta de que me iba a morir y que no me iba a liquidar. Dos meses después llame y pregunte si me iban a liquidar a lo que dijeron que no. Tengo derecho a liquidación y a intereses por mora???

  11. Ricardo Bonitto dice:

    Hola, trabaje desde el 02 de diciembre de 2014 al 01 de junio de 2015! Me informaron sobre el termino del contrato una semana antes, y al salir pregunte por mi liquidación, me dijeron que posiblemente dentro de un mes me pagarían, pero hoy 20 de junio me llamaron y me dijeron que si no allegaba una historia laboral de un una enfermedad profesional, que sufrí, no me pagaban liquidación, es esto cierto , o no, que debo hacer gracias.

  12. carlos dice:

    hoola soy medico trabaje 6 meses en saludcoop contrato termino indefinido me retire voluntariamente hace 4 meses y no me han pagado mi liquidacion que debo hacer

  13. elina dice:

    que puedo hacer cuando trabajo en una empresa me hacen el descuento de afp pero no me han hecho firmar ningun contrato.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Elina, el descuento de AFP no tiene nada que ver con el hecho de si su contrato se celebró por escrito o se hizo en forma verbal ya que ambos contratos son completamente válidos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  14. MARTHA OCAMPO dice:

    Firme un contrato de trabajo por obra o labor y el contrato se termino el 15 de mayo, no me han querido pagar la liquidacion porque la empresa dice que hace falta un paz y salvo, que no informaron al momento de la firma y liquidacion del contrato, tengo cartas firmadas de la entrega de todos los equipos y documentos que estaban a mi cargo, creo que estan actuando de mala fe para prolongar el pago de la liquidacion, como puedo proceder en este caso?

  15. ALEXANDRA GARZON R dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente renuncie por presion de la empresa el dia 08 de mayo de 2015, y hoy 19/05/2015 no me han cancelado la liquidacion me e retroalimentado por medio de ustedes, ya pasarian once dias de retraso, pero no se como redactar ni mucho menos el proceso para hacer valido el pago la misma,

    gracias

    quedo atenta ;

    alexandra garzon r

  16. eduardo luis geliz dice:

    trabajo para andamios anderson de colombia y a la empresa se le acabo el contrato el 31 de marzo lo mismo a todo el personal pero a los incapacitados no los podian sacar porq tienen resticiones medicas nosotros trabajamos con contratos a termino fijo inferior a un ano y por el cual el mismo dia nos pusieron a firmar otro contrato de trabajo q arranca desde el 0104 2015 mi pregunta es q si me tienen q liquidar el contrato q se acabo en mi estado de incapacidad se puede si o no esoero prontas respuestas porq al resto de personal lo liquidaron

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.