Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Si tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales, ¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no seria renovado?

Respuesta.

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente, no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

El procedimiento a seguir, es acercarse a las oficinas del ministerio de la protección social de su ciudad, y hacer la respectiva consulta, y de ser necesario iniciar una reclamación a la empresa, puesto que es obvio el incumplimiento de lo establecido en los artículos 46 y 65 del código sustantivo del trabajo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

453 Opiniones en “Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo”
  1. Carlos Sánchez dice:

    Buenas tardes,

    Tuve contrato a termino fijo de 6 meses, me lo renovaron, renuncié porque no era nada fijo y antes de que se terminara ya estaba en un proceso de selección. Pasé carta de aviso previo, terminé en la empresa el 30 de agosto de 2014 y hasta ahora no me han entregado la liquidación y otros dineros por conceptos diferentes. Ya les envié una carta cuando se pasaron de 30 días, ahora qué debo hacer para reclamar lo que me adeudan? Se van a ajustar dos meses.

  2. sandra martinez dice:

    hola quiero que me hagan un favor trabaje en una empresa x y me despidieron por un descuadre de caja menor quería preguntarles si tengo derecho a la liquidación trabaje un mes la fecha fue el 17 de julio el despido mio, y mi básico era 700000 mil pesos

  3. PAOLA SANCHEZ COLINA dice:

    Se demoraron cinco meses en pagarme la liquidacion, allí decia que los exoneraba de cualquier reclamo y que quedaban a paz y salvo. Puedo aún reclamar mi indemnizacion por la mora en el pago?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.