Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Si tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales, ¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no seria renovado?

Respuesta.

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente, no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

El procedimiento a seguir, es acercarse a las oficinas del ministerio de la protección social de su ciudad, y hacer la respectiva consulta, y de ser necesario iniciar una reclamación a la empresa, puesto que es obvio el incumplimiento de lo establecido en los artículos 46 y 65 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

79 Opiniones
  1. Carmenza Espinosa dice:

    Hola.
    Les comento yo llevaba trabajando poco tiempo en una empresa de fines de enero hasta el 20 de mayo donde me retire por varios motivos, y llamo a que era mi jefe y me contrato para ver cuando me dará la liquidación y hasta el día de hoy no contesta y tanpoco deposita nada. ¿Que puedo hacer para ejercer mi derecho en esta situación?
    Gracias

  2. Luis Carlos dice:

    Quiero saber me terminaron el contrato el 12 de mayo del 2016 hasta la fecha no me al dado la liquidación quiero saber cuanto tiempo tiene de plazo la empresa para pagar gracias

    • Lucas Z. dice:

      Hola Luis Carlos.

      Segue la legislación laboral (código sustantivo del trabajo) una vez terminado el contrato de trabajo se debe realizar la respectiva liquidación. Debido a que la ley no establece plazo alguno para el pago de tal liquidación, opera el principio "in dubio pro operario", mediante la cual estipula que toda duda favorece al empleado. Por tanto la liquidación se debe pagar inmediatamente.

      Debido a que no se ha pagado hasta la fecha, existe mora en el pago de tal liquidación y por tanto procede el pago de una indemnización equivalente a un día de salario por día de retraso en el pago de la liquidación.

      Si tiene mas dudas, puede contactarme al correo lukszb@gmail.com

  3. lleonel sepúlveda f. dice:

    mi esposa fue retirada de la empresa por termino de contrato, el 310116, le notificaron el mismo día que cumplía 2 años de haber laborado. es legal que la retiren el mismo día que cumplía sus 2 años sin previo aviso de los 30 días.

    • lleonel sepúlveda f. dice:

      mi esposa fue retirada de la empresa por termino de contrato, el 310116, le notificaron el mismo día que cumplía 2 años de haber laborado. es legal que la retiren el mismo día que cumplía sus 2 años sin previo aviso de los 30 días.

  4. JIMMY QUINTERO JIMENEZ dice:

    SALÍ EL 31 DICIEMBRE DEL 2015 Y TODA VIA LA EMPRESA NO ME HA PAGADO LA LIQUIDACIÓN TENIA UN CONTRATO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN EJERCÍA COMO SECRETARIO DE GOBIERNO, TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN LAS MULTAS QUE DICE EL ART 65 DEL COD SUSTANTIVO DE TRABAJO.

    SI O NO

    GRACIAS

  5. liliana dice:

    buenas tarde el día 19-01-16 me entregaron la carta de terminación de contrato sin justa causa el cual no firme pero después me la enviaron a mi casa por correo junto con la orden de examanes de retiro, tengo varias preguntas: 1- cuanto tengo que esperara que ellos me envíen la notificación de cuento es mi liquidación por los 6 años laborados ya que la empresa esta en liquidación, 2- cuanto seria el monto aproximado de mi liquidación el cual solo deben cesantias 2015 mas intereses de cesantias de ese mismo año mas las vacaciones proporcionales desde el 01-10-15 al 18-01-16, soy cabeza de familia en e momento ya que esposo esta sin trabajo
    que puedo hacer....gracias por su ayuda

  6. NELSON G PEREZ dice:

    Buen día

    Me pasaron carta terminación contrato

    Quisiera conocer cómo será mi liquidación del contrato ya que este era por duración obra o 4 meses, este contrato se reno varis veces, trabaje del 13 de enero de 2012 al 12 septiembre de 2015. A que tengo derecho en mi liquidación

  7. marbe luz carrillo dice:

    hola trabajo desde hace 10 años en la alcaldía municipal de ponedera atlantico y siempre han tenido dificultad en el pago de la s primas y los sueldos vacaciones
    en estos momentos me adeudan 2 meses julio y agosto y el mes que corre ademas me deben primas y vacaciones de los periodos 3013-2014-2015,

    estoy desesperada ya que soy madre cabeza de hogar.

    • alfredo dice:

      Usted tiene la posibilidad de aducir la falta de estos pagos como justa cusa de la terminacion del contrato, al ser cabez de familia solicite via tutela el pago inmediato de sus prestaciones, si lo anterior le traer inconvenientes debe con paciencia esperar los pagos.

  8. Yilber Quintero dice:

    Buena tarde, inicie laborar con una empresa cuyo servicio se enfoca a seguridad privada. inicie contrato el día 16 de abril del año 2012, y renuncie el día 25 de junio 2015, labore treinta y ocho meses (38) y nueve días (9) durante esta permanencia no salí a periodo de vacaciones o sea que durante tres periodos no tuve descanso.

    hoy, hace ya setenta y cuatro (74) días que termine mis servicios con la empresa y no me ha llegado la liquidación ni tampoco el pago de los periodos de vacaciones.

    hay personal que termino en esas mismas fechas y ya les fue pagada sus liquidaciones, solicito saber cuanto es el tiempo de plazo que tienen las empresas para la cancelación de liquidaciones,e igual promedio a reclamar cuando mi ultimo salario promedio fue de 1.020.000 ( un millo veinte mil pesos).

    quedando atento gracias.

  9. alexander alarcon dice:

    buenas tardes ...yo me retire el 12 de julio de 2015 de la empresa donde laboraba porque me descontaban seguro y no lo pagaban ,desde esa fecha me dicen que me van a dar lo de la liquidacion pero apenas ma han dado 300mil pesos y no me han vuelto a dar mas plata en total eran como millon cuatrocientos mil que debo hacer , esa empresa tiene fama de que tienen muchas demandas y a nadie le responde ,agradezco su colaboracion

  10. maria dice:

    muy buenos dias mi pregunta es yo trabaje en una empresa de union temporal limpieza putumayo edacon entre el 8 de abril 2015 y nos dijeron q nos pagarian el minimo cosa q fue una sola vez q me dieron un pago de 644000 el resto solo era de 540000y se me acabo el contrato el 31 de agosto del 2015 y no me han pagado ala fecha quiero saber cuanto me tienen q pagar muchas gracias x su atencion prestada

  11. jhon jairo dice:

    buenos dias
    me retire de mi empresa el 23 de julio de 2015 a la fecha no me han pagado mi liquidacion (prima, vacaciones por 2 años, sueldo de julio) cuanto deberann pagarme a la fecha y estan incurriendo en algun tipo de sancion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhon, para saber como sale su liquidación de prestaciones sociales se hace necesario saber cual es la fecha exacta de ingreso a trabajar y el último salario devengado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  12. myriam carranza dice:

    buenas noches el empleador me termino mi contrato y dice que me paga la liquidación en tres meses, no a consignado las cesantias de 2014 hay que puedo hacer

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Myriam, se supone que el valor de las cesantías e intereses mas las otras prestaciones sociales las pagará en 3 meses. Usted puede no esperar ese tiempo e iniciar la respectiva reclamación ante la inspección del trabajo para que efectivamente en esos 3 meses le pagará, y además reclamar judicialmente la indemnización por el despido si fue sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  13. sandra jimenez dice:

    Me retire el 30 de junio del 2015 dela empresa donde trabajaba al dia de hoy 18 de agosto no me han pagado mi liquidacion de 7 meses de trabajo. He ido a preguntar por ello y me dicen que toca esperar porque no tienen plata y el dueño no da la cara¿Que puedo hacer en ese caso'

  14. Adriana Barrios dice:

    Buen día: estoy en el momento laborando con una empresa que en abril de este año (2015) cambio de razón social, lo cual entiendo que me deben de liquidar de la anterior empresa, estamos en agosto aun no me han liquidado, ni me han pagado la prima correspondiente de este año,llevaba laborando con la anterior empresa 9 meses(nunca me hicieron llegar el contrato), y con la actual llevo trabajando 5 meses que tampoco me han hecho llegar el contrato. Qué puedo hacer con respecto a esta situación?. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, el hecho de que la empresa haya cambiado de razón social no la obliga a pagarle a usted las prestaciones sociales debido a que el contrato no se interrumpe ni se suspende. Es importante recordar que los contratos verbales tienen la misma validez que los contratos por escrito. Obvviamente lo que si ya debieron pagarle y no lo hicieron es la prima proporcional del mes de junio por lo que le recomiendo que pase una solicitud por escrito a la empresa exigiendio el pago. Si con la solicitud no lo hacen, llame al 120 sin costo desde cualquier opedaror de celular y pida una cita con su jefe para que se comprometa al pago ante el respectivo inspector del trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  15. Jenny dice:

    Buenas noches,

    Quiero solicitar de su colaboración con el siguiente caso;

    Ingrese a laborar a una empresa con u contrato de Obra Labor el día 5 de enero de 2015, sufrí un accidente fuera de mi hora laboral el cual me ocasiono una ruptura de ligamentos y meniscos en la rodilla izquierda en febrero, desde ese momento la empresa tenia el conocimiento que estaba en controles de ortopedia, pero igual seguía asistiendo a mi jornada laboral de manera normal, las veces que me ausente presente las incapacidades y copia de la historia clínica donde se especificaba que tenia una cirugía pendiente debido al accidente, después de ingresar de una incapacidad el día 16 de junio informe que ya tenia autorizada la cirugía y al finalizar jornada este mismo día me dieron terminación de contrato ¨por culminación de Obra o Labor" siendo que en ese momento aun tenia trabajo asignado y días posteriores aun ingresaba trabajo a mi nombre, de lo cual tengo tengo la evidencia de esto.
    Me acerque al ministerio de trabajo donde me dieron una citación junto con el representante legal de la empresa y ellos no asistieron tengo una segunda para agosto, a la fecha aun no me ha sido consignada la liquidación y lo mas preocupante es que me he quedado sin seguro lo cual esta afectando de gran manera mi recuperación por que no cuento con el servicio para tomar las terapias, ni el control de ortopedia.
    Quisiera saber de alguna manera como pudieran orientarme con este caso puesto que mi situación económica se vio afectada y especialmente mi salud por que por la falta de las terapias no puedo tener una recuperación total y quedar con secuelas.
    Agradezco la atención prestada y quedo a la espera de sus comentarios.

  16. Viviana palacios dice:

    Buenas tardes,

    entre a trabajar a una empresa de servicios temporales el 16 de mayo de 2015 a laborar como psicóloga, me habían indicado inicialmente un salario por de 1.800.000 el dia 29 de mayo me retiro y me consignan a mi cuenta un valor de 600.000 un mes después voy a firmar la liquidación y me aparece un salario básico de 644.000 donde a través de este realizan mi liquidación lo cual da un monto de 146.000 no lo realizaron bajo el monto firmado en el contrato. no siendo lo peor lo he firmado esto el 02 de julio y esta es la fecha y no me han consignado y trato de buscar la empresa y no me arroja números la temporal se llama ENLACE Y TALENTOS. ¿Que puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.