Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo

Si tenía un contrato menor a un año, el cual fue dado por terminado hace un mes, mi empleador sólo consignó hasta hoy lo que me correspondía por mi quincena laborada y prestaciones sociales, ¿Ellos incurrieron en sanción moratoria cuando ni siquiera por escrito me avisaron que mi contrato no seria renovado?

Respuesta.

1. La legislación laboral no contempla un plazo determinado para el pago de los valores determinados en la liquidación del contrato de trabajo, es decir, que el empleador debe pagar todas sus obligaciones el mismo día en que se haga la respectiva liquidación del contrato de trabajo.

El artículo 65 del Código sustantivo del trabajo, contempla que si al liquidar el contrato de trabajo, el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales adeudados al trabajador, deberá entonces pagar al trabajador como indemnización una suma igual al último salario diario por cada día de retraso en su pago, hasta por 24 meses.

2. En la pregunta se afirma que no se informó al trabajador con anticipación la decisión de la empresa de no renovar el contrato de trabajo. Este hecho supone la violación del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que sí la empresa no comunica al trabajador su intención de no renovar el contrato de trabajo, con una antelación de mínimo 30 días, el contrato de trabajo se entiende renovado automáticamente por un periodo igual.

Conclusión

Según lo planteado en la pregunta, el contrato de trabajo se renovó automáticamente ante la ausencia de la notificación, por consiguiente, no es legal el despido del trabajador, lo cual supondría una indemnización por despido sin justa causa.

El hecho que la empresa no hubiere pagado oportunamente los salarios y demás pagos a la hora de liquidar el contrato de trabajo, supone también el pago de una indemnización en los términos ya expuestos.

El procedimiento a seguir, es acercarse a las oficinas del ministerio de la protección social de su ciudad, y hacer la respectiva consulta, y de ser necesario iniciar una reclamación a la empresa, puesto que es obvio el incumplimiento de lo establecido en los artículos 46 y 65 del código sustantivo del trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

436 Opiniones en “Mora en el pago de la liquidación del contrato de trabajo”
  1. Meyby dice:

    Quise decir vacaciones colectivas...

  2. Meyby dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente: comence a trabajar el 22 de julio del 2013 sin firmar ningun tipo de contrato en diciembre hubo vacaciones laborales desde el 13-12-13 al 13-01-14 mi ex jefe saco una liquidacion de utilidades y vacaciones fraccionadas, y por causa de distancia me retire el 20 de enero del año en curso osea trabaje solo una semana de enero...el no cancelo la ultima quincena en diciembre hizo lo correcto? y duro un mes para enviarme la liquidacion por el monto de: 1.994 bf por seis meses de trabajo que debo hacer???

  3. javier guevara dice:

    Cordial saludo, quisiera saber cual es el tiempo que tiene la empresa para pagarme mi liquidación, por despido sin causa. esta conlleva a indemnización, pero mi pregunta esta enfocada en cuanto días tiene la empresa para pagarme.
    gracias por su colaboración.
    quedo atento.

  4. adriana dice:

    Hola mi caso es el siguiente trabaje en sodimac hasta el 11 febrero 2014 a la fecha no me han pagado mi indemnización, adicional quiero saber si tengo algún derecho a exigirles el motivo de mi despido ya que no me dieron información el tipo de contrato es indefinido. mil gracias en lo que me puedan ayudar.

  5. amalia dice:

    Mi caso es el siguiente, fui despedida el día 8 de enero de 2014 según la carta de despido por negarme a presentar descargos a cerca de una situación que si informe a mi jefe los días relacionados en la citación a descargos, la carta dice que me despiden con justa causa ademas que a la fecha de hoy no me han pagado la liquidación, quisiera saber, que puedo hacer en este caso?, a que tengo derecho?

    • florecita rockera dice:

      buen día , tienes derecho a tu liquidación laboral con todo lo que la ley contempla , ademas puedes pedir la indemnización por despido sin justa causa , los estudiantes de derecho de los distintos consultorios jurídicos en Colombia te pueden ayudar a realizar tu liquidación y pese a que ahora ya no es requisito de procedibilidad la conciliación en temas laborales ,es un buen mecanismo para la disolución de un conflicto salarial , espero te halla servido esta información, que tengas un buen día y dios te bendiga!!

  6. danilo dice:

    buenas tardes, mi caso es el siguiente, trabaje desde el 21 se setiembre 2013 al 09 enero 2014 en Panificadora BIMBO peru, solo me han pagado los días laborados hasta el mes de diciembre y mi CTS el cual lo cobre en en Banco de Credito, me faltan los días del 01 al 09 enero y mis beneficios de ley , cuando me acerco a la fabrica a reclamar mi pago no me dejan ingresar, hasta la fecha me han citado como 7 veces y aun no me entregan mis pagos, les agradeceré me ayuden que debo hacer, quizás denunciarlos ante el ministerio de trabajo para ponerles presión de alguna forma aunque no se si sea lo correcto ya que no tengo dinero para costear un abogado.

  7. daisy ibañez dice:

    hola, mi caso es el siguiente espero que me puedan ayudar comencé trabajando por días para el 15 de junio de 2013 comencé a tiempo completo por prestación de servicios pero con todas las prestaciones mas sin embargo que mi eps y la pensión seria como independiente se termino el 19 de septiembre del 2013 y no me ha cancelado ni siquiera esa ultima quincena ni la liquidación tampoco pago la prima de junio por favor podrían asesorarme,gracias

  8. JENSY VALDERRAMA dice:

    HOLA BUEN DIA ... MI CASO ES EL SIGUIENTE, ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR, YO SOY DOCENTE Y TENIA UN CONTRATO POR PRESTACION DE SERVICIOS A TERMINO DE 10 MESES, YO RENUNCIE EN EL MES DE SEPTIEMBRE Y A LA FECHA NO ME HAN PAGADO MI SALARIO Y DIAS TRABAJADOS A PARTE DE ESTO, EN EL CONTRATO FIGURABA UN APORTE AL FNA A MI NOMBRE, EL CUAL ELLOS REALIZARIAN MENSUALMENTE, AL IR A RETIRAR EL DINERO ME DICEN QUE EL JARDIN NUNCA CONSIGNO UN PESO ... AHORA ME LLAMAN Y ME DICEN QUE ESTAN EN LA DISPOSICION DE PAGAR, PERO QUE ELLOS SON CONCIENTES QUE SON 4 MESES DE ATRASO EN EL PAGO Y QUE YO PONGA EL VALOR DE LA MORA POR ESOS 4 MESES, PARA ESTE EFECTO QUISIERA POR FAVOR UNA ASESORIA ... MUCHAS GRACIAS

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      saben que lo que ellos hicieron esta mal, y de cierta forma quieren conciliar o arreglar con ud para que no los demande, teniendo en cuenta que los docentes nunca podrán estar contratados por prestaciones de servicio por la naturaleza misma de la labor a realizar.
      ahora si ud demanda aunque puede ser demorado el proceso deben pagarle todo lo que han debido pagarle por ley
      cualquier inquietud se la puedo resolver vía mail

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.