Mora en el pago de las acciones en la sociedad anónima

Cuando se celebra un contrato de suscripción de acciones nacen obligaciones tanto para la sociedad como para el suscriptor del contrato, dentro de las obligaciones de la persona que pretende adquirir las acciones se encuentra la de pagar un aporte a la sociedad. Esta obligación se traduce en pagar las acciones que adquirió mediante el contrato de suscripción de acciones.

¿Qué sucede si se incurre en mora del pago de las acciones?

Cuando el accionista incurre en mora del pago de las acciones se le generan las siguientes consecuencias:

  • Como primera medida el accionista cuyas cuotas de pago de las acciones se encuentren vencidas, no tendrá disposición de los derechos que le confieren las acciones.
  • la sociedad le efectuara el cobro judicial, si así lo dispuso la junta directiva.
  • Se podrán vender  las acciones no pagadas por conducto de un comisionista
  • O se atribuirá las sumas recibidas a la liberación del número de acciones que correspondan a las cuotas pagadas.

En este ultimo caso de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 397 del código de comercio,  se deberá deducir  al accionista el veinte por ciento como concepto de indemnización de perjurios, dicho inciso establece lo siguiente:

“Si la sociedad tuviere obligaciones vencidas a cargo de los accionistas por concepto de cuotas de las acciones suscritas, acudirá a elección de la junta directiva, al cobro judicial, o a vender de cuenta y riesgo del moroso y por conducto de un comisionista, las acciones que hubiere suscrito, o a imputar las sumas recibidas a la liberación del número de acciones que correspondan a las cuotas pagadas, previa deducción de un veinte por ciento a título de indemnización de perjuicios, que se presumirán causados”.

Las acciones que se quiten al accionista moroso serán colocadas, para que puedan ser adquiridas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.