Motoratones a un click del artículo 131 del código nacional de transito

A efecto de evitar suspicacias en cuanto a que el significado de MOTORATON varía de una región a otra, e incluso dentro de una misma ciudad, delimitaremos como MOTORATONES a aquellos y aquellas que explotan en cunchos de testosterona transformándose en remachos de quinta y superchachas de burlesque al “conducir” ese esperpento con una rueda a cada extremo del motor, a titulo de desempleados, domiciliarios, estudiantes, mensajeros, ´mototaxistas´, supervisores, ejecutivos, carteros, cobradores, escoltas, acompañantes, auxiliares de lo que sea, repartidores, o como la situa o chamba los obligue a denominarse,  para quienes las normas de transito no es que no existan, sino que tal y cual en contubernio generalizado con las “Autoridades de Transito”, sea Policía, Agentes, Guardas o Alférez, les importa un pito cumplirlas y hacerlas cumplir.

No obstante ese equilibrado dúo, no es por falta de ley aplicable, sino por apatía sistematizada en aplicarla que estamos inermes sometidos al imperio de su brutalidad en ascenso; basta mirar  como el Artículo 21 Literal D de la Ley 1383 de 2010 que modificó el Artículo 131 de la Ley 762 de 2009 precisa que procede la INMOVILIZACION al tiempo que señala que no será entregada hasta tanto se cancele el monto de la multa, grúa y patios, por  infracciones en especial a las siguientes normas de Transito:

  • Transitar sin la revisión técnico-mecánica o con ella vencida.
  • Conducir sin licencia, con ella vencida o adulterada.
  • Presentar licencia ajena.
  • Manejar con placas adulteradas, modificadas, falsas, sin placas o sin el permiso vigente para ello.
  • No informar a la autoridad de tránsito del cambio de motor o color.
  • Estacionar en sitios restrictivos o prohibidos.
  • Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas
  • Transitar en sentido contrario.
  • No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de Pare o un semáforo intermitente en rojo.
  • Conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
  • Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta.
  • Realizar maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas. {zigzagueo}
  • Conducir sin luces o sin dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada.
  • Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
  • Transportar al tiempo personas y sustancias peligrosas

Aún falta en la lista por normalizar las que andan disfrazadas de policía con luces azul roja en el “maletero” para encandilar al conductor víctima de su zigzagueo, con estrobos a los costados para hacer aún más difícil su ubicación por los espejos al momento de aparecer de la nada, o como ciclope apuntando al infinito con luz hid tras una farola china enmohecida diseñada para luz amarilla mortecina.

Esto es y sin ir más lejos, se estima que, de aplicarse este solo artículo del Código Nacional de Tránsito por lo menos las cuatro quintas partes de las cerca de tres millones de esos trastos que sin dios ni ley ruedan por el país -cuyo 10 % se concentra en Bogotá- estarían para seguridad de nosotros, ciudadanos de bien, diariamente a mejor recaudo.

Ah y solo por si acaso, la Corte Constitucional ya tuvo oportunidad de revisar la diferencia en la inmovilización de las motos y su entrega hasta tanto se cancele los montos correspondientes y precisó que se ajusta a la Constitución, al proclamar:

"… es una medida de protección que se toma al sacar de circulación las motocicletas hasta que se pague la multa, pues están en juego la vida y la integridad física de varias personas. No se restringe el derecho al trabajo, porque el conductor puede seguir laborando, aunque no en su vehículo. Obligar a pagar la infracción para recuperar la moto es un planteamiento razonable, pues se cometieron infracciones graves amen que  son las más involucradas en los accidentes". -

Consultar: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-885-10.htm

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.