Inicio » Impuestos. » (13 / 06 / 2010 )

Movimientos financieros exentos del gravamen a los movimientos financieros o 4×1.000

El impuesto o gravamen a los movimientos financieros, también conocido como 4×1.000, fue inicialmente creado como un impuesto temporal que posteriormente se convirtió en un impuesto permanente, y que se genera por el retiro de recursos de las cuentas o depósitos bancarios.

La ley ha considerado algunas exenciones, las cuales no hacen referencia a que ciertas perronas estén exentas del impuesto, sino a ciertos movimientos financieros, lo que es contrario a lo que estamos acostumbrados en otros impuestos, en los que por lo general, la exención recae sobre determinados sujetos pasivos, pero en el caso del GMF, la exención es sobre determinados movimientos o transacciones financieras, los cuales están expresamente contenidos en el artículo 879 del Estatuto tributario, lo cual quiere decir, que si una transacción no está contenida en este artículo, está entonces gravada con el 4 * 1.000.

Exenciones del Gmf. <Artículo adicionado por el artículo 1 de la Ley 633 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> Se encuentran exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros:

1. <Inciso modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro abiertas en entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de trescientas cincuenta (350) UVT, para lo cual el titular de la cuenta deberá indicar por escrito ante el respectivo establecimiento de crédito o cooperativa financiera, que dicha cuenta será la única beneficiada con la exención.

La exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir aquella en relación con la cual operará el beneficio tributario aquí previsto e indicárselo al respectivo establecimiento.

2. Los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular que sea una sola persona.

3. Las operaciones que realice la Dirección del Tesoro Nacional, directamente o a través de los órganos ejecutores, incluyendo las operaciones de reporto que se celebren con esta entidad y el traslado de impuestos a dicha Dirección por parte de las entidades recaudadoras; así mismo, las operaciones realizadas durante el año 2001 por las Tesorerías Públicas de cualquier orden con entidades públicas o con entidades vigiladas por las Superintendencias Bancaria o de Valores, efectuadas con títulos emitidos por Fogafín para la capitalización de la Banca Pública.

4. Las operaciones de liquidez que realice el Banco de la República, conforme a lo previsto en la Ley 31 de 1992.

5. <Numeral modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los créditos interbancarios y la disposición de recursos originadas en las operaciones de reporto y operaciones simultáneas y de transferencia temporal de valores sobre títulos materializados o desmaterializados, realizados exclusivamente entre entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de agentes de mercado de valores o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas.

6. Las transacciones ocasionadas por la compensación interbancaria respecto de las cuentas que poseen los establecimientos de crédito en el Banco de la República.

7. <Numeral modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> La compensación y liquidación que se realice a través de sistemas de compensación y liquidación administradas por entidades autorizadas para tal fin respecto a operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios o de otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes y los pagos correspondientes a la administración de valores en los depósitos centralizados de valores.

8. Las operaciones de reporto realizadas entre el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) o el Fondo de Garantías de Instituciones Cooperativas (Fogacoop) con entidades inscritas ante tales instituciones.

9. El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.

10. <Aparte tachado INEXEQUIBLE. Numeral modificado por el artículo 48 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Las operaciones financieras realizadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de las EPS y ARS diferentes a los que financian gastos administrativos, del Sistema General de Pensiones a que se refiere la Ley 100 de 1993, de los Fondos de Pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987 y del Sistema General de Riesgos Profesionales, hasta el pago a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), o al pensionado, afiliado o beneficiario, según el caso.

También quedarán exentas las operaciones realizadas con los recursos correspondientes a los giros que reciben las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) por concepto de pago del POS (Plan Obligatorio de Salud) por parte de las EPS o ARS hasta en un 50%.

11. <Numeral modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los desembolsos de crédito mediante abono a la cuenta o mediante expedición de cheques que realicen los establecimientos de crédito, las cooperativas con actividad financiera o las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente.

12. Las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas a través de cuentas de depósito del Banco de la República o de cuentas corrientes, realizadas entre intermediarios del mercado cambiario vigilados por las Superintendencias Bancaria o de Valores, el Banco de la República y la Dirección del Tesoro Nacional.

Las cuentas corrientes a que se refiere el anterior inciso deberán ser de utilización exclusiva para la compra y venta de divisas entre los intermediarios del mercado cambiario.

13. Los cheques de gerencia cuando se expidan con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante, siempre y cuando que la cuenta corriente o de ahorros sea de la misma entidad de crédito que expida el cheque de gerencia.

14. <Numeral modificado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los traslados que se realicen entre cuentas corrientes y/o de ahorros abiertos en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente a nombre de un mismo y único titular.

Esta exención se aplicará también cuando el traslado se realice entre cuentas de ahorro colectivo y cuentas corrientes o de ahorros que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en el mismo establecimiento de crédito.

Los retiros efectuados de cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a cuarenta y un (41) Unidades de Valor Tributario, UVT, o menos, están exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento de crédito para gozar de la exención a que se refiere el numeral 1 de este artículo.

15. <Numeral adicionado por el artículo 48 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Las operaciones del Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria, cuya creación se autorizó por el artículo 48 de la Ley 546 de 1999, en especial las relativas a los pagos y aportes que deban realizar las partes en virtud de los contratos de cobertura, así como las inversiones del Fondo.

16. <Numeral adicionado por el artículo 48 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Las operaciones derivadas del mecanismo de cobertura de tasa de interés para los créditos individuales hipotecarios para la adquisición de vivienda.

17. <Numeral adicionado por el artículo 48 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Los movimientos contables correspondientes a pago de obligaciones o traslado de bienes, recursos y derechos a cualquier título efectuado entre entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores, entre estas e intermediarios de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios o entre dichas entidades vigiladas y la Tesorería General de la Nación y las tesorerías de las entidades públicas, siempre que correspondan a operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública.

18. <Numeral adicionado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los retiros que realicen las asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los recursos asignados por esta entidad.

19 <Numeral adicionado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> La disposición de recursos y los débitos contable s respecto de las primeras sesenta (60) Unidades de Valor Tributario, UVT, mensuales que se generen por el pago de los giros provenientes del exterior, que se canalicen a través de Entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera.

Parágrafo. <El Gravamen a los Movimientos Financieros que se genere por el giro de recursos exentos de impuestos de conformidad con los tratados, acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país, será objeto de devolución en los términos que indique el reglamento.

Parágrafo 2o. <Parágrafo adicionado por el artículo 48 de la Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Para efectos de control de las exenciones consagradas en el presente artículo las entidades respectivas deberán identificar las cuentas en las cuales se manejen de manera exclusiva dichas operaciones, conforme lo disponga el reglamento que se expida para el efecto. En ningún caso procede la exención de las operaciones señaladas en el presente artículo cuando se incumpla con la obligación de identificar las respectivas cuentas, o cuando aparezca más de una cuenta identificada para el mismo cliente.

Parágrafo 3o.<Parágrafo adicionado por el artículo 42 de la Ley 1111 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Los contribuyentes beneficiarios de los contratos de estabilidad tributaria que regulaba el artículo 240-1 de este Estatuto, están excluidos del Gravamen a los Movimientos Financieros durante la vigencia del contrato, por las operaciones propias como sujeto pasivo del tributo, para lo cual el representante legal deberá identificar las cuentas corrientes o de ahorros en las cuales maneje los recursos de manera exclusiva.

Cuando el contribuyente beneficiario del contrato de estabilidad tributaria sea agente retenedor del Gravamen a los Movimientos Financieros, deberá cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de esta condición, por las operaciones que realicen los usuarios o cuando, en desarrollo de sus actividades deba realizar transacciones en las cuales el resultado sea la extinción de obligaciones de su cliente”.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

49 Opiniones en “Movimientos financieros exentos del gravamen a los movimientos financieros o 4×1.000”
  1. STELLA dice:

    Quiero saber si las cuentas que nos obligan a abrir para el pago de mesada pensional por parte de la fiduprevisora tiene el descuento del cuatro por mil.

  2. J.C. Martinez dice:

    buenas noches

    quiero hacer un retiro parcial de cesantias de Horizontes BBVA y tengo cuenta de ahorros en BBVA:

    Quiero saber si el retiro parcial de cesantías para mejora de casa tiene cobro de 4 x 1000?

    y como me consigan al banco (mi cuenta), también me retiene en este, (seria el 8 por mil)

    y el .8% por administracion ley 50

    esto es así??

    gracia por su colaboracion.

  3. diego edinson dice:

    Cuando no es cobrado el GMF

  4. diego edinson dice:

    cuando no es cobrado elgmf

  5. Liliana albán dice:

    Cordial saludo.
    quisiera saber si los dineros consignados como anticipos de obra por una entidad estatal (oficial)son gravados por el 4 x 1000.

    Adicionalmente, los rendimientos generados por estos anticipos,el banco debe practicarles retención en la fuente? Considerando que son recursos del estado?
    Agradezco su valiosa colaboración, en la aclaración de estas dudas.

    Atentamente:

    Liliana Albán

  6. Aura Maria Corrales dice:

    Ustedes me pueden colaborar, en el mes de noviembre adquiri una vivienda nueva con una constructora , el banco Bancolombia me hizo el prestamo desembolso con cheque a nombre de una fiduciaria y cuando voy a retirar mi quincena en el mes de diciembre resulta que me descontaron $ 156.000 por valor del 4*1000 GNF del desembolso del credito, necesito saber porque me cobraron ese valor.

    Muchas gracias por su colaboracion

  7. isabel dice:

    mi padre fallecio hace4 meses tenia una tarjeta clasica en la cual tenia una deuda me dicen en el banco que tengo que pagarla el gravamen me sirve para anular esto. nesecito una respuesta rapida porfavor gracias

  8. kriss dice:

    buenas tardes,,, en marzo de 2011 salio un decreto que ofrecía el no cobro de 4 x mil para las operaciones de compra y venta de divisas de un mismo titular,, ese beneficio aplica para los giros efectuados para importaciones de bienes???

  9. william dice:

    ¿las cooperativas prestadoras de servicos en prestamos de dinero a nomina regisran sus movimientos ante la SFC.
    He realizado un prestamo con la COOPERATIVA COOPROSOL por un valor de $5.000.000 millones a la fecha he pagado $8.233.344 millones y me restan 28 cuotas de 257.292 el cual suman 7.204.176, segun la cooperativa al momento de solicitarle el valor a prepagar me envian un valor de $ 4,855,437 millones; el 2 de Diciembre de 2010 les solicite el valor a prepagar y me dieron el saldo de $ 6.217.394 doce meses despues he pago un valos de $ 3,087,504 mediante email me dicen que el valor es de $ 4,855,437 millones, a mi parecer deberia ser asi $ 6.217.394-3.087.504 $ 3.129.890 solicito ua ayuda gracias

  10. NILSA ARIAS dice:

    SIN UNA PERSONA NATURAL TIENE VARIAS CUENTAS CORRIENTES PUEDE EXCLUIR ALGUNA CUENTA DEL 4X1000

  11. Adriana Perez dice:

    Hola: si transfiewro a una cuenta del mismo titular en otra entidad bancaria, me cobran el 4X1000?

    Gracias

    • kriss dice:

      sip, a no ser que la primera o de donde hace la transferencia sea excluida mediante el formato que el banco le da para eso. en todo caso puede tener UNA cuenta excluida del impuesto, para este caso no es importante si gira para el mismo titular o para otro.

  12. Juan Carlos Camargo dice:

    Buenas, quiero saber si el retiro parcial de cesantías para mejora de casa también tiene cobo de 4 x 1000??....

  13. FranciaE dice:

    Deseo saber si una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad de conformidad con su objeto social esta orientada exclusivamente en favor de sus asociados, gracias por la respuesta.

    • Clara C. Salazar dice:

      Administro copropiedades beneficiadas por la Ley 675 y estan excentas del 4 * 1000 pero el banco cuando hago retiros superiores a $8.700.000 me hace el gravamen financiero, esto es correcto

  14. Jairo dice:

    Pregunto ?
    Un pensionadado esta exento del 4x1000 , para retirar un dinero para compra de vivienda y/o si hay algun tope o maximo para retiro exento.
    2- En que casos El Pensionado queda exento del 4x1000 ?
    3- Cuando al Pensionado se le han hecho descuentos por concepoto de Retencion en la Fuente ,le descuentan el 4x1000 nuevamente para adquisicion de vivienda ?

  15. IBETH dice:

    actualmente tengo una cuenta de ahorros donde desafortunadamente cada rato me quitan los pocos pesos que quedan en la cuenta y que no puedo sacar por no completar los miles, segun dicen es el GRAVAMEN FINANCIERO, he pasado la solicitud para acogerme a la ley en cuanto no supero las 350 UVT y me dicen que no se puede porque tengo otra cuenta ,pero mi problema es que hace mas de 8 años solo tengo esta cuenta y si tuve alguna fue ya hace mas de 9 años y no creo que este activa... entonces no entiendo pq me siguen robando mi plata .

    • carolina castro dice:

      Hola Ibeth,

      A mi me sucedia algo parecido. Tuve que acercarme al primer banco de la cuenta inactiva y solicitar que esa cuenta no fuera excenta del 4xmil. pasados unos dias, esperando que el sistema se actualizara al respecto, fui a mi nuevo banco donde me estaban consignando actualmente y solicite la excepcion del 4xmil en esa cuenta.

    • kriss dice:

      porque debe cancelar la primera cuenta para que el sistema le deje tomar la nueva como excluida, si eso no fuera así, pues todos haríamos lo mismo y el gobierno no tendria control. no se pueden dejar cuentas por ahi abandonadas, ademas es peligroso. feliz dia.

  16. gisel ahumada dice:

    como se contabiliza el 4x1000 y como se declara, si es gasto o un gravamen descontable....
    gracias

  17. Milena Garcia dice:

    Deseo saber si una cuenta cuando es conjunta por ejemplo hijo y padre puede solicitar la exencion del 4 x mil

  18. Carmen Elena Hurtado Jaramillo dice:

    Quisiera saber si una Empresa industrial y Comercial del Estado que maneja varias cuentas de ahorro, provenientes de recursos de un Ente Territorial para el desarrollo de convenios, está exenta de este gravamen.
    Qué acciones deben hacerse para el no cobro de éste y quién y cómo debe hacerse para el no cobro o para su reintegro.

    Gracias por su colaboración.

  19. xiomara dice:

    quiero saber que es labanca como funciona y opera y cuales son sus antecedetes? gracias

  20. Maria C. dice:

    Respetados señores: Tengo una inquietud y es la siguiente: Las casas de cambio estan exentas del 4x1000 (GMF)o ellos estan en la obligacion de trasladerle dicho impuesto al cliente? en caso afirmativo como se hace para que ellos devuelvan ese dinero que cobraron y cual es el procedimiento a seguir? en caso negativo cual es el monto a partir del cual ellos pueden retener dicho impuesto?
    Les quedare inmensamente agradecida.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.