Muchos responsables del régimen simplificado están obligados a presentar la declaración de renta

Muchos responsables del régimen simplificado del impuesto a las ventas y del impuesto nacional al consumo están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, debido a que son diferentes los requisitos para pertenecer a dichos regímenes y no estar obligado a declarar, en especial el de los topes de ingresos.

Tanto en el régimen simplificado de IVA como en el del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares únicamente se tienen en cuenta los ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada, cumpliéndose con uno de los requisitos o con el requisito  para pertenecer a dichos regímenes  cuando en el año anterior hubieren sido inferiores a 4.000 UVT, mientras que el artículo 7 del Decreto 2972 de 2013 establece como uno de los requisitos para no estar obligado a declarar renta es que sus ingresos brutos hayan sido inferiores a 1.400 UVT.

De tal manera que para pertenecer a los regímenes simplificados se tiene en cuenta solamente los ingresos gravados con IVA o impuesto nacional al consumo, pero para no estar obligado a declarar el impuesto sobre la renta y complementarios se deberá sumar todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica independientemente si están o no gravados con IVA o el nuevo impuesto al consumo.

La diferencia en este requisito en cuanto a la naturaleza y el monto de los ingresos advierte que muchas personas naturales pertenecientes al régimen simplificado de IVA o al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo estarán obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta del año o periodo gravable 2013.

Cabe anotar que todas las personas jurídicas pertenecientes al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo están obligados a declarar renta por mandato del artículo 591 del Estatuto Tributario...Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable de 1987 y siguientes, todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto, con excepción de los enumerados en el artículo siguiente.”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.