Múltiplo PER

Uno de los términos que aparecen con mayor frecuencia en las operaciones financieras y bursátiles es el PER (Price Earning Ratio). Este término inglés es uno de los múltiplos más conocidos porque mantienen una relación del precio con el beneficio neto. Incluyendo las limitaciones que el beneficio neto tiene, esta es la totalidad declara que más se asimila a lo que se denomina el “Cash Flow” libre que tiene cada empresa o firma. A su vez, ésta es el resultado que mayor coincidencia comparte con el dividendo teóricamente repartible, que también es compatible con cada uno de los objetivos que se tienen para el crecimiento. En esta caso, la magnitud para disminuir en el análisis cada inversión.

En términos generales, es importante mencionar que el beneficio anual neto puede estar sujeto a condiciones graves por el resultado de tipo extra ordinado que pueden tener distintos signos. En este caso, la relación precio y beneficio ordinario o normalizado sería lo más conveniente. Esto es siempre y cuando la comunidad de analíticos se basen en un criterio unificado para denominar al beneficio ordinario.
Este múltiplo PER, logra aislar los factores que provocan riesgo y crecimiento entre sectores y compañías, en un principio. El Cash Flow puede diferir por dos aspectos.

Una es la necesidad que existe para financiar al circulante; la otra es por la discrepancia que hay entre las dotaciones de amortización por inmovilizado y Capex.
El cálculo que se tiene que hacer para lograr obtener el múltiplo PER es el siguiente. Si una empresa tiene un valor de mercado (EPS) de 43 dólares cada acción y en el último año se registraban a 1.95 por acción, la relación de P/E en cuanto a la población general sería de 22.05. Este resultado se obtiene del cálculo (43/1.95). hay que tener en cuenta que usualmente se toman los cuatro últimos trimestres para esta prueba. Sin embargo, en ocasiones se lo hace con los 4 últimos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.