Necesidades personales y laborales

Inicio » Recursos humanos. » (25 / 05 / 2011 )

Por Rodrigo Barrera

¿Necesidad? Palabra cómoda con que el culpable se quita de encima la culpa, para arrojar en el vacío toda soberbia y traición.

(E. de Geibel)

Las presiones laborales muchas veces son generadas por las necesidades humanas, cuando esto ocurre se produce una baja en el cumplimiento de los objetivos planteados por la organización, lo que ocasiona un desequilibrio en la empresa.

Existen teorías que comprueban ciertas necesidades que afectan el clima organizacional y explican los tipos de necesidades y cuáles de ellas pueden ocasionar un bajo o alto rendimiento en su ámbito laboral; pues debido a los tipos de necesidades existen también personas muy competitivas las cuales su mayor objetivo es ascender de cargo, debido a su alto nivel de producción ayuda en la motivación de la empresa y esta le recompensa de alguna manera, ya sea con bonificaciones o reconocimiento empresarial. El punto es que las necesidades no siempre son perjudiciales para las personas, en algunos casos son benefactoras para los empleados puesto que ellos se auto superan y mejoran el desempeño en su trabajo demostrando una mejor calidad con el fin de ser reconocidos a nivel organizacional como ejemplo a seguir.

Teniendo en cuenta lo anterior, los reconocimientos a nivel institucional ocasionarían algún tipo de motivación dentro de la organización y esto se vería reflejado en el nivel de producción superando así el desequilibrio laboral que suele generarse por falta de competitividad entre los subordinados de cualquier organización. Muchos autores administrativos han hablado de esta temática y han planteado sus teorías con diferentes puntos de vista, basados en sus experiencias tratando de equilibrar este punto que siempre ha generado discordias y perjudicado a las empresas, puesto que hay empleados que se dejan envolver muy fácil por sus necesidades y no separan lo personal de lo  laboral. Por eso ellos han tratado de mejorar este inconveniente describiendo los tipos de necesidades que se generan en  las personas con el objetivo de buscar un mejor desempeño de los trabajadores ante la organización  y así  mismo disminuir las dificultades que ocasiona esta gran problemática.

Una necesidad humana es un estado de privación que siente una persona. La necesidad existe, no se crea, sólo hay que descubrirla; pues todas las personas han tenido restricciones en algunas cosas, lo cual los afecta de manera que se les convierte en una necesidad insaciable y que a medida que se les vaya presentando la oportunidad tratan de satisfacerla, pero no todas las necesidades son las mismas según “Maslow” quien establece una pirámide que muestra una jerarquía de necesidades donde  dice que jamás se es alcanzada una satisfacción completa, también afirma que una vez satisfecha una serie de necesidades, estas dejan de fungir como motivadores.

Descargar trabajo completo

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.