Negociación de las acciones en la sociedad anónima

Cuando un socio de una sociedad anónima desea enajenar sus acciones es necesario como primera medida establecer si estas se encuentran pagadas en su integridad o no ¿Por qué es necesario establecer si las acciones que se pretenden vender  estas pagadas en su integridad?

El hecho de no haberse pagado en su totalidad las acciones suscritas en una sociedad anónima,  significa que cuando estas se pretenden enajenar tanto el suscriptor como los adquirentes subsiguientes responden de manera solidaria del valor no pagado de las mismas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 405 del código de comercio.

Cuando se pretenden vender acciones en la sociedad anónima si las acciones son nominativas y en los estatutos se encuentra plasmado el derecho de preferencia, en el mismo estatuto deberán consagrarse los plazos y las condiciones para que estas sean adquiridas por la sociedad o los accionistas. Pero, en cuanto al precio y manera de pago serán fijados por las partes interesadas.

Cuando no exista derecho de preferencia y las acciones sean nominativas la negociación se podrá hacer por simple acuerdo entre las partes, pero para que cause efectos respecto a la sociedad o terceros es indispensable, la inscripción en el libro de registro de acciones.

La inscripción en el libro de registro de acciones se hará cuando el enajenante mediante escrito dirigido a la sociedad de la orden,  de acuerdo con lo señalado por el artículo 406 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“La enajenación de las acciones nominativas podrá hacerse por el simple acuerdo de las partes; mas para que produzca efecto respecto de la sociedad y de terceros, será necesaria su inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del enajenante. Esta orden podrá darse en forma de endoso hecho sobre el título respectivo.

Para hacer la nueva inscripción y expedir el título al adquirente, será menester la previa cancelación de los títulos expedidos al tradente. 

PARÁGRAFO. En las ventas forzadas y en las adjudicaciones judiciales de acciones nominativas, el registro se hará mediante exhibición del original o de copia auténtica de los documentos pertinentes”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.