Negocio en marcha y causal de disolución en adopción de la NIIF para PYMES

En el proceso de adopción de la NIIF para las Pymes, en ocasiones ha surgido la duda para aquellas compañías que en que se creen o que posiblemente entrarán en causal de disolución por esta adopción, ya que los ajustes procedentes de este proceso afectarán en cuentas del patrimonio, directamente en las ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado,  en otra categoría del patrimonio) párrafo 35.8 Transición a la NIIF  para PYMES. 

Aunque la NIIF no habla precisamente sobre causales de disolución de una entidad, ya que es competencia exclusiva de cada país establecer este tipo de normativa legal, si se podría analizar junto a la hipótesis de negocio en marcha.

Por lo anterior es importante dar una mirada a que dice la Norma Internacional sobre la hipótesis de negocio en marcha y la Norma local referente a las causales de disolución de una entidad.

La Sección 3.8 (Presentación de Estados Financieros) de la NIIF para Pymes, señala que una entidad es negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o hacer cese de sus operaciones, o cuando exista otra alternativa más realista de proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos doce meses siguientes a partir de la fecha de los estados financieros, sin limitarse a dicho periodo.

De acuerdo al párrafo anterior, la entidad podrá abandonar la hipótesis de negocio en marcha, solo cuando la gerencia tenga la intención de liquidarla o hacer cesar sus operaciones, o cuando no existen más alternativas que liquidarla por algunas de las razones de inviabilidad, por consiguiente la hipótesis de negocio en marcha puede ser apropiada aun cuando la entidad tiene dificultades financieras, ya caso diferente, cuando existen incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan suscitar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, esta hipótesis deberá revelar dichas incertidumbres.

Cuando la entidad este realizando su proceso de adopción y este genere numerosos ajustes que afectan el patrimonio, la entidad debe analizar si estos ajustes son por errores del PCGA anterior o por ajustes de conversión, ya que el primero si son procedimiento errados que se estaban generando en su contabilidad local y no se corrigieron o reversaron como se debió hacer, esto si es una afectación al patrimonio el cual se estaba omitiendo, mientras que si los ajustes contra patrimonio son por conversión, estos en periodos anteriores se pueden recuperar o reversar (en algunos casos), ya no afectando la cuenta del patrimonio en la adopción por primera vez, pero si contra las cuentas de resultado, que al  momento de cierre afectará el patrimonio. De ahí es importante analizar si la entidad abandona la hipótesis de negocio en marcha o procede en causal de disolución, algunos de los casos más comunes en que se afecta el patrimonio en la adopción por primera vez, son los cargos diferidos por gastos de puesta en marcha de las compañías,  los cuales se deben reconocer como un gastos siempre y cuando no cumplan con las características de un activo. En el caso del deterioro de un instrumento financiero como es una cuenta por cobrar, al ser recuperada en su totalidad, la diferencia se podrá reconocer como un ingreso y es ahí cuando se puede dar una recuperación del patrimonio.

Lo anterior es bajo NIIF para las Pymes,  ¿pero que dice la norma local sobre causales de disolución? En nuestro caso el código de comercio de Colombia, decreto 410 de 1971.

Para mirar que establece como causal de disolución en el código de comercio, vamos al capítulo IX – DISOLUCION DE LA SOCIEDAD.

Art. 218._ Causales de disolución de la sociedad.  La sociedad comercial se disolverá:

  1. Por vencimiento del término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración;
  2. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto;
  3. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley;
  4. Por la declaración de quiebra de la sociedad; (derogado)
  5. Por las causales que expresas y claramente se estipulen en el contrato;
  6. Por decisión de los asociados; adoptada conforme a las leyes del contrato social;
  7. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes, y
  8. Por las demás causales establecidas en las leyes con relación con todas o algunas de las formas de sociedad que regula este Código.

A parte de estas causales están las de disminución del patrimonio, las cuales son dependiendo el tipo de sociedad sean, esta se dará si existen perdidas que generen disminución del patrimonio por debajo del 50% del capital. Esta es la que realmente genera la incertidumbre en la adopción NIIF, pero para esto la administración debe hacer el análisis replanteamiento si realmente está en condiciones de continuar, ya que no se puede tomar decisiones apresuradas o creer que ya se debe entrar en disolución automáticamente.

En esta situación se debe hacer el respectivo análisis respecto a las a los ajustes que ha generado la aplicación por primera vez, teniendo en cuenta que esta causal se verá reflejada en los estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2016, los cuales se deben presentar en el año 2017, y el ESFA para las empresas del grupo 2,   es a 01 de enero de 2015, por ende se puede hacer o tomar las respectivas medidas para restablecer el patrimonio de la entidad y así no estar en causal de disolución.

Estas medidas se pueden hacer en un periodo de18 meses, de acuerdo al artículo 24 de la Ley 1429 de 2010.

Art. 24 – determinación de la causal de disolución de una sociedad.  los asociados podrán evitar la disolución de la sociedad adoptando las modificaciones necesarias que sean del caso, según la causal ocurrida, siempre que el acta que contenga el acuerdo se inscriba en el registro mercantil dentro de los dieciocho meses a la ocurrencia de la causal.

Con lo anterior, se puede concluir, que aunque una sociedad que realiza el proceso de adopción de las NIIF por primera vez, determinar si esta cumple con la hipótesis de negocio en marcha, de igual manera deberá analizar si su compañía podría estar en causal de disolución de acuerdo a lo señalado en el código de comercio, debido a los ajustes a realizar en la elaboración del ESFA, si es así, tendrá que tener en cuenta el efecto de la causal se verá reflejado en los primeros estados financieros a presentar bajo NIIF (GRUPO 2), con el propósito de elaborar un plan de choque o plan de negocio que ayude a restablecer el patrimonio de la entidad para esa fecha y de acuerdo al plazo establecido por el art.24 de la Ley 1429 de 2010.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.