Negocios informales o inactivos que se formalicen y activen podrán ser beneficiarios de la ley 1429 de 2010

Los negocios informales que se formalicen, y las empresas inactivas que reinicien actividades, se podrán acoger a los beneficios tributarios y laborales contenidos por la ley 1429 de 2010.

Esta ley no solo beneficia a las pequeñas empresas creadas a partir de la vigencia de la ley 1429, sino que brinda la posibilidad a las creadas con anterioridad que se encuentran inactivas, o que estando activas permanecen en la informalidad.

Respecto a la formalización, dice el artículo 2 de la ley 1429 de 2010:

Inicio de la actividad económica principal. Para los efectos de esta ley, se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal.

Y el artículo 2 de la ley 1429 dice:

Definiciones.

2. Inicio de la actividad económica principal. Para los efectos de esta ley, se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal.

De lo anterior se puede interpretar que un negocio que ha venido funcionando informalmente, esto es que no tiene registro mercantil, ni escritura pública, puede legalizarse y acogerse a los beneficios de dicha ley. Lo importante es que cuando se diligencie el registro mercantil, la fecha de iniciación de actividades que debe figurar debe ser posterior a la vigencia de la ley 1429 de 2010.

Respecto a las empresas inactivas, dice el parágrafo 4artículo del artículo 50 de la ley 1429:

Las pequeñas empresas que se encuentren inactivas, antes de la vigencia de la presente Ley, y que renueven su Matrícula Mercantil, de acuerdo con las tarifas y términos establecidos en el artículo, podrán acceder a los beneficios consagrados en los artículos 4 y 5 de la presente Ley.

Para el efecto, deberán ponerse al día en todas sus obligaciones de carácter legal y tributario dentro de doce (12) meses siguientes contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Recordemos que la misma ley contempla amnistías para deudas relacionadas con el registro mercantil, las declaraciones de Iva y retenciones, e incluso con deudas tributarias, lo que convierte  esta ley en una gran oportunidad no sólo para sanear las obligaciones con el estado, sino para aprovechar los beneficios tributarios contemplados en la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.