NIC 10. Conceptos a tener en cuenta relacionados con los hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa

Con el objetivo de entender mejor la norma de hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa es necesario comprender las siguientes fechas que se encuentran relacionada con los estados financieros:

  • Fecha de los estados financieros: comprende la fecha de corte de los estados financieros anuales de conformidad con lo establecido por las NIIF correspondientes (NIC 1 o la sección 3)[1].
  • Fecha de autorización o aprobación de los estados financieros: fecha en la cual los administradores de la sociedad (entiéndase gerente o junta directiva) han aceptado y autorizado la información financiera para su emisión o publicación.
  • Fecha del informe de auditoría: de conformidad con la NIA 700 y el párrafo A3 de la NIA 560, la fecha del informe de auditoría es aquella en la que el auditor ha obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada para realizar su opinión sobre los estados financieros. La fecha del informe de auditoría no puede ser inferior a la fecha de autorización (aprobación) de los estados financieros.
  • Fecha de publicación de los estados financieros: fecha en la cual los estados financieros auditados y el informe de auditoría se ponen a disposición de terceras personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los hechos posteriores ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa, comprenden lo siguiente:

  • Para el preparador de estados financieros: la fecha comprendida entre el corte de los estados financieros y la fecha de autorización o aprobación de los estados financieros, por parte del gerente o la Junta Directiva de la entidad[2].
  • Para el auditor: la fecha comprendida entre el corte de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría, así como hechos que llegan a conocimiento del auditor después de la fecha del informe de auditoría[3].


De acuerdo a lo anterior, los hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de autorización de la emisión de los estados financieros se encuentran fuera del alcance de la NIC 10 , aunque en algunas ocasiones el auditor puede obligar a realizar ajustes o cambios relacionados con hechos posteriores hasta la fecha del informe de auditoría, para lo cual se debería aplicar la NIC 10 utilizando el procedimiento de ajustar la información financiera o solamente realizar sobre ellos revelación respecto del hecho posterior.

Recordemos que sobre los hechos posteriores existen unos que son sujetos de ajuste y otros que no serán sujetos de ajustes.

[1] Para el caso colombiano, será diciembre 31

[2] Definición tomada del párrafo 3 de NIC 10 y párrafo 32.2 de NIIF para PYMES

[3] Definición tomada del párrafo 5e de la NIA 560

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.