NIC 10. Hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa - introducción

NIC 10 y la sección 32 deNIIF para PYMES se encargan de determinar cómo los hechos que ocurren después de la fecha de corte de la información financiera[1] afectan los estados financieros que no han sido emitidos al público, cuando la entidad debe ajustar sus estados financieros por estos hechos, y cuando debe simplemente revelar hechos posteriores que no serán objeto de ajustes sobre la información financiera a emitir.

Por su parte la Norma Internacional de Auditoria No 560 trata el tema de “hechos posteriores al cierre” en una auditoria de estados financieros, y en el párrafo dos, menciona:

“Los estados financieros se pueden ver afectados por determinados hechos que ocurran con posterioridad a la fecha de los estados financieros. Muchos marcos de información financiera se refieren específicamente a tales hechos. Dichos marcos de información financiera suelen identificar dos tipos de hechos: 

(a) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que existían en la fecha de los estados financieros; y

(b) aquellos que proporcionan evidencia sobre condiciones que surgieron después de la fecha de los estados financieros.

 La NIA 700 explica que la fecha del informe de auditoría informa al lector de que el auditor ha considerado el efecto de los hechos y de las transacciones ocurridos hasta dicha fecha de los que el auditor tiene conocimiento.[2]”  

Por su parte NIC 10 define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa como: “todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Pueden identificarse dos tipos de eventos: 

(a) aquéllos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste); y

(b) aquéllos que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste)[3].

La definición anterior también es compartida por el párrafo 32.2 de NIIF para PYMES, el cual define igual que NIC 10, los hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa.

De acuerdo con lo anterior es importante mencionar ejemplos que se consideran como hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa:

  • Garantías por venta de productos (afecta el pasivo por provisión de garantías)
  • Deterioro de cuentas por cobrar (afecta el importe recuperable de la cuenta por cobrar)
  • Deterioro de otros activos financieros (afecta el importe recuperable del activo)
  • Resolución de demandas en contra o a favor de la entidad (afecta el pasivo por provisión o el activo contingente)
  • Variación significativa del valor razonable de una acción en la cual la entidad ha invertido.
  • Variación significativa de la tasa de cambio utilizada por la entidad para medir sus pasivos o activos en moneda extranjera.

De la lista anterior es importante tener en cuenta que algunos de estos ajustes son sujetos de ajustes[4] y algunos no implicaran la realización de un ajuste en los estados financieros, pero sí podrían ser objeto de revelación.


[1] Para el caso Colombiano a diciembre 31

[2] Tomado de la NIA 560, para mayor información sobre como descargar las NIAS en Colombia, consultar: www.consultorcontable.com/nias/

[3] Información tomada del párrafo 3, definiciones, de la NIC 10

[4] Hechos ocurridos después del periodo que implican ajustes

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.