NIC 10. Hechos que implican ajustes

Un hecho ocurrido con posterioridad al periodo sobre el que se informa, que proporcione evidencia de las condiciones que existían al final del periodo es un evento que implica ajuste, es decir la nueva información obtenida debe ser objeto de corrección de las cifras contables registradas en los libros contables[1].

Ejemplos de hechos que implican ajustes son los siguientes (para todos los casos se tomará como fecha de autorización de la información financiera, febrero 28 de 20xx).

Ejemplo 1, una entidad a diciembre 31 había reconocido una provisión por un litigio judicial por valor de $500.000, sin embargo en febrero 15 la entidad es condenada a pagar una suma de $600.000 por esta provisión.

Para el caso anterior, la entidad debe corregir el registro contable reconocido en su contabilidad por $500.000 y realizar el ajuste para elevar su pasivo por provisión a $600.000.

Si la entidad hubiese sido condenada en marzo 20 entonces no es necesario realizar un ajuste sobre la información, debido que marzo 20 es posterior a la fecha de autorización de la información financiera y se encuentra por fuera del periodo de “hechos posteriores”.

Ejemplo 2, una entidad a diciembre 31 no había reconocido una pérdida por deterioro de valor sobre una cuenta por cobrar con la constructora ZDO debido que considero que no existía evidencia objetiva de deterioro, sin embargo en febrero 20 la entidad se declara oficialmente en graves problemas financieros que afectaran el importe recuperable de la cuenta por cobrar por un valor de $350.000[2].

Para el caso anterior, es importante determinar que ocasionó los problemas financieros del cliente, si la quiebra se debió a pérdidas recurrentes de la entidad o a problemas financieros consecutivos para acceder a créditos financieros o para cubrir un déficit de efectivo, entonces el anuncio de la entidad en febrero 20, es un hecho que genera ajuste sobre las cuentas por cobrar (en este caso la entidad reconoce una pérdida por deterioro por valor de $350.000); sin embargo si la quiebra de la entidad obedece a una situación particular (desastre natural, fraude ocurrido en el año actual y no en el anterior) ocurrida en el año actual entonces el evento no es sujeto de ajuste en los estados financieros.

Ejemplo 3, una entidad a diciembre 31 no había reconocido un ajuste en los inventarios por comparación con su valor neto de realización por valor de $425.000, sin embrago a enero 31, la entidad descubre que el valor neto de realización de algunos inventarios será menor al utilizado inicialmente, lo cual hace reconsiderar el ajuste por un valor de $600.000.

De acuerdo a lo anterior, si la situación del cálculo del valor neto de realización se debió a un error a diciembre 31 o a un desconocimiento del valor neto de realización generado a esa fecha, el evento genera ajuste sobre la información financiera a diciembre 31; pero si el valor neto de realización ocurre por una caída de los precios posterior a diciembre 31, entonces el hecho posterior no es sujeto de ajuste.

Ejemplo 4, una entidad a enero 15 ha detectado un fraude cometido por un funcionario de la entidad el cual sustrajo inventarios de la empresa por un valor de $125.000, el estimado de ocurrencia del fraude fue en el mes de diciembre del año anterior.

En este caso, el fraude cometido por el empleado de la entidad en el periodo anterior, es un hecho posterior que genera ajuste en la información financiera a diciembre 31.

Sin embrago hay que tener en cuenta que los errores contables cometidos dentro del periodo que abarcan los “hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el que se informa” deben ser corregidos al momento de ser advertidos, siendo este un hecho que implica ajuste (si el error corresponde con cifras a diciembre 31) y en este caso no se trata de una corrección de errores contables, debido que los estados financieros aún no han sido aprobados por la gerencia o por la junta directiva de la entidad.


[1] Lo anterior implica un registro contable sobre las cifras ya registradas en contabilidad

[2] Situación adaptado de la cartilla del módulo de entrenamiento de NIIF para PYMES, sección 32, ejemplo 8

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. WILSON BARBETI dice:

    POR FAVOR NECESITO UN EJEMPLO DE BALANCE SUBSIGUIENTE, EN NIIF, GRUPO 2 SERIA EL BALANCE A 31 DE DICIEMBRE DE 2015

    MUCHAS GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.