NIC 10. Periodo en el cual ocurren hechos con posterioridad al periodo sobre el que se informa

No todos los hechos que ocurren después del periodo de cierre de la entidad (periodo sobre el cual se informa) se pueden tomar dentro del alcance de NIC 10 y la sección 32 de NIIF PYMES; para efectos de lo anterior diremos que los hechos ocurridos con posterioridad abarcan los comprendidos entre[1]:

  • La fecha de corte de los estados financieros (diciembre 31, para el caso de Colombia), y
  • La fecha en la cual se consideran autorizados para ser publicados por parte de la entidad.

Para comprender un poco lo anterior tomaremos los siguientes ejemplos mencionados por NIC 10:

Ejemplo 1 Los estados financieros son elaborados por la entidad, pero deben ser aprobados por la asamblea de accionistas o junta de socios[2]: La entidad prepara los estados financieros a diciembre 31 de 2014, los cuales son terminados en febrero 18 de 2015, en esa fecha son entregados a la Junta Directiva de la entidad y en reunión de febrero 25 de 2015 son aprobados para su emisión a los accionistas y terceros interesados, posteriormente en la asamblea de marzo 31 de 2015 son aprobados por los accionistas de la entidad.

En este ejemplo los hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el cual ha informado la entidad, son los ocurridos entre enero 1 de 2015 y febrero 25 de 2015; dado que para NIIF el periodo termina cuando la gerencia o la Junta Directiva aprueba la emisión de los estados financieros, y no necesariamente cuando los socios, accionistas o una entidad gubernamental los apruebe.

Ejemplo 2 Los estados financieros son elaborados por la entidad, pero deben ser aprobados por la asamblea de accionistas o junta de socios, pero antes de la aprobación debe ser revisados por una comisión nombrada por los socios de la entidad[3]: La entidad prepara los estados financieros a diciembre 31 de 2014, los cuales son terminados en febrero 18 de 2015, en esa fecha son entregados a la Junta Directiva de la entidad y en reunión de febrero 25 de 2015 son aprobados para su emisión a los accionistas y terceros interesados, posteriormente son entregados para que una comisión conformada por personas nombrada por los socios de la entidad revisen los estados financieros y emitan un informe el cual se realiza en marzo 15 de 2015, y en la asamblea de marzo 31 de 2015 son aprobados por los accionistas de la entidad.

En este ejemplo los hechos ocurridos con posterioridad al periodo sobre el cual ha informado la entidad, son los ocurridos entre enero 1 de 2015 y febrero 25 de 2015; dado que para NIIF el periodo termina cuando la gerencia o la Junta Directiva aprueba la emisión de los estados financieros, y no necesariamente cuando los socios, accionistas, una comisión de expertos o una entidad gubernamental los apruebe.


[1] Tomado de NIC 10, párrafos 4 y 5

[2] Ejemplo adaptado del párrafo cinco de NIC 10

[3] Ejemplo adaptado del párrafo seis de NIC 10

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.