NIC 11 Contratos de construcción. Ejemplo contrato de construcción

El 1 de octubre de 2008 la empresa constructora “SALTO SA” es contratada por la alcaldía de Manizales para la edificación de un polideportivo en su localidad. Ese mismo día se firma el contrato por un precio cerrado de 16 millones de u.m.

Según los datos incluidos en el contrato y los estimados en base a la experiencia previa en contratos similares, la empresa constructora dispone de la siguiente información a 31 de diciembre de 2007:

El 1 de enero de 2009, comienzan las obras de construcción.

A 31 de diciembre de 2009, fecha que determina la finalización del primer año de ejecución, se sabe que la empresa ha incurrido en unos gastos totales de 6.220.000 u.m.

A 31 de diciembre de 2010, fecha que determina la finalización del segundo año de ejecución, se sabe que la empresa ha incurrido en unos gastos totales de 10.470.000 u.m.

A 31 de diciembre de 2011, fecha que determina la finalización de las instalaciones deportivas, se sabe que la empresa ha incurrido en unos gastos totales de 14.500.000 u.m.

El siguiente cuadro muestra la información desglosada de los gastos incurridos durante la realización de la obra:

Solución:

Caso A: Método del porcentaje de terminación:

Los ingresos serán reconocidos de acuerdo con el método del porcentaje de realización, si consideramos que para el contrato de construcción expuesto en nuestro ejemplo se cumplen las condiciones establecidas que garantizan que un contrato puede ser estimado con suficiente fiabilidad.

Por consiguiente, los asientos a realizar el primer año de ejecución (año 2009) serían los siguientes:

  • Reconocimiento de gastos del ejercicio, los cuales se presupone que son pagados en efectivo:

Reconocimiento del cobro de los clientes, en este caso de la administración pública.

Según la regulación contable, los cobros no van en línea con el reconocimiento de ingresos.

Los ingresos por obra son valorados siguiendo el método del porcentaje de realización o grado de avance de la obra. Al final del primer año de ejecución el grado de avance de la obra sería del 44,43%, porcentaje que es calculado atendiendo a la siguiente fórmula:

44,43% = 6.220.000 / 14.000.000

Del mismo modo se prevé que si los gastos incurridos siguen coincidiendo con los gastos previstos, los grados de avance para años posteriores serán los que se muestran en la siguiente tabla:

Una vez determinado el grado de avance del ejercicio, los ingresos a reconocer serán determinados proporcionalmente, atendiendo a la siguiente fórmula:

Ingresos del ejercicio a reconocer = Grado de avance * Total ingresos previstos con fiabilidad

Por lo tanto los ingresos a reconocer en el ejercicio 2009 serían de 7.108.571 u.m. (44,43% * 16.000.000) y se contabilizarían de la siguiente manera:

Los asientos a realizar en el año 2010, el segundo año de ejecución serían los siguientes:

Al final del segundo año de ejecución se conoce que los gastos incurridos en el ejercicio son de 4.250.000 u.m., los cuales coinciden con los inicialmente previstos. Así, el grado de avance de este ejercicio es del 30,36%. Por consiguiente, los ingresos a reconocer en el ejercicio 2010 son de 4.857.143 u.m. (30,36% * 16.000.000) y se contabilizan de la siguiente manera:

Los asientos a realizar en el año 2011, el tercer año de ejecución serían los siguientes:

Sin embargo en la fecha de finalización de la obra se conoce que los gastos incurridos en el ejercicio son de 4.030.000 u.m., los cuales suponen 500.000 u.m. más de los previstos. Dado que los gastos incurridos no coinciden con los gastos previstos, deberemos revisar el grado de avance de la obra. Por consiguiente, el grado de avance de este ejercicio corresponde al grado de avance calculado con los nuevos costos totales menos la diferencia de los años anteriores.

Debido a un pequeño desajuste en la estimación de la previsión de los gastos este año, los ingresos a reconocer estarán ajustados. Por lo tanto, el grado de avance de la obra en el año 2011 será de 25,21% (27,79% - 1,53% - 1,05%).

En base a estos datos, el asiento de reconocimiento de ingresos con su correspondiente asiento de ajuste se contabilizaría de la siguiente manera:

Caso B. Método de la recuperación del costo.

En caso de que el contrato de construcción no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios deben ser reconocidos en el estado de resultados sólo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos por causa del contrato; y los costos del contrato deben reconocerse como gastos del periodo en el que se incurren.

Por consiguiente, serán activados en la media en que puedan ser recuperables:

  • Año 2009

  • Año 2010

  • Años 2011

El reconocimiento de ingresos se contabilizaría en un solo asiento al final del ejercicio 2011 que es cuando se entrega al cliente el servicio prestado.

Una vez reconocido el ingreso se eliminaría la variación de inventarios:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.