NIC 11 Contratos de construcción. Ejemplo de ambos métodos

Ejemplo de aplicación de los métodos de contabilización de los contratos de construcción.

El 1 de enero de 2004 una empresa constructora ha firmado un contrato de construcción a largo plazo por valor de 10.000.000 u.m., que finalizará en 2006 con la entrega de la obra, cuyos costos presupuestados inicialmente por valor de 7.500.000 u.m. No obstante, el cliente aprueba en 2005 una modificación en el diseño, de la que resulta un incremento en los ingresos de 500.000 u.m. y unos costos adicionales de 400.000 u.m. Los datos sobre la evolución del contrato son los siguientes:


A) “Método del porcentaje de realización”

Para la imputación de ingresos, la empresa determina el grado de realización del contrato proporcionalmente a los costos incurridos. A final de 2005, los costos incurridos durante el ejercicio incluyen 250.000 u.m. de materiales estándares almacenados en el lugar de las obras, para ser usados en la terminación del proyecto.


*Es decir, deudores bajo el epígrafe de clientes por obra ejecutada pendiente de justificar (si es negativo, se trata de ingresos certificados en los ejercicios anteriores, es decir, se elimina por este importe la cifra de clientes por obra pendiente de justificar).

B) “Método de recuperación del costo”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.