NIC 11 Contratos de construcción. Modificación al contrato original

Si el contrato de construcción contempla la posibilidad de construir un activo adicional a lo pactado inicialmente o se modifica para ello el contrato original, deberá considerarse un contrato separado si:

  1. El activo difiere significativamente en términos de diseño, tecnología o función del activo o activos cubiertos por el contrato original.
  2. El precio del activo se negocia sin tener como referencia el precio pactado en el contrato original.

Este aspecto contemplado la NIC 11 puede tener algunas dificultades, desde un punto de vista práctico, ya que es bastante habitual que en un contrato de construcción se presente algunas variaciones. Evidentemente, la norma se refiere a alteraciones en el alcance del contrato. Sin embargo, la modificación del precio puede negociarse sin tomar como referencia el contrato original, por lo que será considerada como un contrato separado siempre que el activo adicional también se considere como un contrato separado y por su configuración y características objetivas sea diferente del contenido en el contrato original.

Ejemplo. Segmentación y agrupación de contratos de construcción: reconocimiento de gastos e ingresos.

La empresa Gadesa tiene, a finales del año 2003, tres contratos en marcha, todos ellos iniciados durante dicho ejercicio. A finales del año 2003, los ingresos, gastos y nivel de ejecución de os proyectos es el mostrado en la tabla siguiente:

El estado de determinación del porcentaje de realización se basa en el porcentaje de costos incurridos sobre los costos previstos.

Solución A (contratos separados)

En el caso de que cada contrato sea tratado de forma separada, el reconocimiento de gastos e ingresos para el ejercicio 2003 será:

Proyecto 1: El proyecto 1 tiene un beneficio esperado de 5.000 u.m., y como el porcentaje realizado del proyecto es del 40%, el porcentaje de beneficio reconocido en los estados financieros de 2003 será también del 40%, es decir 2.000 u.m. (40% s/5.000).

Proyecto 2: El proyecto 2 tiene un beneficio esperado de 390.000 u.m., y dado que ha sido ejecutado al 100%, el beneficio se reconocerá en su totalidad, es decir, 390.000 u.m.

Solución B (contratos agrupados)

En el caso de que cada contrato sea tratado de forma conjunta como un único contrato, la agrupación de ambos sería la siguiente:

Y el reconocimiento de resultados para el ejercicio 2003, teniendo en cuenta que los gastos han sido ejecutados en el 85,65% del total presupuestado, debe ascender a 338.326,09 u.m., es decir, el 85,65% de 395.000 u.m.

Comentario.

Como puede observarse, el reconocimiento de resultados puede llegar a ser muy diferente según consideremos los contratos como independientes o agrupados, y claramente condicionados por el grado de avance de cada uno de ellos. En este ejemplo, en el caso de considerar ambos contratos conjuntamente, el beneficio imputados es más reducido, ya que el contrato con menor margen de ganancia presenta un porcentaje de ejecución menor, que ocasiona un efecto “arrastre” sobre el de mayores beneficios, posponiéndose el reconocimiento de éstos a ejercicios posteriores, cuando finalice la ejecución del último de los contratos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.