NIC 12. Impuesto a las ganancias-impuesto diferido. (1)

En nuestro País si se conoce de este tema, pues desde el 2649 y 2650 de 1.993 se tienen definidos, pero la verdad , poco se ha aplicado en la práctica y ahora con los estándares Internacionales de información Financiera se ha retomado y con buen despliegue, pues dichos estándares le dedican un Estándar para el tema (NIC 12) y en las NIIF para Pymes una sección ( la 29) y ahora con las enmiendas de 2015 las asimila a la NIC 12 en la práctica;  y este tema ha sido objeto de debate y estudio por parte de la comunidad Contable y ha generado inquietudes y preocupación.

He tenido la fortuna de hacer contacto con el Colega Peruano Freddy Llanto A, quien desempeña actividades profesionales en la firma PAREDES CANO Y Asocs del Perú , y afiliados a FY International sede Vancouver Canadá, Colega verdadero experto en NIIF y con autoría de Libros muy prácticos y pedagógicos de varios estándares , por eje: NIIF 1 Adopción por primera vez y en este Caso NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA . Teoría explicada en la práctica. Material que he estudiado con gran empeño y que me sorprende positivamente por su claridad y facilidad de comprensión.

En esta entrega voy a hacer referencia a un tema Clave del aprendizaje y comprensión del Concepto: “Vínculo entre el Impuesto a las Ganancias Corriente y Diferido.”

“El impuesto a la renta corriente y el Impuesto a la renta diferido están vinculados por las diferencias TEMPORALES, las cuales Cuando se acumulan forman las Diferencias TEMPORARIAS.

Para Calcular el Impuesto de renta (Ganancias) diferido (IRD) utilizamos las diferencias Temporarias: IRD= Diferencia Temporaria x Tasa del I. Renta. Para Calcular el Impuesto de renta corriente se construye la Utilidad tributaria (renta líquida) : Renta Liquida= Utilidad Contable + o – diferencias temporales. Tener clara la diferencia y el vínculo entre estos dos conceptos, es fundamental para el entendimiento del Impuesto Diferido.

Las Diferencias Temporarias pertenecen al ESF, mientras que las Diferencias Temporales pertenecen al E. R.  Las Diferencias Temporarias son la Acumulación año tras año de las diferencias temporales.”(Importante definición. Subrayado mío),

“Cuando una diferencia temporal aparece, como adición (ingreso) o deducción en un periodo, se espera que el efecto inverso, suceda en los periodos futuros, justamente esta es su naturaleza. La NIC 12 par. 17 establece que las diferencias temporales son aquellas partidas que se consideran para el cómputo de la Utilidad Contable en un periodo y se consideran en el cálculo de la Utilidad Tributaria de otro periodo.

Bajo el método del ESF para calcular los Impuestos Diferidos se otorga importancia al carácter acumulativo de las Diferencias Temporales, esta acumulación se denomina Diferencia Temporaria. La NIC 12 establece que las diferencias Temporarias provienen de las diferencias entre las bases contables y las bases tributarias de los activos y los pasivos”. Hasta aquí la cita al Libro del Colega.

Como puede observarse, luego de una lectura juiciosa del tema, nos ofrece gran claridad conceptual y permite aclarar inquietudes.

Continuaré con este tema, Fundamental en la aplicación de los Estándares de Información Financiera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ricardo Scarpetta Perez dice:

    Los felicito por el tema y que bueno que lo estén abordando personas con buen conocimiento sobre el mismo, hacía falta, ya que en mi caso no le he podido entender bien.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.