NIC 12. Impuesto a las ganancias-impuesto diferido. (3)

Continuando con lo tratado por el Colega Peruano Freddy Llanto Armijo en su libro NIC 12 Impuesto a la Renta-Teoría explicada en la práctica y recordando que lo tendremos en Cali los días 6 y 7 de septiembre, comentaré sobre el tema del Impuesto Corriente, que es fundamental para establecer las diferencias TEMPORALES y con la acumulación de estas, las Diferencias TEMPORARIAS.

La NIC 12 puede explicarse y entenderse al margen de las consideraciones tributarias de cada País.

Necesitamos saber y tener claro que hay dos Utilidades: Una Contable basada en NIIF y otra Utilidad, la tributaria, que en Colombia se denomina RENTA LIQUIDA, preparada u obtenida bajo las reglas de nuestro Estatuto Tributario vigente, que también sea de paso, esperamos vaya a tener un gran cambio con la anunciada reforma Tributaria Estructural próxima a debatirse y aprobarse en Colombia (por allá hacia el 28-30 de diciembre, como nos tienen acostumbrados en nuestro País.

La renta Líquida gravable es multiplicada por la tasa de impuesto a la renta corriente (25% en 2016) y se obtiene el impuesto a la renta.

La Utilidad del ejercicio contable es presentada en el estado de Resultados Integral (ERI)y debe ser una medición financiera objetiva, en la medida que se hayan tenido en cuenta para su reconocimiento y medición los requisitos y definiciones de las NIIF en la actualidad en Colombia, decretos 2420, 2496 de 2015 y demás reglamentaciones.

La utilidad tributaria o renta Líquida es “distorsionada “ y persigue un fin  recaudador de impuestos, pues encontramos una serie de cuentas y partidas  que aunque estén en la Contabilidad no son aceptadas Tributariamente total o parcialmente para efectos de la renta.

Ejemplos hay muchos: el 50% del GMC (4xmil, impuesto “temporal” que lleva 15 años y sigue tan campante), Gastos no deducibles, Como el pago del Impuesto a vehículos, y hay rentas Exentas, Ingresos no gravables, Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional etc etc; que generan una diferencia con lo Contable y que en oportunidades son muy grandes, haciendo llegar a tasas efectivas superiores del 40%.

Siguiendo al Colega Llanto Armijo: “para entender el Impuesto de renta Diferido es necesario entender primero la determinación del impuesto a la renta corriente o gasto de impuesto de renta”.

Insiste el colega Peruano y lo respaldo:  Por favor, si quiere entender y dominar lo relacionado con el Impuesto de renta Diferido; primero, refuerce, repase, profundice en el manejo y determinación del impuesto corriente en nuestro País, y como tal debe ir como primera medida a la definición de UTILIDAD CONTABLE, de allí hay que partir.

UTILIDAD CONTABLE: Esta definida por la NIC 12 par. 43 como la Utilidad del Periodo antes de deducir el impuesto a renta. Debe entenderse que la Utilidad Contable se prepara siguiendo todos los criterios de las NIIF.

La Utilidad es definida en el Marco Conceptual para la Información Financiera (de las NIIF plenas), al referirse a la medición del rendimiento.  También, en la misma línea del Colega Peruano, nos dice que el Marco Conceptual aclara y define que los elementos relacionados con la medición del rendimiento son los Ingresos y los Gastos, los cuales son liquidados de manera periódica (anualmente por lo menos).

Esta última definición del párrafo anterior, puede parecer obvia e innecesaria, pero consideramos que es fundamental en este proceso de entendimiento de la normatividad que abordamos hace unos artículos.

Seguiremos con este tema, tratando de una manera sencilla y metódica, compartir este material y conceptos y facilitar su manejo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Martha Eugenia Rueda A dice:

    Gracias por sus aportes, pues es importante ener claros los conceptos para hacer las diferentes conciliaciones.

  2. Luis Raul uribe M dice:

    De eso se trata estimado Colega. Aportar diferentes puntos de vista , para enriquecer el conocimiento , siempre tratando que sea de la manera mas practica, sencilla y fácil de entender, que nos ha caracterizado siempre.

    Hago una aclaración: El Marco Conceptual de las NIIF es uno solo. Lo que difiere en este caso, es el calculo del Impuesto corriente nuestro bajo el estatuto tributario, que es lo que estoy enfatizando y aportando una explicación sencilla y de fácil comprensión y precisamente no la del Peruano en su libro, que lógicamente tiene la su País ( en un solo capitulo en particular, de 12 capítulos que componen el libro)...

    Y al conocer al Colega Peruano encontré también una metodología muy sencilla y de fácil asimilación, por tal razón lo hemos invitado a la ciudad de Cali, días martes 6 y miércoles 7 de sep. próximos, a profundizar sobre estos importantes temas. Muchas gracias por sus comentarios, los aprecio altamente.

    e-mail: rauluribe05@yahoo.com

  3. Angel Maria Fierro dice:

    Con todo respecto profesor Uribe, me da la impresión que estamos frente a una torre de Babel, todos queremos decir lo mismo pero bajo diferentes marcos conceptuales, por esa razón hay que tomar con beneficio de inventario la enseñanza de nuestros colegas Peruanos, Venezolanos, Argentinos y Colombianos, todos vamos a la torres pero lo expresamos con las diferencias que existe en cada País.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.