NIC 12. Impuesto a las ganancias-impuesto diferido (4)

Avanzando en este tema y comentándoles que ya tuvimos la presencia en Cali del Colega Peruano Freddy Llanto Armijo, que resultó dentro de las expectativas, persona agradable, cordial, sencilla, conocedora del tema, y nos ratificó presencialmente lo que percibíamos en su libros y Conferencias, las versatilidad y explicación tan practica y fácil de entender de estos temas, densos y complejos.

Siguiendo también lo planteado en su libro, referido en artículos anteriores, hoy mencionaremos lo relacionado con la UTILIDAD TRIBUTARIA que está definido en el párrafo quinto de la NIC 12 como:  La Utilidad de un periodo contable calculada de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad tributaria (Dian-Estatuto Tributario), sobre la cual se calculan los impuestos por pagar.

El esquema para determinar la Utilidad Tributaria sería el siguiente:

Utilidad Tributaria = Utilidad Contable Mas Adiciones (Temporales y Permanentes) menos Deducciones (Temporales y permanentes).

Lo que se denomina Adiciones o Deducciones serán las diferencias o discrepancias que existen entre los Criterios NIIF para Calcular o establecer la Utilidad Contable y los criterios tributarios o fiscales para calcular la Utilidad tributaria (renta Líquida en Colombia) y allí encontramos: Gastos no deducibles, rentas exentas, Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, Provisiones, ICA causado no pagado en el año, Excesos de renta presuntiva sobre renta líquida, Perdidas fiscales, Menores deducciones permitidas en ciertos gastos ( 4x1000 por eje) , Salarios sobre los que no se aportó seguridad social, perdida en venta de acciones, Donaciones con deducción fiscal adicional, renta presuntiva, Interés presuntos etc.

Estas Diferencias pueden ser de carácter Temporal (en algún momento habrá coincidencia con los criterios fiscales) o de carácter Permanente (las que nunca serán aceptados por la DIAN).

Complementado nosotros y tratando de facilitar el entendimiento, debemos decir en otras palabras que: Este método de reconocimiento de los impuestos diferidos apoya su lógica en la cuenta de resultados, a partir del entendimiento de que la utilidad contable se determina con base en supuestos distintos a los utilizados para determinar la renta líquida.

Las diferencias de reconocimiento implican que lo que es ingreso, costo o gasto para la contabilidad, no lo es para los impuestos, o viceversa.  O de otra manera, que el ingreso, costo o gasto se reconoce en periodos distintos para la contabilidad y para los impuestos. Las diferencias de medición nos llevan a que el valor del ingreso, costo o gasto difiere para fines contables y de impuestos.

Como podemos observar aparecen o encontramos unos conceptos que a simple vista no estaban tan claros y nos topamos con el denominado Método del Diferido por lo que Las normas internacionales de contabilidad reconocen solamente la existencia de dicho Método.

Comentar también, que, en un primer momento, se permitía el uso del diferido con base en resultados (Estado de Resultados Integral NIC 1 o Sección 5 NIIF para Pymes, y actualmente se pregona el uso del Método del diferido con base del balance (Estado de situación Financiera NIC 1 o sección 4 NIIF para Pymes), con ajuste por cambio de tarifas, es decir, el método del Pasivo.

Como hay interés sobre el tema, nos proponemos seguir aportando y tratando de y metódica y entendible, compartir este material y conceptos y facilitar su manejo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.