NIC 12. Impuesto a las ganancias-impuesto diferido. (5)

 Adelante con nuestro tema  de la guía del libro del Colega Llanto  y que va teniendo más Colegas interesados, en esta ocasión trataremos el Concepto de IMPUESTO DE RENTA CORRIENTE, recordando también que en el párrafo 5º. De  la NIC 12 (ya mencionado), se define el impuesto de renta corriente como:                  La Cantidad a Pagar por el Impuesto de renta relativa a la Utilidad tributaria (renta Líquida en Colombia) del Periodo.

Como tal, el Impuesto de renta corriente es una partida del estado de resultados Integral del ejercicio. Recordemos que este impuesto s calculado por lo menos anualmente (aunque muchos colegas y empresas organizadas, lo hacen cada mes como una provisión y al final del año lo ajustan); y su monto se reconoce como gasto del periodo contra una cuenta de Pasivo Denominada Pasivo por Impuesto a la renta.

Por lo  anterior y de acuerdo con estas definiciones encontramos que el Impuesto a la renta corriente resulta de aplicar una tasa legal (hoy en Colombia el 25%) a la Utilidad tributaria. Las adiciones o deducciones establecidas en el estatuto tributario en nuestro Pais y controladas por la DIAN se realizan para cumplir con los requisitos o definiciones tributarias y como lo habíamos mencionado en artículos anteriores, van desde Ingresos Gravables, no Gravables, No constitutivos de renta o ganancia ocasional, Ingresos Presuntivos, Ingresos exentos,  Costos y deducciones, Gastos deducibles y No deducibles etc.

Aplicando lo dicho, permitirá determinar la base del cálculo del impuesto de renta corriente (Base Gravable).

Tenemos: Impuesto a la renta corriente: Renta Líquida X tasa Legal.

La tasa legal, como  ya lo dijimos,  actualmente en Colombia es del 25% y cabe recordar que estamos (sep. de 2016) ad portas de iniciar en el Congreso de la republica el trámite de la Reforma tributaria ESTRUCTURAL, como no lo han anunciado, y que seguramente traerá varios cambios, entre ellos la Tasa del Impuesto de renta.

En otras  palabras: El Impuesto Corriente: Es el valor a pagar (recuperar) sobre las ganancias tomando como base  la ganancia (perdida) fiscal (calculada sobre las normas fiscales).

Por ultimo en este artículo, les presento para mayor ilustración, un cuadro que muestra el desarrollo de la liquidación de la renta líquida gravable en Colombia:

Para el caso colombiano se determina bajo el sistema ordinario así:

Seguiremos con este interesante tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. alberto martinez dice:

    La idea esque bueno todo e que produce pague renta o impuesto ,pero que no sea tan abusibo,debemos darnos cuenta que hay mucho burocrata y oligarquias quienes hacen grandes transaciones de dinero o lavan dinero procedente de acctitvidades iliucitas y ello estan exenctos de tributar,y que no decir de todas las empresas de las diferente iglesia,estas son catolicas y las cinco mil que han aparecido con la libertad de cultos digo empresas por que este el el nombre que deben tener y no el canuflado de IGLESIAS trsa de este figura los que negocian con la religion viven como Reyes a costa de personal humildes e ingenuas que les creen todo lo que dicen , y el ejcutovo como el legislativo les dan todo beneficio y los eximen de pagar impuesto miremos una primera comunion en colombia la empresa de la religion catolica le cobra a los padres de los niños alrededor de $ 35 000 00 expedir una partida de bautizo o matrimonial cuesta $40 000 00 y asi sucesivamente ellos si le cobran al fanatico el impuesto de timbre eclesiastico recursos para la curia y el mayordomo de la igleisia a quien le llaman el santo padre esa platica va para el vaticana para que coman caviar p pezcado los altos cardenales de esa omnipotente empresa sagrada que ha cometido comete y seguirá cometiendo toda clase de crimenes contra seminaristas y niños y nadie decdimos nada, por que ellos son santos ,ellos no pecan no sienten lo que sentimos los demas hombres el deseo sexual.la iglesia esta exenta de cometer esos crimes todos son divinos u puros por eso el estado no los puede gravar con impuestos ,por que ellos le hace el favor de mantener a los fanaticos dopodas con la morfina de su doctrina

  2. Angel Maria Fierro dice:

    Excelente exposición Dr. Luis Raul Uribe Medina, ademas de ser un tema interesante, es el cordón umbilical entre el marco teorico para la Dian con su politicas contables y la presentación de los estados financieros para todos los efectos bajo los estándares internacionales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.