NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Activos por impuesto diferido por pérdidas y créditos no utilizados

Debe reconocerse un activo por impuesto diferido por las pérdidas fiscales pendientes de compensar en futuros períodos (carryforward) y por los créditos fiscales pendientes de aplicar, pero sólo en el caso en que sea probable la disponibilidad de suficientes ganancias fiscales futuras que permitan la utilización de tales pérdidas o créditos no utilizados.

Los criterios para reconocer los activos por impuesto diferido que nacen de la posibilidad de compensar pérdidas y créditos en el futuro son los mismos que en el reconocimiento de activos por diferencias temporarias deducibles.

No obstante, la existencia de pérdidas fiscales pendientes de compensar es una firme evidencia de que no se va a poder disponer de ganancias fiscales futuras. Por tanto, cuando la empresa presenta un historial de pérdidas recientes, sólo reconocerá un activo por impuesto diferido a causa de una pérdidas o crédito no utilizados si tiene suficientes diferencias temporarias imponibles o existe otra evidencia convincente de que dispondrá de suficientes ganancias fiscales. Se revelará tal evidencia.

Una empresa ha de considerar los siguientes criterios para evaluar la probabilidad de obtención de ganancias fiscales que le permitan aplicar la pérdida o el crédito fiscal no utilizados:

  • Existencia de suficientes diferencias temporarias imponibles que permitan esa aplicación.
  • Probabilidad de obtención de ganancias fiscales antes de que prescriba el derecho de compensación.
  • Si las pérdidas han sido producidas por causas identificables que no repetirán.
  • Si se dispone de oportunidades de planificación fiscal para crear la suficiente ganancia fiscal.

Cuando no sea probable que si disponga de futuras ganancias fiscales para cargar las pérdidas y créditos fiscales no utilizados, estos activos por impuesto diferido no serán reconocidos.

Reconsideración de activos por impuesto diferido que no fueron reconocidos.

A la fecha de cierre de cada período, la empresa procederá a reconsiderar los activos por impuesto diferido que no fueron reconocidos con anterioridad. En esa fecha,  la empresa procederá a registrar un activo de este tipo, anteriormente no reconocido, siempre que ya sea probable que existan suficientes ganancias fiscales. Por ejemplo, si mejoran las condiciones comerciales o con motivo de una combinación de negocios.

Esto quiere decir que un activo por impuesto diferido que no fue reconocido en su momento, puede reconocerse en un momento posterior. Al cierre del ejercicio se revisará y, en su caso, se reducirá el valor contable de todos los activos por impuesto diferido que estén reconocidos.

EJEMPLO: CRÉDITOS POR PÉRDIDAS A COMPENSAR.

Durante el ejercicio X0, la sociedad “CIME, S.A.” ha obtenido unas pérdidas de 30.000 u.m. La empresa decide contabilizar el activo por impuesto diferido ya que estima que es probable su recuperación al entender que dispondrá de ganancias fiscales futuras en cuantía suficiente que permitan su aplicación.

El asiento que procede realizar es el siguiente:

Cuando se realice la compensación de bases imponibles negativas, el asiento a realizar es el contrario por la cuantía que proceda:

Supongamos que al año siguiente la sociedad tiene nuevas pérdidas lo que la lleva a considerar que no es probable la recuperación futura de las de este año ni las del ejercicio anterior.

En este caso se debe eliminar el activo por impuesto diferido del ejercicio X0 y no contabilizar, lógicamente, el que en otras circunstancias pudiera haber correspondido a este año:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.