NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Cálculo del impuesto corriente y diferido

EJEMPLO: CÁLCULO DEL IMPUESTO CORRIENTE Y DIFERIDO.

La sociedad “MORENO, S.A.” presenta en su balance de comprobación a 31-12-X8 entre otras las siguientes cuentas:

  • 000 u.m. correspondientes a una provisión para responsabilidades, dotada en este ejercicio y que será fiscalmente deducible cuando exista sentencia firma.
  • 000 u.m. de una multa por vertidos ilegales en un río.
  • 000 u.m. de una provisión para insolvencias dotas en el ejercicio anterior y que ya es deducible en éste.
  • 000 u.m. por una provisión para insolvencias dotada en este ejercicio y cuya antigüedad es de dos meses.
  • 000 u.m. en Desarrollo activados en enero de X8. La sociedad los va a amortizar contablemente en cuatro años, pero fiscalmente de los deduce íntegramente en este ejercicio.
  • 000 u.m. por el crédito por pérdidas a compensar que la sociedad aplica en este ejercicio.
  • La sociedad tiene una cartera de activos calificados como activos financieros mantenidos para negociar por valor de 17.000 u.m. Este importe es consecuencia de haber aumentado en 3.000 u.m. la valoración inicial por aplicación de la NIC 39 (Valoración posterior).
  • 000 u.m. correspondientes a una máquina financiado por leasing. Su vida útil es de cinco años mientras que fiscalmente se amortiza en tres años. El contrato se suscribió el 3-1-X8.

El resultado antes de impuestos asciende a 250.000 u.m.

Sabemos además que las retenciones y pagos a cuenta realizados ascienden a 8.000 u.m.

Se trata de registrar el impuesto corriente y diferido. El tipo impositivo es del 30%.

Analizaremos en primer lugar cada hecho en particular para finalizar calculando el impuesto corriente y el impuesto diferido.

(1)Provisión para responsabilidades.  La base contable de este pasivo es de 35.000 u.m. mientras que la base fiscal es 0. La diferencia temporaria surge del período en que se imputa la provisión.

Es una diferencia temporaria deducible, ya que implica pagar menor cantidad en el futuro.

En definitiva:

(2)Multa. No es una diferencia temporaria, ya que no revierte en ejercicios futuros. Es un gasto fiscalmente no deducible que tendremos en cuenta al calcular el impuesto corriente.

Es, en consecuencia, una diferencia permanente positiva.

(3)Provisión para insolvencias dotadas el año anterior. El año anterior dio lugar a una diferencia temporaria deducible que revierte en este ejercicio.

(4)Provisión para insolvencias dotadas en este ejercicio. Como se ve en el apartado anterior, el valor contable de la provisión (pasivo a nuestros efectos) es 4.000 y la base fiscal 0, dando lugar a pagar menores cantidades en el futuro cuando sea deducible. Por eso es una diferencia temporaria deducible.

(5)Desarrollo. Recordar que tanto el valor contable como la base fiscal hay que considerarlos al final del ejercicio. A este respecto tenemos que la sociedad ha amortizado 10.000/4 = 2.500, luego el valor en libros de los gastos de Desarrollo será de 7.500 u.m. Por otro lado, la base fiscal será 0 (10.000 – 10.000= al deducirse la totalidad del importe.

Vemos que da lugar a una diferencia temporaria imponible ya que en el futuro dará lugar a mayores pagos al haberse deducido la totalidad en éste.

(6)Compensación de bases imponibles negativas. Cuando hagamos los asientos correspondientes, daremos de baja por este concepto el activo por impuesto diferido que se registró en su momento.

(7)Activos para negociar. Sabemos que contablemente la valoración posterior de este tipo de valores es a valor razonable, llevando la diferencia respecto a la valoración inicial a resultados.

De acuerdo con  la información que se nos facilita, la valoración inicial era de 14.000 u.m., que será la base fiscal a su vez.

En definitiva tenemos:

(8)Leasing. Contablemente el valor en libros al finalizar el ejercicio X87 será de 60.000 – 12.000 = 48.000 u.m. A esa misma fecha su base fiscal será 60.000 – 20.000 = 40.000 u.m. En consecuencia, tenemos:

Veamos los asientos que corresponden efectuar:

(1)Provisión para responsabilidades

(2) Sanción

No da lugar a asiento.

(3) Provisión para insolvencias dotada el año anterior

(4) Provisión para insolvencfias dotada en este ejercicio y no deducible

(9) Gastos de Desarrollo.

(10) Compensación de bases imponibles negativas

(11) Activos para negociar

(12) Leasing.

Como se observa y por motivos de simplicidad, hemos estado utilizando la misma cuenta “Activos por diferencias temporarias deducibles” y así como para las diferencias temporarias imponibles. En la práctica se utilizan cuentas de seis o nueve dígitos, asignando un número distinto a cada diferencia temporaria.

Determinaremos a continuación la cuota a pagar o a devolver por el impuesto:

El asiento correspondiente al impuesto corriente será:

Veamos por último, a cuánto asciende el impuesto sobre beneficios del ejercicio. Su importe será la suma del impuesto corriente y del impuesto diferido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.