NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Condición para reconocer activos: obtención de ganancias fiscales futuras

La reversión de las diferencias temporarias deducibles implica una reducción de las ganancias fiscales en el momento de esa reversión. Pero este menor pago de impuestos sólo se producirá si existen suficientes ganancias fiscales que permitan cubrir las posibles deducciones.

Por consiguiente, sólo se reconocen activos por impuesto diferido si es probable que se obtengan ganancias fiscales futuras contra las que cargar las deducciones por diferencias temporarias deducibles.

La NIC 12 ofrece unas guías que ayudan a decidir cuando se considera que es probable la obtención de ganancias fiscales futuras:

A) Caso de suficientes diferencias temporarias imponibles.

Se considera que es probables que se disponga de ganancias fiscales si existen diferencias temporarias imponibles en cuantía suficiente, y cuya reversión se espere que se produzca.

  • En el mismo ejercicio en el que se prevea que van a revertir la diferencias temporarias deducibles;
  • En los ejercicios en los que una pérdida fiscal surgida de la reversión del activo por impuesto diferido pueda compensarse hacia atrás o hacia adelante.

En tales circunstancias, el activo se reconoce en el mismo período en que aparece la diferencia temporaria deducible.

Ejemplo: Supongamos que estamos en una jurisdicción fiscal en la que las pérdidas fiscales se pueden compensar hacia atrás 2 años y hacía adelante 5 años.

Supongamos también que una diferencia temporaria deducible aparece en el ejercicio 2005 y revierte en el ejercicio 2010.

Se considera que es probable la obtrención de suficientes ganancias fiscales futuras si existe una diferencia temporaria imponible de cuantía igual o superior que revierta:

  • En el ejercicio 2010 (mismo ejercicio de reversión de la deducible)
  • En los ejercicio, 2008-2009 o en los ejercicio 2011-2015 (ejercicios en los que se puede compensar hacia atrás o hacía adelante la pérdida que podría surgir del activo por impuesto diferido)

Por tanto, la existencia de una diferencia temporaria imponible de cuantía adecuada que revierta en el período 2008-2015 permite considerar probable la obtención de ganancias fiscales futuras. Se podrá reconocer el activo por impuesto diferido en el ejercicio 2005, período en el que surge la diferencia temporaria deducible.

B) Caso de insuficientes diferencias temporarias imponibles.

Cuando no hay suficientes diferencias temporarias imponibles, los activos por impuesto diferido solamente se reconocerán en el caso en que se de alguno de estos supuestos:

  • Cuando sea probable que la empresa vaya a obtener suficientes ganancias fiscales en los períodos apropiados, o sea, en el mismo ejercicio de la reversión o en los ejercicios en los que se pueda compensar una posible pérdida. (Al evaluar si una empresa tendrá suficientes ganancias fiscales han de ignorarse las ganancias fiscales motivadas por la aparición de diferencias temporarias deducibles, porque ellas mismas requerirán de ganancias fiscales para poder ser realizadas).
  • Cuando la empresa pueda aprovechar estrategias de planificación fiscal para crear ganancias fiscales en los periodos oportunos.

C) Oportunidades de planificación fiscal.

Son acciones para crear o incrementar ganancias fiscales antes de que prescriba la deducción de una pérdida o de otro crédito carryforward.

Las oportunidades de planificación fiscal requieren una cierta flexibilidad de la ley reguladora del impuesto, porque en otro caso es imposible cualquier estrategia. Para esto es necesario que su implantación no sea gravosa. Son ejemplos de actuaciones de planificación fiscal, el aumento de la base imponible mediante las siguientes acciones:

  • Eligiendo el momento de tributación de determinados ingresos financieros (caja o devengo).
  • Difiriendo la aplicación de ciertas deducciones.
  • Vendiendo y arrendando el mismo bien (lease-back).
  • Cambiando a nuevas inversiones que no generen rentas exentas (por ejemplo de cierta deuda pública a privada).

Aunque se anticipe la ganancia fiscal a un ejercicio anterior utilizando una planificación fiscal, para la compensación de una pérdida fiscal o la aplicación de un crédito fiscal se necesita la existencia de ganancias fiscales futuras procedentes de fuentes distintas de las que producen las diferencias temporarias.

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.