NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Diferencias permanentes e ingresos a distribuir en varios ejercicios

Las diferencias permanentes no vienen definidas en la NIC 12. No obstante, en las notas es necesario especificarlas en la conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre beneficios e identificarlas señalando su importe y naturaleza. Previamente, en las notas a los estados financieros, se obliga a informar de determinadas diferencias permanentes.

En definitiva, las diferencias permanentes no tienen incidencia en la carga fiscal futura; es decir, no generan ni activos ni pasivos diferidos. Únicamente afectan al ejercicio en que se producen.

Las diferencias permanentes (positivas o negativas) se consideran para calcular el impuesto corriente. Existe la posibilidad de periodificarlas, pero este aspecto lo abordaremos posteriormente al analizar los ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios.

EJEMPLO. DIFERENCIAS PERMANENTES.

La sociedad “LORISA” ha obtenido un beneficio antes de impuestos por valor de 200.000 u.m. En su cuenta de resultados aparecen, entre otros, los siguientes conceptos:

  • Una sanción administrativa por 7.000 u.m.
  • Pérdida por una donación realizada por valor de 2.500 u.m. sin que sea fiscalmente deducible.
  • Unos ingresos por valor de 6.000 u.m. que fiscalmente están exentos.

El tipo de gravamen es del 30%. No existen diferencias temporarias, y las retenciones y pagos a cuenta ascienden a 3.000 u.m.

Hemos comentado anteriormente la posibilidad de periodificar las diferencias permanentes. Esta periodificación se efectuará, en su caso, correlacionando la reducción del gasto por impuesto sobre beneficios con la depreciación del activo que motivó la diferencia permanente.

A estos efectos, las diferencias permanentes se materializan, con carácter general, en ingresos que no se incorporan en la determinación de la base imponible del impuesto sobre beneficios y que no revierten en períodos posteriores.

En definitiva, son objeto de periodificación en los estados financieros las ventajas fiscales materializadas tanto en diferencias permanentes como en deducciones y bonificaciones al relacionarse con gastos futuros.

De manera similar, son periodificables ciertas deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto asimilables a las subvenciones.

En este sentido, la NIC 12 indica que “aquellas deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto que tengan una naturaleza económica asimilable a las subvenciones, “se podrán” (no es obligatorio) registrar de acuerdo con lo dispuesto en la NIC 12 y la NIC 20 relativa a subvenciones, donaciones y legados recibidos.”

La NIC 12 nos indica que “el gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponderá con el reconocimiento y la cancelación de los pasivos y activos por impuesto diferido, así como, en su caso, por el reconocimiento e imputación a la cuenta de resultados del ingreso directamente imputado al patrimonio neto que pueda resultar de la contabilización de aquellas deducciones y otras ventajas fiscales que tengan la naturaleza económica de subvención”.

A tal efecto podemos utilizar la siguiente cuenta, “Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios” de patrimonio, que a su vez la podemos dividir en:

  • Ingresos fiscales por diferencias permanentes a distribuir en varios ejercicios.
  • Ingresos fiscales por deducciones y bonificaciones a distribuir en varios ejercicios.

En esta cuenta se incluyen las ventajas fiscales materializadas en diferencias permanentes, y deducciones y bonificaciones que, por tener una naturaleza económica asimilable a las subvenciones, son objeto de imputación a la cuenta de resultados en varios ejercicios.

EJEMPLO: INGRESOS FISCALES A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS.

La sociedad “LORISA” ha obtenido durante el ejercicio un beneficio antes de impuestos de 200.000 u.m. No existen diferencias permanentes ni temporarias. La sociedad tiene derecho a una deducción de 10.000 u.m. por la adquisición de un activo fijo nuevo realizada el 1 de octubre del actual ejercicio. La vida útil del bien se estima en 10 años. La sociedad decide periodificar la deducción en los 10 años de vida útil.

Las retenciones y pagos a cuenta han ascendido a 30.000 u.m.

Contabilizamos en primer lugar el impuesto corriente:

Contabilizamos a continuación la periodificación de la deducción cuyo importe será:

Por la regularización:

En los ejercicios siguientes en relación con la cantidad periodificada haremos:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.