NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Ejemplo Diferencia temporaria en origen y destino

Ejercicio: Impuesto sobre Ganancias. Diferencias temporarias. Nacimiento en origen.

Una sociedad ha obtenido durante el ejercicio 20X5 un beneficio antes de impuestos de 700.000 u.m. Durante el ejercicio le ha sido girado un recargo por presentación de un impuesto fuera de plazo por 15.000 u.m., además ha aplicado libertad de amortización de un inmovilizado adquirido a fin de ejercicio por 55.000 u.m. que tiene una vida útil de 5 años y se ha deducido contablemente una provisión no deducible fiscalmente de 30.000 u.m.

Tenía 60.000 u.m. pendientes de compensar procedentes de bases imponibles negativas del ejercicio 20X1 y las deducciones y bonificaciones ascienden a 13.000 u.m. Los pagos a cuenta del ejercicio fueron de 11.000 u.m.

Se Pide: Contabilización del impuesto sobre beneficios, teniendo en cuenta que el tipo de gravamen aplicables es del 30%.

Solución: La liquidación del impuesto sobre la renta del ejercicio 20X5 es la siguiente:

Por el impuesto corriente del ejercicio.

Por el impuesto diferido, distinguiendo entre las diferencias temporarias:

  1. Por la diferencia temporaria deducible en origen (provisión no deducible).

  1. Por la diferencia temporaria imponible en origen (libertad de amortización).

  1. Por la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

La contabilización del impuesto sobre beneficios ya no puede hacerse en un solo asiento, ya que el gasto total por impuesto sobre beneficios se descompone en impuesto corriente e impuesto diferido.

Ejercicio: Impuesto sobre beneficios. Diferencias temporarias. Reversión en destino.

La sociedad del ejercicio anterior ha obtenido durante el ejercicio 20X6 un beneficio antes de impuestos de 400.000 u.m. Ha enajenado un activo fijo obteniendo un beneficio contable de 50.000 u.m., de los cuales 40.000 quedan exentos de tributación al aplicarse la corrección por efecto de la inflación.

Las deducciones y bonificaciones ascienden a 7.000 u.m. Los pagos a cuenta del ejercicio fueron de 10.000 u.m.

Se pide: Contabilización del impuesto sobre beneficios, teniendo en cuenta que el tipo de gravamen aplicable es del 30%.

Solución: La liquidación del impuesto sobre beneficios del ejercicio 20X6 es la siguiente:

Por el impuesto corriente del ejercicio.

Por el impuesto diferido.

Por la diferencia temporaria imponible en destino (ya que en este ejercicio comienza la reversión de la diferencia provocada por la libertad de amortización.)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.