NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Ejemplo Diferencias temporarias deducibles

Ejercicio: Impuesto sobre beneficios. Diferencias temporarias deducibles.

La sociedad X adquiere el 1.1.X1 una máquina valorada en 60.000 u.m., cuya vida útil es de 6 años. Las tablas fiscales fijan un coeficiente de depreciación máximo del 10% y un período máximo de 12 años.

Se Pide:

1°. Calcular la base fisca, el valor contable y el saldo de la cuenta diferencia temporaria deducible durante todo el período.

2°. Contabilizar el impuesto sobre la renta del ejercicio 20X7 sabiendo que el resultado contable fue de 50.000 u.m., el tipo de gravamen del impuesto sobre la renta fue del 30%, las deducciones 1.000 u.m. y las retenciones y pagos a cuenta de 2.700 u.m.

Solución: 1° Calcular la base fiscal, el valor contable y el saldo de la cuenta diferencia temporaria deducible durante todo el período.

  • Precio de adquisición: valor por el que se dio de alta el activo en contabilidad.
  • Depreciación acumulada es el concepto contable, resultante de dividir 60.000/6 y multiplicarlo por el número de años de vida útil (6 años) transcurridos.
  • Valor contable es el valor en libros o valor neto contable, la diferencia entre el valor de adquisición y la depreciación acumulada.
  • Depreciación fiscal, es la admitida por la legislación fiscal, resultante de aplicar al precio de adquisición el coeficiente máximo de las tablas fiscales y multiplicarlo por el número de años de vida útil fiscal (10 años) transcurridos.
  • Base fiscal, es la diferencia entre el precio de adquisición y la depreciación fiscal.
  • La diferencia entre la base fiscal y el valor contable determina la diferencia temporaria acumulada a una fecha determinada.
  • Diferencia temporaria deducible es la que corresponde a cada ejercicio individualmente, como diferencia entre la base fiscal y el valor contable en un ejercicio determinado (diferencia temporaria deducible acumulada) a la que hay que descontar todas las diferencias temporarias existentes hasta la fecha:

Ejemplo:

  • Activo por diferencias temporarias deducibles, es el resultado de aplicar a la diferencia temporaria deducible del ejercicio el tipo de gravamen del impuesto sobre la renta.

2°. Contabilización del impuesto en el ejercicio 20X7.


Por el impuesto corriente.

Por la reversión de la diferencia temporaria deducible.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.