NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Ejemplo Impuesto Diferido, por ajuste de revalorización

Ejercicio: Diferencias temporarias por ajuste de revalorización y posterior realización del activo.

Una empresa tiene en su patrimonio un terreno adquirido por 10.000 u.m. en años anteriores. La empresa decide, a partir del cierre del año 2004, aplicar el criterio alternativo permitido por la NIC 16, que consiste en aplicar el valor razonable a esta tipología de activos.

El valor razonable del terreno se sitúa en:

  • A 31 diciembre de 2004: 12.000 u.m.
  • A 31 diciembre de 2005: 12.500 u.m.

Durante el ejercicio 2006 se vende el citado terreno por importe de 13.000 u.m.

Para los ejercicios 2004, 2005 y 2006: determinar la base fiscal del terreno, compararla con su valor en libros, analizar si se generan activos y/o pasivos por impuestos diferidos y analizar la reversión en el momento de la venta (tipo impositivo 30%):

Solución:

  1. Análisis de la base fiscal del terreno y su valor contable, diferencia temporaria y efecto en balance

  1. Registro contable de la diferencia temporaria.

Los pasivos por impuestos diferidos aparecidos por diferencias temporarias surgidas por operaciones a través del patrimonio neto deben ser registrados también con ajuste directo de éste.

En este caso, el incremento de valor del terreno por aplicación del valor razonable vía aumente de las reservas de revalorización ocasiona el nacimiento de un pasivo por impuesto diferido que, tanto su origen como su reversión, debe registrarse también con ajuste de las reservas por revalorización.

Ejercicio 2004, por la revalorización y registro del pasivo por impuesto diferido:

Ejercicio 2005, por la revalorización y registro del pasivo por impuesto diferido:

  1. Por la venta del terreno en el ejercicio 2006.

En el año 2006 se produce la venta del terreno por 13.000 u.m. Ello dará lugar al reconocimiento del resultado de la operación y traspaso de la reserva de revalorización a reservas por ganancias acumuladas.

  • Beneficio obtenido por la venta del activo: 13.000 – 12.500 = 500 u.m.

Por el traspaso de las reservas de revalorización, neto de impuestos diferidos, a reservas por ganancias acumuladas.

Al dar de baja el terreno por su venta deberán traspasarse las reservas por revalorización a reservas por ganancias acumuladas.

  1. Incidencia en la liquidación fiscal del ejercicio 2006 y cancelación del impuesto diferido.

Adicionalmente, en la liquidación fiscal del impuesto sobre ganancias deberá imputarse la diferencia entre el valor contable y base fiscal del activo vendido que existía a inicio del período. Esto es:

I

Esta diferencia deberá imputarse en la liquidación fiscal del ejercicio 2006 (venta del terreno), ya que el resultado contable no incluye el ingreso ocasionado por la revalorización, ya que se ha imputado directamente contra reservas.

La imputación de la diferencia en la liquidación fiscal ocasionará un aumento de la base imponible y, por tanto, de la cuota líquida (impuesto corriente). Este aumento va ligado a la cancelación del impuesto diferido surgido por la revalorización.

Este procedimiento supone:

  • En la cuenta de resultados no aparece el beneficio de la revalorización. Este beneficio va directamente a patrimonio neto sin pasar por la cuenta de resultados.
  • Al no pasar las revalorizaciones por el resultado del ejercicio es necesario realizar un ajuste fiscal en el momento de la venta o realización del activo. Ello supone un aumento de la base imponible por la realización del activo vinculado con la revalorización.
  • Finalmente, el aumento de la base imponible y, por tanto, a un aumento de cuota líquida (impuesto corriente) va ligado a la cancelación del impuesto diferido surgido por la operación de revalorización.
  • Este tratamiento supone traspasar el impuesto diferido al impuesto corriente sin afectar al impuesto devengado de ningún ejercicio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.