NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Ejemplo Impuesto Diferido

Ejercicio: Cálculo base fiscal elementos de activo, análisis de las diferencias temporarias y determinación de activos o pasivos por impuestos diferidos.

Determinar la base fiscal de los siguientes activos, compararla con su valor en libros y analizar si generan activos y/o pasivos por impuestos diferidos a lo largo de su vida (tipo impositivo = 30%):

  1. Una máquina con precio de adquisición de 1.000 u.m. adquirida el 1 de enero del año 2005 (depreciación contable 25% y depreciación fiscal 20%).
  2. Una cuenta de clientes se encuentra en dudoso cobro a finales del año 2005. El importe a cobrar es de 5.000 u.m. En el balance figura contabilizado sólo por importe de 1.000 u.m. ya que se ha practicado una corrección valorativa de 4.000 (importe estimado que no podrá cobrarse). La corrección valorativa efectuada no será fiscalmente deducible hasta el año 2006.
  3. Una empresa tiene unos terrenos adquiridos por 20.000 u.m. el 1 de enero de 2004. La empresa revaloriza al cierre del ejercicio los citados terrenos de acuerdo con su valor de mercado. Esta revalorización no es admitida a efectos fiscales. El valor de mercado es:
  • Valor de mercado a 31/12/04: 25.000 u.m.
  • Valor de mercado a 31/12/05: 30.000 u.m.
  • Valor de mercado a 31/12/06: 30.000 u.m.

Solución:

Caso a) Máquina con depreciación contable distinta a la depreciación fiscal.

El valor contable del activo es inferior a su base fiscal debido al ritmo de depreciación contable que es superior al ritmo de depreciación fiscal. En estos casos (BF > VC), cuando se refieran a un elemento de activo, la diferencia temporaria es de carácter deducible originando un ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO. El efecto en balance va modificándose en función de la variación de la diferencia temporaria. En el año 2009 se cancela el activo por impuesto diferido ya que la base fiscal coincide con su valor contable al haberse agotado la totalidad de la depreciación fiscal.

Caso b) Cuenta de clientes con valor contable superior a base fiscal por corrección valorativa no deducible hasta el año siguiente.

El valor contable del activo es inferior a su base fiscal debido a la corrección valorativa que fiscalmente no es deducible hasta el ejercicio 2006. El efecto en el balance es similar al que se origina en el caso a).

Caso c) Terrenos con distinta valoración contable a la base fiscal por revalorización.

El valor contable del activo es superior a su base fiscal debido a la revalorización practicada a efectos contables. En estos casos (BF < VC), cuando se refieran a un elemento de activo, la diferencia temporaria es de carácter imputable originando un PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO. El efecto en balance va modificándose en función de la variación de la diferencia temporaria. De mantenerse la valoración PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO figurará en el balance hasta el ejercicio de venta del activo.

El impuesto diferido surgido en este caso se abonará con cargo a reservas ya que su origen es debido a una revalorización contable que se ha realizado directamente a través de un aumento del patrimonio neto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.