NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Impuesto Diferido. Ejemplos Diferencias temporarias

EJEMPLO. DIFERENCIA TEMPORARIA DEDUCIBLE.

A 31-12-X0, la sociedad “MARIASA” hace una corrección valorativa por insolvencia de un derecho de cobro por valor de 1.000 u.m. La antigüedad del saldo es de dos meses. El tipo impositivo es del 30%.

Vemos que el valor contable tras el deterioro de valor es de 0 u.m., pero su base fiscal es 1.000 u.m. ya que no reúne los requisitos fiscales de deducibilidad.

El esquema es el siguiente:

Como se observa, en el ejercicio X0 da lugar a una diferencia temporaria deducible ya que en el futuro (X1) dará lugar a pagar a una cantidad menor (en el ejercicio X1 pagaremos menos porque fiscalmente la corrección es deducible).

El asiento a realizar a 31-12-X0 será:

En el ejercicio X1 se produce la reversión de la diferencia temporaria, por lo que haremos el siguiente asiento:

EJEMPLO. DIFERENCIA TEMPORARIA IMPONIBLE.

La empresa “JOMANSA” adquiere una máquina por valor de 10.000 u.m. Su vida útil es de cinco años. De acuerdo con la legislación fiscal vigente, esta máquina goza del privilegio de la libertad de depreciación, decidiendo la empresa aplicar tal privilegio en el año de su adquisición.

Contablemente se deprecia linealmente. Tipo de gravamen: 30%.

Veamos previamente los valores contables y la base fiscal de cada ejercicio:

De acuerdo con la aclaración anterior, elaboramos el siguiente cuadro:

Vemos que la diferencia temporaria imponible se crea en el primer ejercicio y revierte en los siguientes.

En el ejercicio X1, se hará el siguiente asiento:

En los ejercicios X2 y siguientes en que se produce la reversión, haremos:

Ejercicio: Cálculo base fiscal elementos de pasivo, análisis de las diferencias temporarias y determinación de activos o pasivos por impuestos diferidos.

Determinar la base fiscal de los siguientes pasivos, compararla con su valor en libros y analizar si generan activos y/o pasivos por impuestos diferidos (tipo impositivo 30%):

  1. Una provisión para pensiones de carácter interno por importe de 50.000 comprometida y contabilizada en el año 2004, pero que no será deducible hasta el año 2010 (cuando se pague).
  2. Multa por importe de 10.000 u.m., contabilizada como gasto del período 2004 y pendiente de pago al final del ejercicio. Esta sanción no es deducible fiscalmente.

Solución:

Caso a) Una provisión para pensiones no deducible a efectos fiscales hasta ejercicio n.

El valor contable del pasivo es superior a su base fiscal. En este caso, se origina una diferencia temporaria deducible, ya que la diferencia actual en el valor contable y base fiscal del pasivo será deducible al determinar la ganancia fiscal correspondiente a ejercicios futuros, cuando sea liquidado el pasivo en el ejercicio 2010.

Caso b) Deuda por sanción no deducible a efectos fiscales.

El valor contable y la base fiscal es coincidente y, por tanto, no se origina ninguna diferencia temporaria, ya que el importe de tal pasivo no será deducible en ejercicios futuros. En este caso existe una diferencia permanente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.