NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Impuesto Diferido. La base fiscal de un pasivo

Es necesario recalcar que se trata de exigible, ya que a veces se suele denominar como pasivo tanto a fondos exigibles como no exigibles.

También en este caso existen dos definiciones totalmente distintas en el caso de pasivos exigibles, una para las deudas en general y otra para aquellas obligaciones de la empresa que tienen la consideración de ingresos recibidos por anticipado y que figurarán en una cuenta de pasivo. Las definiciones son las siguientes:

La base fisca de una deuda es igual a su importe en libros menos cualquier importe relacionado con tal partida que sea deducible fiscalmente en ejercicios futuros.

La base fiscal de un pasivo que tenga la consideración de ingreso recibido por anticipado es igual a su importe en libros menos cualquier importe de este ingreso que no será gravado en ejercicios futuros.

Con referencia a la primera definición señalamos la ambigüedad de la expresión “cualquier importe relacionado”. Esta relación puede ser más o menos causal y, por tanto, admitir interpretaciones dispares.

Y con referencia a la segunda definición diremos que, normalmente, el motivo de que algo no sea gravado en ejercicios futuros suele ser que ya haya tributado en el ejercicio presente o anteriores. Pero también es posible que existan otras razones, como podría ocurrir, por ejemplo, en cierto tipo de subvenciones oficiales cobradas anticipadamente.

Ejemplo 1

Un gasto devengado y no pagado figura en el pasivo como una deuda a corto plazo por un importe de 100. Dicho gasto será deducible fiscalmente en el momento en que se pague (criterio de caja).

La base fiscal de este pasivo es cero.

Posteriormente habrá un pago de 100, relacionado con esta partida, que será deducible.

La base fiscal de un pasivo exigible es igual a su importe en libros menos cualquier importe relacionado con tal partida –en este caso, el pago de ese gasto- que será deducible fiscalmente en ejercicios futuros.

Ejemplo 2

Entre los pasivos a corto plazo figuran unos ingresos financieros cobrados por anticipado por importe de 200, que se imputarán al resultado contable en ejercicios siguientes. Sin embargo, estos ingresos financieros ya han tributado, pues fiscalmente se gravan con criterio de caja.

La base fisca de este pasivo es cero.

Posteriormente no se gravan 200 porque ya han tributado.

Cuando se trata de ingresos recibidos por anticipado –que figuran en una cuenta de pasivo- su base fiscal es igual a su importe en libros menos aquella parte de este ingreso que no será gravada en períodos futuros.

Ejemplo 3

Entre los pasivos a corto plazo figuran unos gastos devengados pendientes de pago por importe de 300. Dichos gastos ya han sido deducidos también a efectos fiscales, pues tributan con criterio de devengo. O sea, en este caso es coincidente el tratamiento contable y fiscal del gasto.

La base fiscal de este pasivo es 300.

La base fiscal de un pasivo exigible es igual a su importe en libros menos cualquier importe relacionado con tal partida que sea deducible fiscalmente en ejercicios futuros. En este caso no hay ninguna partida relacionada que sea fiscalmente deducible en ejercicios futuros.

Ejercicio 4

Una empresa que ha cometido una infracción ha sido sancionada con una multa de 400, que en el momento de cierre del ejercicio se encuentra pendiente de pago. Al cierre, dicha empresa reconoce la correspondiente obligación de pago como un pasivo a corto plazo de 400. Las multas no tienen la consideración fiscal de gasto deducible.

La base fiscal de este pasivo es 400.

La base fiscal de un pasivo exigible es igual a su importe en libros menos cualquier importe relacionado con tal partida que sea deducible fiscalmente en ejercicios futuros.

Este enfoque según el enfoque de resultados, provoca una diferencia permanente. Parece que, de acuerdo con la definición general del párrafo 5, la base fiscal de este pasivo sería cero. Es una obligación que no existe a efectos fiscales puesto que fiscalmente no existe el gasto que da lugar a la obligación.

Pero con la definición específica del párrafo 8, la base fisca de este pasivo es 400, y así se evita que se produzca ninguna diferencia temporaria.

Por tanto, si la base fiscal es igual resulta igual al importe en libros, no hay efecto impositivo en este tipo de sucesos, que, con el enfoque de resultados, provocan una diferencia permanente.

Ejemplo 5

Un préstamo recibido figura en el pasivo entre las deudas con entidades bancarias, con un valor contable de 500. La devolución de este préstamo no tendrá consecuencias fiscales.

La base fiscal de este pasivo es 500.

La base fiscal de un pasivo exigible es igual a su importe en libros menos cualquier importe relacionado con tal partida que sea deducible fiscalmente en ejercicios futuros. En este caso no hay importe futuro deducible.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.