NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Inversiones en sociedades vinculadas

Las inversiones en entidades vinculadas, que son las subsidiarias, sucursales y asociadas y participaciones en negocios conjuntos, pueden producir diferencias temporarias, siempre que el valor en libros de las mismas no coincida con su base fiscal, de acuerdo con las reglas generales del efecto impositivo establecidas en la NIC 12. Se recogen a título de ejemplo los siguientes casos de diferencias temporarias surgidas:

  1. Por la existencia de ganancias no distribuidas en las subsidiarias, sucursales, asociadas o negocios conjuntos;
  2. Por las diferencias de cambio, cuando la controladora y su subsidiaria estén situadas en diferentes países, o
  3. Por una reducción en el valor en libros de las inversiones en una asociada, como consecuencia de haber disminuido el importe recuperable de la misma.

Hay que tener en cuenta que en los estados financieros consolidados la diferencia temporaria, como indica la norma citada, “puede ser diferente de la diferencia temporaria registrada en los estados financieros separados de la controladora, si esta contabiliza, en sus estados financieros, la inversión al costo o por su valor revaluados”.

Las indicadas diferencias temporarias darán origen, según sea su signo a:

  • Activo por impuestos diferidos, para las diferencias temporarias deducibles que se deriven de esas inversiones cuando tales diferencias vayan a revertir en un futuro previsible t se espere disponer de ganancias fiscales contra las cuales cargar las citadas diferencias temporarias, en los mismos términos que los establecidos con carácter general. Las diferencias temporarias en cuestión se producirán, por ejemplo, cuando se dote una provisión por deterioro que no sea deducible fiscalmente.
  • Pasivo por impuesto diferido, para las diferencias temporarias imponibles que se deriven de las inversiones señaladas en todos los casos, excepto cuando la inversora es capaz de controlar el momento de reversión de la diferencia temporaria y, además, es probable que la diferencia temporaria no revierta en un futuro previsible. Este tipo de diferencia temporaria se puede producir cuando se registre contablemente parte del resultado obtenido por la entidad participada.

En ambos casos se hace referencia a una excepción para estas diferencias temporarias, sean o no reversibles en un futuro previsible, en el caso de activo por impuesto diferido, a efectos de su contabilización, y en el de pasivo por impuestos diferidos, para evitar su registro contable. Pero sólo se define, como es lógico, para los pasivos por impuestos diferidos derivados del cómputo de las ganancias por parte de la inversora, que revertirán cuando la participada distribuya el dividendo; se distingue, según el tipo de inversión, del siguiente modo:

  • En las inversiones en filiales (subsidiarias): como la sociedad dominante o matriz tiene poder para establecer la política de dividendos de aquéllas, se considera que puede controlar el momento de la reversión de esas diferencias temporarias. La norma citadas estima que, como además con frecuencia podría ser muy difícil estimar la cuantía de impuestos a pagar cuando las diferencias temporarias reviertan, entonces cuando se estime que las ganancias de la participada no se distribuirán en un futuro previsible no procederá registrar el pasivo por impuestos diferidos.
  • En las inversiones en asociadas: en este caso la inversora no controla y, en consecuencia, no puede determinar la política de dividendos. Sólo en el caso que esté predeterminados (contractualmente) que los dividendos no serán distribuidos en un futuro previsible. De acuerdo con ello, la regla general será registrar el pasivo por impuestos diferidos correspondiente a la diferencia temporaria imponible.

Cuando el inversor no sea capaz de determinar la cuantía de los impuestos que tendría que pagar si recuperase el costo de su inversión en una asociada, pero puede determinar que serán iguales o superiores a un mínimo, se reflejará el pasivo por el importe de dicho mínimo.

  • En la inversiones en negocios conjuntos: en este caso lo más común es que el reparto de dividendos requiera unanimidad o mayoría de los socios; si teniendo en cuenta esta situación, el inversor puede controlar el reparto y es probable que no se repartan dividendos en un futuro previsible, no será necesario reconocer el pasivo por impuestos diferidos.

Las diferencias temporarias que se originan por estas inversiones en entidades vinculadas se pueden clasificar como diferencias temporales en muchos casos, porque se originan en un ejercicio y re vierten en otro posterior. Sin embargo, la NIC 12 las califica como diferencias temporarias distintas de las temporales.

Finalmente, señalar que la diferencia temporaria derivada de las variaciones del tipo de cambio entre la moneda funcional aplicada a activos y pasivos no monetarios, por ejemplo en el caso de una sucursal, y la moneda, distinta a la anterior en que se calculan los resultados fiscales, producirá un activo o pasivo por impuestos diferidos, que se cargará o abonará a resultados. Mientras que si se trata de diferencias de conversión, de moneda funcional a moneda de presentación, distintas de la señalada, que se reflejan directamente en fondos propios, conforme a la NIC 21, se registrarán contra este patrimonio neto.

Ejemplo de inversiones en entidades vinculadas (filiales):

La inversión en la filial XX está contabilizada por el importe de 10.000, mientras que fiscalmente la base fiscal es de 6.000. Suponiendo que el total importe de las diferencias se corresponde con ganancias acumuladas en la sociedad XX y no existe deducción por doble imposición. El tipo impositivo es del 40%.

Se produce una diferencia temporaria imponible, por importe de 4.000 (10.000 – 6.000) que da lugar a unpasivo por impuesto diferido por importe de 1.600 (0,40 x 4.000).

Este pasivo fiscal se tiene que reconocer salvo que el propósito de la matriz sea no distribuir tales dividendos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.