NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias. Principales cambios de la versión original

Podemos decir que hay dos versiones claramente diferenciadas de la NIC-12, aunque esta norma, como todas las demás, haya sido objeto de continuas modificaciones de diferente importancia. Así pues, podemos hablar de la versión original y de la actual, cada una con un enfoque diferente:

1ª) La versión original o primitiva de la NIC-12 fue la emitida en 1979 y luego reordenada.

2ª) La versión actual o nueva de la NIC-12 es la emitida en 1996, aunque, hay que insistir, posteriormente ha sufrido numerosas modificaciones.

Las principales novedades y cambios entre la NIC-12 original y la NIC-12 actual son los siguientes:

  1. Para la contabilización del efecto impositivo, la antigua NIC-12 original permitía el deferred method (denominado indistintamente como método del diferido o de la capitalización) y el liability method, o método de la deuda, que estaba basado en la cuenta de resultados.La nueva NIC-12 suprime el método del diferido y exige obligatoriamente el método de la deuda, pero basado en el nuevo enfoque de balance. Con este nuevo criterio orientado al balance, el punto de partida lo constituyen las “diferencias temporarias”. Este es el cambio más importante y responde a la filosofía norteamericana en el tratamiento contable del impuesto derivada del marco conceptual.
  2. Existe dos métodos a la hora de reconocer los pasivo y activos por impuesto diferido: considerar los efectos de todas las diferencias (reconocimiento total), o bien excluir algunas diferencias que no revierten durante un período considerable (reconocimiento parcial). La antigua NIC-12 permitía ambos procedimientos. La nueva NIC-12 revisada suprime el método del reconocimiento parcial de las diferencias y exige el reconocimiento de los activos y pasivos derivados de todas las diferencias temporarias (con alguna excepción).
  3. Los activos por tributación diferida pueden surgir por diferencias en el tiempo o por pérdidas fiscales a compensar. En ciertos casos, la antigua NIC-12 original permitía diferir, a voluntad, el reconocimiento de estos activos hasta el período de su efectiva realización. Ahora, en los mismos casos, la nueva NIC-12 exige el reconocimiento de un activo por tributación diferida en el ejercicio en que se produce y regula los distintos supuestos de forma más homogénea.
  4. La NIC-12 original no hacía ninguna referencia a los ajustes a valor de mercado de los elementos adquiridos en una combinación de negocios. En estos casos no se producen diferencias temporales pero si temporarias. Ahora, con la nueva NIC-12, se han de reconocer los activos y pasivos por impuesto diferido que correspondan. (Excepto los derivados del propio crédito mercantil, en ciertos casos).
  5. Normalmente, la tributación derivada de un activo depende de la forma en que será recuperado. En algunos países por ejemplo, cuando se enajena un elemento, a diferencia de lo que ocurre en su depreciación, fiscalmente se permite una corrección monetaria e incluso es posible que no llegue a tributar la plusvalía si se cumplen ciertas condiciones. La nueva NIC-12 revisada, a diferencia de la antigua, exige considerar la forma en que la empresa prevé recuperar o pagar el valor contable de sus activos y pasivos.
  6. La antigua NIC-12 no contemplaba el descuento financiero de los saldos por tributación diferida, cuestión muy controvertida. La NIC-12 revisada prohíbe explícitamente el descuento de tales saldos.
  7. La nueva NIC-12 revisada niega la condición de partidas de corriente a los saldos por tributación diferida, si es que la empresa realiza tal clasificación en su balance de situación.

La información a suministrar en las notas se amplía considerablemente, además de una reconciliación numérica entre el gasto por el impuesto y la utilidad contable, se exigen nuevas informaciones, como el análisis de las diferencias temporarias por categorías o la evidencia que soporta el reconocimiento de los activos (impuestos anticipados) cuando su realización depende de la obtención de futuros beneficios fiscales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.