NIC 17. Arrendamientos. Ejemplo contabilidad del arrendador

Con fecha 20 de diciembre del año 2003 la empresa “La Perfecta, S.A.” suscribió un contrato de arrendamiento con Search-out, SA, que entraría en vigencia el 1 de enero de 2004, y las cláusulas más importantes del mismo se mencionan a continuación:

  1. Bien Arrendado: Máquina, modelo XPX con serie Nº. 154-UP8IP, la cual sería utilizado por La Perfecta, SA, para mantener los productos para la venta a una temperatura adecuada. Según las especificaciones técnicas del fabricante, la vida económica estima de esta maquinaria es de 5 años.
  2. Al finalizar el período del arrendamiento, el bien pasará a ser propiedad de la Perfecta, SA.
  3. El plazo del arrendamiento será de 5 años.
  4. Valor total del contrato es de 1.000.000,00 u.m. pagaderos en cuotas anuales, fijas vencidas y sucesivas de 200.000,00 u.m. cada una.
  5. Según peritos valuadores se estima que este bien tiene un valor razonable al inicio del arrendamiento de 600.000,00 u.m.
  6. El valor en libros de la maquinaria arrendada en los estados financieros del arrendador antes de que se concretizara el arrendamiento es de 598.122,43 u.m.
  7. La tasa implícita en el arrendamiento es del 20%.

Se Pide: Contabilidad del arrendador.

Solución:

Al comparar la suma de los valores presentes de los pagos mínimos que es de 598.122,43 u.m. y el valor razonable del activo al inicio del plazo del arrendamiento que es de 600.000,00 u.m., puede decirse que son equivalentes en la práctica totalidad, tal como lo define la Norma.

Dado que, para el caso, las situaciones son muy claras en la determinación de qué tipo de arrendamiento, debe considerarse que tanto el arrendatario como el arrendador tratarán contablemente dicho arrendamiento como financiero.

Lo anterior conlleva a elaborar una tabla de amortización de deuda que será utilizada, tanto por el arrendatario como por el arrendador, y que tendrá por finalidad mostrar, al final de cada ejercicio contable, los saldos actuales de deuda del capital, así como los correspondientes intereses devengados, que para el presente caso son de 20% anuales, calculados sobre una base de saldos actuales del capital, y la cual se presenta a continuación:

Como punto de partida debe aclararse que el saldo de la deuda a amortizar, será el valor con el cual se registrará el activo y pasivo por arrendamiento financiero, por parte del arrendatario, esto es, el menor valor entre: la suma de los valores presentes de los pagos mínimos, y el valor justo del bien arrendado al inicio del arrendamiento.

En esta parte se presenta la contabilización del arrendamiento financiero por parte del arrendador, lo cual permitirá, mostrar en un primer momento los requerimientos establecidos para la contabilización de los arrendamientos financieros establecidos en la NIC 17 Arrendamientos, y luego, evaluar la naturaleza del activo y pasivo creados a tal efecto, desde la metodología exigida por la NIC 12 y la perspectiva fiscal.

Tal como se establece en la cláusula e) del contrato de arrendamiento, el valor en libros de la maquinaria arrendada es de 598.122,43 u.m., antes de que se concretizara el arrendamiento.

El siguiente asiento contable representa el registro de la contratación del arrendamiento financiero en la fecha en que comienza el plazo del arrendamiento, y representa la inversión neta en el arrendamiento:

En atención al párrafo 36, los activos que se mantengan en arrendamientos financieros se presentarán como una partida por cobrar, por importe igual al de la inversión neta.

Luego, el registro de la primera cuota del arrendamiento, la cual es registrada con fecha 31 de diciembre del año 2004, y de la siguiente forma:

El siguiente asiento registra el devengo de los productos financieros en el arrendamiento, correspondiente al primer año del mismo: 2004, y se efectúa de la siguiente forma:

Recordemos, el cálculo de los anteriores productos financieros devengados en el ejercicio 2004, fueron tomados de la tabla de amortización de la deuda, utilizada tanto por el arrendador como por el arrendatario.

A continuación se presenta una fracción del balance general de Search-out, SA, al final del año 2004, con el objeto de mostrar la presentación de las cuentas involucradas en el arrendamiento, a saber: Cuenta por Cobrar en el arrendamiento, Intereses no devengados, corriente y no corrientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.