NIC 17. Arrendamientos. Introducción

El arrendamiento ha sido por mucho tiempo una popular opción financiera en la adquisición de propiedades para los negocios, ofreciendo de esta manera una gran flexibilidad, con una gama de4 ventajas económicas sobre la propiedad, es por ello que la Norma Internacional de Contabilidad 17 “Arrendamientos” y su relación con otras Normas, tiene como objeto prescribir para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

El proceso globalizador, iniciado a partir de 1980, se creo con la apertura económica, lo cual ocasionó que las economías mundiales se vieran afectadas, mayormente en los países en vías de desarrollo, sumando a esto la incertidumbre existente como consecuencia de los cambios económicos, políticos, tributarios y sociales, trayendo como consecuencia que las empresas buscarán los mecanismos necesarios para la adaptación a este nuevo entorno.

En un ambiente como el que predomina en estos días, con mucha incertidumbre tanto en los aspectos económico, político y social, obliga a que la gerencia de cualquier empresa estructure un perfil de negocio basado en el riesgo calculado, para así evitar continuos y costosos sobresaltos en el momento de decidir en qué invertir y cuál es la fuente de financiamiento más idónea según las necesidades de la empresa.

La decisión de obtener financiamiento para adquirir activos adoptado en base a la intuición o la experiencia, está dando paso a la toma de decisiones mas racional, sustentada principalmente, en el presupuesto de capital, en la evaluación de proyectos, en la programación financiera, incluyendo un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas, de manera de poder evaluar cuales son las opciones más indicadas para un momento determinado.

Las posibilidades de inversión en bienes de capital, como maquinarias y equipos significan una disminución sustancial de los recursos financieros para el funcionamiento de las empresas locales, lo cual las llevaría a un estancamiento mayor al actual. Por esta situación surge la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para las empresas, que les permitan obtener maquinarias y equipos de trabajo, sin invertir gran cantidad de recursos financieros. El arrendamiento financiero surge como una alternativa de financiamiento para aquellas empresas que en un momento determinado presentan problemas de liquidez, que no cuentan con suficiente capital de trabajo para adquirir activos fijos. Según la Norma Internacional de Contabilidad 17, se trata de: “Es un tipo de arrendamiento en el que se transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida”.

Propiciar mas este tipo de contrato moderno en sociedades en vías de desarrollo, ya que en otras latitudes es muy frecuente, obviamente en economías mas desarrolladas. Por la forma del contrato, el leasing permite por ejemplo, que una empresa no necesite hacer uso de su capital para la adquisición de bienes de capital ya que con el arrendamiento puede tener siempre equipos y maquinarias de vanguardia sin deteriorar su patrimonio.

En toda época, las empresas debe preocuparse en su capacidad de compra de sus activos productivos, deben ser revisados y remplazados cuando se deprecien o cuando se consideren obsoletos. Vale la pena destacar, que en una economía inflacionaria, los costos de producción varían constantemente, por ello el directivo financiero debe estar en capacidad de predecir cambios futuros con ese fin, de manera de actuar con antelación que reaccionar ante los hechos.

El gerente financiero de toda empresa debe considerar tanto las ventajas y desventajas que tiene el Arrendamiento como parte de apoyo a la hora de tomar la decisión de elegir el Arrendamiento Financiero como forma de financiamiento para actividad productiva que desarrollen. La calidad del personal gerencia juega un papel fundamental como factor de desarrollo, el gerente debe tener gran flexibilidad que le permita ajustarse a las situaciones totalmente cambiantes, para de esta manera poder tomar decisiones más rápidas, oportunas y eficientes, adaptadas a una realidad que se encuentra en un ciclo de cambios: para ello el gerente debe disponer de cierto grado de información de la empresa así como del conocimiento que el mismo posea.

Podemos acudir al concepto genérico de “arrendamiento” con dos matizaciones; la primera dejando de manifiesto que la definición es “a efectos de esta norma”, y la segunda “con independencia de su instrumentación jurídica”, es decir, prevalece el fondo económico sobre la forma jurídica, que como ha se ha indicado en numerosas ocasiones es una constante en las NIIF.

Así pues, se entiende por “arrendamientos” cualquier acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un período de tiempo determinado, con independencia de que el arrendador quede obligado a prestar servicios en relación con la explotación o mantenimiento de dicho activo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.