NIC 18 Ingresos ordinarios. Ejemplo ingreso venta de software

La entidad E-JAS tiene como objeto social el desarrollo y comercialización de software de gestión (tipo ERP u CRM) para hoteles. Al cierre del ejercicio 2013, la sociedad ha vendido una licencia de uso de software a un hotel, habiéndole entregado el CD de instalación y los correspondientes manuales. La licencia vendida da derecho a utilizar el producto de forma indefinida.

Se ha acordado con el cliente que la instalación del producto se realice por E-JAS el 10 de enero de 2014.

En el momento de la entrega del producto, la sociedad ha cobrado el importe correspondiente a la licencia de uso (900 u.m.). El precio de la instalación es de 30 u.m. por hora, con una importe mínimo de 50 u.m., importe que será cobrado en la fecha en la que se realice la instalación. El precio de la instalación se corresponde con el valor de mercado, y la empresa adquirente podría haber adquirido la licencia al mismo precio sin necesidad de contratar la instalación.

La empresa tiene derecho a devolver el software en cualquier momento durante dos primeros años a partir de la venta, obteniendo el reembolso total de su importe. Salvo casos excepcionales, de alrededor del 3% de los softwares instalados y para los que se ha activado la clave de uso, los adquirentes no devuelven el producto.

Cuestión a analizar:

Determinar el reflejo contable de la operación de venta en los estados financieros de E-JAS de 2013 conforme a la normativa internacional aplicable en dicha fecha..

Solución:

Al ser una venta de explotación, la norma aplicable a la operación es la Norma Internacional de Contabilidad nº 18, Ingresos de actividades ordinarias (NIC 18).

Esta norma no desarrolla criterios específicos para las ventas de software. La única referencia a las mismas se encuentra en los ejemplos ilustrativos de la norma, en los que se indica que en la contabilización de los honorarios por el desarrollo de software a medida se ha de aplicar el método del grado de avance, incluyendo los servicios post-venta.

En consecuencia, el tratamiento aplicable se ha de determinar en base a los criterios generales de reconocimiento de ingresos, lo cual, teniendo en cuenta las características de este tipo de venta, puede ser complejo y dar lugar a que las políticas que apliquen las empresas sean diversas.

A estos efectos, se ha de tener en cuenta que en este tipo de ventas, la entrega del soporte del producto (CD) tiene una trascendencia menor que la entrega de bienes en el caso de venta de productos tangibles. En la venta de una licencia de software la entrega del producto apenas tienes costo para la empresa, y por tanto, es menos indicativa de que la venta se ha materializado.

De acuerdo con los principios generales de reconocimiento de ingresos, parece lógico que para considerar que se ha producido el ingreso de la venta generalmente sea necesario contar con la aceptación del producto por el cliente. En cualquier caso, al evaluar esta cuestión se ha de tener en cuenta si los niveles de rechazo son o no muy bajos (por ejemplo, por incompatibilidad con el software de la empresa), así como la complejidad que conlleva la instalación.

De esta forma, un tratamiento contable válido sería reconocer el ingreso de la venta de software en el momento de la instalación, contabilizando el cobro previo como un anticipo de clientes. En este caso, las anotaciones contables a realizar por la operación serían las siguientes:

  • En el momento de la venta y cobro:

  • En enero del año 2014, tras la instalación, por el reconocimiento del ingreso de la venta y el pasivo correspondiente a las devoluciones de ventas:

Además, en el año 2014, una vez realizada la instalación, la sociedad contabilizaría el ingreso correspondiente a esta actividad. Esta operación se contabiliza de forma independiente a la venta de software, ya que la misma es económicamente independiente (la sociedad podría haber adquirido el software al mismo precio sin contratar la instalación, y la operación ha sido realizada a precios de mercado).

No obstante, podría haber sido adecuado el registro del ingreso de la venta del software en el 2013 si la sociedad considerara que la tasa de rechazo de los clientes antes de la instalación es insignificante y que la instalación no conlleva ninguna complejidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.