NIC 18 Ingresos ordinarios. Ejercicio permuta ppe

Permuta de elementos de inmovilizado material no similares.

El Ayuntamiento de Elsa entrega el 1 de enero de 2011 a la empresa Vehículos sanitarios, S.A. un solar para equipamiento industrial adquirido en adjudicación de deudas a cambio de cuatro ambulancias que se utilizarán para el servicio de asistencia para mayores a domicilio. El valor contable de los activos fijos y sus valores razonables en el momento de llevar a cabo la operación eran los siguientes (en u.m.):


Se estima la vida útil de las ambulancias en 8 años.

Se plantea resolver el tratamiento contable de la operación de permuta en la entidad pública, de acuerdo con los siguientes escenarios.

  1. I. ESCENARIO A: La operación de permuta se realiza con el intercambio de los activos mencionados sin entrega de
  1. II. ESCENARIO B: La operación de permuta se realiza con el intercambio de los activos mencionados y entregando además, el Ayuntamiento de Elsa, 000 u.m. al contado.

TRATAMIENTO CONTABLE

De acuerdo con la NIC 18, se distinguen dos casos en función de si los activos intercambiados son similares o no desde un punto de vista funcional o vida útil. La valoración inicial del activo recibido será distinta en cada uno de los casos. En concreto:

  1. a)  Activos intercambiados no similares desde un punto de vista funcional o vida útil.

El activo recibido se valorará en el momento inicial, en función de:

a.1.       Si se puede  establecer  de  forma  fiable  el valor  razonable  de  los activos intercambiados, por el valor razonable del activo recibido.

a.2.          Si no se puede valorar con fiabilidad el valor razonable del activo recibido, por el valor razonable del activo entregado, ajustado por el importe de cualquier eventual cantidad de efectivo transferida en la operación.

En ambos casos, la norma establece que las diferencias de valoración que pudieran surgir al dar de baja el activo entregado se imputarán a la cuenta de resultado económico patrimonial.

Se entiende, por tanto, que la diferencia entre el valor contable y el valor razonable del activo entregado se imputará a resultados mientras que las diferencias entre el valor razonable de los activos entregados (incluido el efectivo, en su caso) y el valor razonable del activo recibido se tratarán como subvenciones entregadas o recibidas, según el signo de la diferencia.

  1. b)  Activos intercambiados similares desde un punto de vista funcional o vida útil y cuando no se pueda determinar de forma fiable ninguno de los valores razonables de los activos intercambi

El  activo  recibido  se  valorará  en  el  momento  inicial  por  el  valor contable del bien entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, con el límite del valor razonable del activo recibido, si fuera inferior y se pudiera haber determinado de forma fiable.

SOLUCIÓN AL CASO PLANTEADO

El caso planteado supone el intercambio de un terreno por cuatro ambulancias por lo que claramente  nos  encontramos  ante  una  permuta  de activos  no similares.

  1. I. ESCENARIO A: La operación  de permuta  se realiza  con  el intercambio  de los activos mencionados sin entrega de

En el caso de las permutas de activos no similares, dado que disponemos de los valores razonables del terreno entregado y de las ambulancias recibidas, los activos recibidos (ambulancias) se valorarán en el momento inicial por su valor razonable, esto es, por 180.000 u.m.

El Ayuntamiento  de Elsa dará de baja el terreno entregado y registrará en resultados, de acuerdo con lo indicado en el apartado a) anterior,  la diferencia entre el valor contable del terreno entregado (120.000 u.m.) y su valor razonable en el momento de la operación de permuta (150.000 u.m.).

Siguiendo con lo previsto por la NIC 18, la diferencia entre los valores razonables de los activos intercambiados, al no ajustarse en este caso mediante efectivo, se tratarán como subvenciones recibidas.

El asiento contable para el registro de la permuta a 1 de enero de 2011 sería el siguiente:

A 31 de diciembre de 2011, por el registro de la dotación a la amortización (vida útil estimada

8 años) y traspaso a resultados de la subvención.


  1. II. ESCENARIO B: La  operación  de  permuta  se realiza  con  el intercambio  de  los  activos mencionados y entregando además, el Ayuntamiento de Elsa, 000 u.m. al contado.

En este supuesto, la operación lleva asociado un pago adicional en efectivo de 30.000 u.m. por lo que el Ayuntamiento de Elda procederá a reconocer la obligación por el pago a realizar (incidencia  presupuestaria)  en la cuenta Acreedores  por Obligaciones  Reconocidas Presupuesto de gastos corriente.

Asimismo, la entidad registrará (al igual que en el escenario anterior) el resultado por la diferencia entre el valor contable del terreno entregado y su valor razonable. La diferencia entre valores razonables de los activos intercambiados se ha ajustado mediante efectivo.

El asiento contable para el registro de la permuta a 1 de enero de 2011 sería el siguiente:

Por el pago al contado en el momento de la transacción:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.