NIC 18 Ingresos ordinarios. Ejercicios permutas

Ejemplo. Intercambio de bienes de naturaleza similar

La empresa AA intercambia con la empresa BB 1.000 unidades de su muñeca Popi por 500 unidades de la muñeca Topo.

Solución. Contablemente se producirá una baja en las muñecas Popi y un alta en las muñecas Topo. Al tratarse de bienes de naturaleza similar, y siguiendo lo establecido en la NIC 18, no debe reconocerse ningún ingreso ordinario.

Ejemplo. Intercambio de bienes de naturaleza distinta.

Supongamos que la empresa AA intercambia con la empresa BB 1.000 unidades de su muñeca Popi por 100 unidades de carros teledirigidos.

Solución. En este caso, deberá contabilizarse la venta de la muñeca Popi como una operación de venta de bienes, registrándose por el valor razonable de las mercancías que se reciben. Por otra parte, la recepción de los carros se contabilizará como una compra ordinaria de inventarios.

Supuesto: Permutas de bienes y servicios.

La sociedad X dedicada a la compra venta de equipos electrónicos acuerda permutar con una empresa irlandesa unos componentes de ordenador situados en Colombia y valorados en 35.000 u.m. por otros de naturaleza similar situados en Irlanda y valorados en 36.000 u.m.

Las mercaderías recibidas se contabilizan como una permuta no comercial, sin poder registrar ningún beneficio.

Solución: Las mercaderías recibidas se contabilizan como una permuta no comercial, sin poder registrar ningún beneficio.

Ejercicio: Permutas.

El 15 de enero de 1999, MUEBLES SCHMINT, S.L. vendió a PUBLILIBROKER, S.A. los muebles de oficina para amueblar su nueva sede social. La venta ascendió a 200.000 u.m. Llegado el vencimiento de la factura PUBLIBROKER comunica la imposibilidad de pagar por falta de liquidez, ofreciendo en pago de la factura realizar una campaña de publicidad en el plazo de 15 días a MUEBLES SCHMINT, S.L. PUBLIBROKER además de diseñar la campaña publicitaria cederá 10 minutos de televisión que había adquirido.

Sabemos que si MUEBLES SCHMINT contratará en ese momento una campaña publicitaria a precios de mercado tendría que pagar los siguientes importes:

Se pide:

  1. ¿Cómo incidirá esta operación en la cuenta de resultados de MUEBLES SCHMINT?
  2. ¿Qué ocurriría si fuera imposible conocer el valor de mercado de la campaña publicitaria?

Solución:

Dado que se trata de una permuta de bienes diferentes (permuta comercial) deberá reconocerse ingreso por el valor de los bienes recibidos en caso que pueda conocerse dicho valor. En caso contrario, sería por el valor de mercado de los bienes entregados.

Se reconocerá por tanto, un ingreso por ventas de 305.600 u.m. En el segundo caso, se reconocería un ingreso por 200.000 u.m.

Justificación:

La NIC 18 en su párrafo 12 señala:

“Cuando se intercambien o permuten bienes o servicios por otros bienes o servicios de naturaleza similar, tal cambio no se considerará como una transacción que produce ingresos ordinarios. Con frecuencia, éste es el caso de mercaderías como el aceite o la leche, en las que los proveedores intercambian o permutan sus existencias en diversos lugares, con el fin de satisfacer pedidos en un determinado lugar. Cuando los bienes se vendan, o lo servicios se presten, recibiendo en contrapartida bienes o servicios de naturaleza diferente, el intercambio se considera como una transacción que produce ingresos ordinarios. Estos ingresos ordinarios se valoran por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado en el importe de la cantidad de efectivo u otros medios equivalentes transferidos en la operación. En el caso de no poder valorar con fiabilidad el valor de los bienes o servicios recibidos, los ingresos ordinarios se valorarán según el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado igualmente en el importe de la cantidad de efectivo u otros medios equivalentes al efectivo transferidos en la operación”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.