NIC 18 Ingresos ordinarios. Ingresos por prestación de servicios. (II)

b) Es probable que la empresa reciba los beneficios económicos derivados de la transacción.

Para que se produzca el reconocimiento de ingresos, es condición necesaria que la empresa vaya a recibir los beneficios económicos asociados a la transacción. Si aparecen dudas respecto al cobro de un ingreso, deberá reconocerse como gasto la parte del crédito considerada de dudoso cobro, bien por insolvencia del deudor, bien por la existencia de otras circunstancias que impiden su conversión en medios líquidos.

En este sentido, la NIC 18 establece que si el desenlace de una transacción que implique la prestación de servicios no puede ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios correspondientes sólo serán reconocidos en la medida en que los gastos incurridos se consideren recuperables, de modo que no resulten ganancias netas asociadas a esta operación. Nos encontramos pues con la aplicación del método de recuperación del costo, que es de aplicación para los contratos de construcción sobre cuyo desenlace se ciernen incertidumbres. Una vez desaparezca la incertidumbre a la que nos referimos, la empresa contabilizará los ingresos de acuerdo con el método del grado de avance.

  1. c) El grado de realización de la transacción, en la fecha del balance pueda ser valorado con fiabilidad.

Este requisito resulta de gran trascendencia para el reconocimiento de ingresos por prestación de servicios. Determinar el grado de avance de una transacción no es una tarea fácil, pudiendo emplearse distintos métodos atendiendo a la propia naturaleza de la transacción. La forma en la que debe interpretarse el grado de realización definido en este requisito no se encuentra detallada en la NIC 18, pero podría determinarse del siguiente modo: los ingresos ordinarios deben reconocerse a lo largo de los ejercicios en los que se presta el servicio.

Evidentemente, la situación problemática se da cuando la ejecución de un contrato de prestación de servicios comprende varios ejercicios económicos y debe darse la adecuada correlación de ingresos y gastos. En tales situaciones, el reconocimiento del ingreso se realizará en todos los ejercicios afectados en proporción al porcentaje de ejecución de cada período contable, sin necesidad de que el contrato finalice. En este sentido, no deben reconocerse como ingresos los posibles anticipos que se reciban de los clientes.

La NIC 18 indica que pueden utilizarse tres métodos para determinar el grado de realización. Dependiendo de la naturaleza de la transacción, la empresa puede optar entre: la inspección de trabajo realizado, el porcentaje de servicios realizados respecto a los totales o el porcentaje de costos incurridos respecto a los totales. Evidentemente, para ello se requiere un adecuado sistema de control interno en la empresa y el establecimiento de un eficiente sistema presupuestario.

En muchas ocasiones, cuando se puede realizar un reparto proporcional a lo largo del tiempo de duración del servicio, se realiza un reconocimiento lineal durante el período de tiempo que se haya especificado de duración del servicio. Tal sería el caso de prestaciones de servicios continuadas en el tiempo, en las que lo habitual es que el servicio se preste de manera más o menos uniforme, durante el horizonte temporal acordado. Por ello, el reconocimiento del ingreso ordinario será lineal a lo largo del período de duración del servicio. Si  un acto fuera mucho más importante que el resto de acciones que implica un contrato, la empresa no reconocerá ingresos ordinarios hasta que dicho acto se lleve a término.

d) Los costos ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, puedan ser valorados con fiabilidad.

Como también sucede en el caso de entregas de bienes, tanto los ingresos como los gastos derivados del servicio prestado deben ser susceptibles de estimación fiable. No obstante, en determinadas circunstancias su cuantificación puede revestir alguna incertidumbre, como puede ser el caso de servicios prestados a nuevos clientes u ofertas de nuevos servicios diferentes a los habitualmente prestados por la compañía. En estos casos, la NIC 18 impide el reconocimiento de ingresos y exige que se posponga hasta que desaparezcan las incertidumbres asociadas al servicio prestado.

Ejemplos generales de reconocimiento de ingresos

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.