NIC 18 Ingresos ordinarios. Ventas o entregas de bienes: traspaso de riesgos y ventajas

Los ingresos procedentes de venta de bienes solamente deben reconocerse si se cumplen todas y cada una de las condiciones siguientes:

  1. Se han transferido al comprador los riesgos y ventajas significativos derivados de la propiedad de los bienes.
  2. La empresa no conserva ningún compromiso en relación con la gestión y administración asociado a la propiedad del bien, ni ningún control sobre los bienes vendidos.
  3. El importe del ingreso puede determinarse con suficiente fiabilidad.
  4. Es probable que la empresa vaya a recibir los beneficios económicos asociados a la transacción.
  5. Los costos relacionados con la transacción, tanto si se han incurrido ya en ellos como si están pendientes, pueden determinarse con razonable fiabilidad.

En muchas situaciones económicas se dan todas las condiciones anteriores, y por tanto no existe ninguna duda respecto a la procedencia de reconocer los ingresos generados. Tal es el caso de gran parte de las operaciones al por menor y de otras transacciones comerciales. Sin embargo, en ocasiones existen ciertas dudas sobre si se cumple o no alguno de los criterios anteriores. Es por esto que debemos analizar con detalle, lo que significa cada una de las condiciones expuestas anteriormente y que la norma internacional establece para el reconocimiento de los ingresos ordinarios procedentes de la venta de bienes.

Se han traspasado al comprador los riesgos y ventajas significativos derivados de la propiedad de los bienes.

Dentro de los criterios de reconocimiento de los ingresos se establece la necesidad de que el vendedor no conserve los riesgos significativos de la propiedad, lo cual supone que el reconocimiento del ingreso se producirá incluso si la parte vendedora retiene para si una parte no significativa de dichos riesgos. No obstante, en términos generales y salvo excepciones, puede afirmarse que se entenderán que se han traspasado los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad cuando se produzca el traspaso de la titularidad legal o de la posesión al comprador (aunque en muchas ocasiones dichos momentos no coinciden).

En algunas circunstancias puede ocurrir q         ue se traspase la titularidad legal, pero el vendedor retenga parte de los riesgos y ventajas vinculados a la propiedad del bien transmitido. En tales casos, hay que distinguir si la empresa conserva riesgos significativos (lo que implica no reconocer los ingresos) o si no los mantiene (lo que llevaría a su reconocimiento). Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Cuando la empresa asume obligaciones derivadas del funcionamiento insatisfactorio de los productos, que no entran en las condiciones normales de garantía.
  2. Cuando la recepción de los ingresos ordinarios de una determinada venta es de naturaleza contingente porque depende de la obtención, por parte del comprador, de ingresos ordinarios derivados de la venta posterior de los bienes.
  3. Cuando los bienes se venden junto con la instalación de los mismos y ésta constituye una parte sustancial del contrato, que aún no ha sido completada por parte de la empresa: y
  4. Cuando el comprador, en virtud de una condición pactada en el contrato, tiene el derecho de rescindir la operación y la empresa tiene incertidumbre acerca de la posibilidad de que esto ocurra.

A continuación exponemos algunas situaciones, razonando si deben o no reconocerse los ingresos vinculados a las mismas, de acuerdo con las consideraciones anteriores.

Situaciones en la s que se valoran si se han traspasado al comprador los riesgos y ventajas significativos derivados de la propiedad de los bienes

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.