NIC 19. Beneficios a empleados. Activos del plan

En primer lugar debemos enumerar los activos que forman parte del plan:

  1. Aquellos activos mantenidos por una entidad que tenga independencia jurídica de la empresa y que están disponibles para pagar las prestaciones de los empleados. Estos no pueden ser devueltos a la empresa, salvo que el resto de activos del plan sean suficientes para afrontar las obligaciones del mismo o sean devueltos a la empresa para reembolsarla de las prestaciones pagadas.
  2. Las pólizas de seguros emitidas por entidades no vinculadas a la empresa, siempre que los ingresos de la misma sólo puedan utilizarse para pagar las prestaciones del plan y no estén disponibles para los acreedores de la empresa. Se exceptúan los ingresos que sean activos excedentes o sean devueltos a la empresa para reembolsarla de las prestaciones pagadas.

No serán un acti8vo del plan aquellas aportaciones que resten pendientes de entregar por parte de la empresa, ni lo instrumentos financieros de carácter no transferible que se hayan emitido por la empresa y que los posea el fondo.

Los pasivos del fondo que no estén relacionados con las prestaciones de los empleados serán deducidos de los activos del plan.

Si los activos del plan comprenden pólizas de seguros cuyos flujos coincidan tanto en el tiempo como en la cantidad con las prestaciones del plan, su valor razonable será el valor actual de las obligaciones.

Reembolsos:

Cuando la empresa tenga la práctica certeza que haya un tercero que reembolsará alguno o la totalidad de desembolsos exigidos para cancelar una obligación por prestaciones definidas, deberá reconocer el derecho al reembolso como una activo separado. Este lo valorará en función del valor razonable y lo tratará como cualquier otro activo del plan. En la cuenta de pérdidas y ganancias, el gasto relacionado con el plan de prestaciones definidas podrá presentarse con la deducción de la cantidad reconocida como rembolsable.

Si la empresa requiere a una aseguradora el pago de parte o todo el desembolso exigido para afrontar una obligación por prestaciones defini9das las pólizas serán activos del plan y la empresa las contabilizará como los otros activos, sin aplicarse lo señalado en el párrafo anterior.

Cuando el derecho a reembolso tiene su origen en una póliza de seguros que compensa la cuantía y el momento a pagar de todas o algunas de las prestaciones definidas se considerará que el valor razonable de dicho derecho es el valor actual de la obligación relacionada.

Rendimientos de los activos del plan.

La empresa al inicio del ejercicio, determinará los rendimientos estimados de los activos del plan a partir de las expectativas del mercado y considerando los posibles cambios en los valores razonables de los activos del plan que vayan a producirse debido a las aportaciones realizadas al mismo y a las prestaciones pagadas.

En el cálculo de los rendimientos de los activos del plan habrá que descontar aquellos gastos necesarios para la administración del fondo que sean diferentes a los incluidos en las hipótesis actuariales para determinar las obligaciones del plan.

Una vez el rendimiento esperado de los activos del plan sea confrontado con el rendimiento real, procederá el reconocimiento de la correspondiente pérdida o ganancia actuarial y su importe formará parte de los sumandos que permiten determinar la banda de fluctuación delimitada por el 10% del valor actual de la obligación por prestaciones y el 10% del valor razonable de los activos del plan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.