NIC 19. Beneficios a empleados. Campo de aplicación

La NIC 19 regula el reconocimiento, valoración y presentación de la información de las siguientes retribuciones a los empleados:

  • Las retribuciones a corto plazo, como pueden ser los sueldos y salarios, las cotizaciones al sistema de seguridad social, las ausencias remuneradas (permisos remunerados o bajas por enfermedad remuneradas), la participación en utilidades y otros incentivos (remunerados antes del transcurso de un año tras el cierre del periodo), la asistencia médica, así como bienes cedidos o subvencionados por la empresa (vivienda, vehículos, etc.) Las retribuciones a corto plazo vencen antes de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el que los empleados prestan sus servicios.
  • Las prestaciones a empleados jubilados, como son las pensiones y otras prestaciones (seguros de vida, atención médica, etc.) Sin embargo, la NIC 19 no regula la presentación de información financiera por parte del plan de pensiones. Cuando el plan de pensiones es una entidad independiente de la empresa que respalda el plan en cuestión, está regulado por la NIC 26.
  • Las retribuciones a largo plazo, como serían las ausencias retribuidas por períodos sabáticos, los premios de antigüedad, la incapacidad y la participación en utilidades u otros incentivos, cuando su pago no ha de efectuarse en los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en que los empleados han prestado sus servicios.
  • Las indemnizaciones por finalización de contrato.
  • Las retribuciones a compensar con instrumentos sobre los capitales propios de la empresa, como por ejemplo las opciones de compra de acciones.

Es de aplicación para todas las empresas al contabilizar las retribuciones complementarias de sus emplead0os, incluyendo:

  • Los acuerdos que se hayan formalizado entre empresa y trabajadores o con los representantes de éstos.
  • Los acuerdos de tipo sectorial que obliguen a la empresa a realizar determinadas aportaciones a planes de distinta índole.
  • Aquellos acuerdos, que si bien pueden no estar formalizados expresamente, debe afrontarlos como consecuencia de la práctica o costumbre.

De acuerdo con la NIC 8, los cambios en aquellos criterios contables que afecten a las prestaciones a los empleados (excepto las prestaciones por jubilación en planes de prestación definida) deben aplicarse retroactivamente a menos que el importe del ajuste no se pueda calcular de forma razonable.

La NIC 26, trata de la contabilidad y la información a presentar, por parte del plan de pensiones cuando éste se presenta como una entidad separada de las empresas a las que pertenecen los participantes como grupo. Es un complemento de la NIC 19, que regula la determinación del costo de las prestaciones por jubilación que tiene establecido un plan de pensiones.

Los planes de pensiones pueden ser de aportaciones definidas o de prestaciones definidas. Muchos de ellos exigen la creación de fondos separados, que pueden tener o no personalidad jurídica independiente, así como tener o no administración fiduciaria. Estos fondos son los que reciben las aportaciones y pagan las retribuciones por jubilación. La NIC 26 es de aplicación con independencia de la creación del fondo separado o de la existencia de una administración fiduciaria del plan en cuestión.

También quedan dentro del alcance de esta Norma los planes de retribuciones por jubilación cuyos activos han sido invertidos en una compañía de seguros y están sometidos a las mismas obligaciones de contabilidad y capitalización que aquellos donde las inversiones se administran de forma privada. Ello, a menso que el contrato con la citada compañía se haya hecho en nombre de un participante específico o un grupo de participantes, y la obligación sobre los beneficios por jubilación recaiga de forma exclusiva sobre la compañía de seguros.

Cabe destacar que la NIC 26 no se ocupa de los programas de Seguridad Social del Gobierno ni de otras retribuciones que están reguladas en la NIC 19, tales como:

  • Las indemnizaciones por finalización de contrato.
  • Los programas de seguros de enfermedad y de previsión colectiva.
  • Los sistemas de participación en utilidades u otros incentivos a los trabajadores.
  • Los acuerdos de remuneración diferida.
  • Las gratificaciones por ausencia prolongada, como los años sabáticos, por ejemplo.
  • Los planes de jubilación anticipada o de restructuración de la plantilla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. german martinez sabogal dice:

    soy admirador de gerencie.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.