NIC 19. Beneficios a empleados. Contabilización Planes de prestaciones definidas

Balance

La cantidad que la empresa reconocerá como pasivo por prestaciones definidas será la suma de:

  • El valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas en la fecha de los estados financieros, que será el importe de las mismas antes de proceder a la deducción del valor razonable de los activos del plan.
  • Las pérdidas o ganancias actuariales no reconocidas debido al trato contable.

Y deduciendo:

  • Los importes procedentes del costo del servicio realizado pero pendiente de reconocer.
  • El valor razonable de los posibles activos con los que se afrontan directamente las obligaciones.

El valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas se determinará por la empresa, al igual como el valor razonable de los posibles activos del plan, con una regularidad que permita que los saldos que figuran en los estados financieros no discrepen excesivamente de aquellos que se obtendrían en la fecha de establecimiento de los estados financieros.

La NIC 19 aconseja, pero no exige, que la empresa se apoye en una persona con conocimientos actuariales para determinar la valoración de las obligaciones derivadas de los planes de prestaciones a empleados jubilados. De esta manera, el experto actuarial podrá estimar antes de cada cierre de ejercicio, el montante de dichas obligaciones y pones de manifiesto los cambios acaecidos en los tipos de interés o precios de mercado que puedan incidir en las obligaciones empresariales.

El importe que la empresa reconocerá como pasivo por prestaciones definidas calculado como se ha indicado antes.

(valor actual ± pérdidas y ganancias actuariales- Costo de servicios realizado y no incorporados - Valor razonable de los activos del plan).

Puede dar un resultado negativo, lo que habida cuenta de su naturaleza inicial de pasivo, dicho signo lo convertiría en un activo. En tal caso la forma en que la empresa valora el activo resultante será el menor de los valores siguientes:

  • El importe determinado por la fórmula anterior.
  • El valor neto de cualesquiera pérdidas actuariales y costo de servicio pasado no reconocido aún y el valor actual de cualquier beneficio económico disponible en la forma de reembolso procedente del plan o deducciones en las aportaciones futuras, usando en la actualización de estos importes la tasa de descuento propuesta por esta NIC.

Ello no debe dar como resultado una ganancia que sea reconocida en el ejercicio actual motivada exclusivamente por una pérdida actuarial o por el costo de los servicios pasados, ni tampoco puede suponer una pérdida cuyo origen esté solamente en una ganancia actuarial.

La empresa deberá reconocer de forma inmediata las pérdidas actuariales y los costos de los servicios pasados que corresponden al ejercicio actual, si exceden en cualquier reducción del valor actual de las prestaciones económicas. También deberá reconocer las ganancias actuariales netas una vez deducido el costo de los servicios pasados correspondientes al ejercicio actual, si exceden en cualquier incremento en el valor actual de las prestaciones económicas.

Esto será de aplicación para la empresa que tenga al inicio o al término del ejercicio un superávit en el plan de prestaciones definidas y no puede, de acuerdo a las condiciones del plan, recuperar todo el superávit en cuestión con rembolsos de efectivo o disminuciones en contribuciones próximas.

El activo puede darse bien porque el plan de prestaciones definidas se encuentre dotado en exceso o por haberse reconocido ganancias actuariales. Si ello es así, la empresa deberá reconocer un activo puesto que:

  • La empresa ejerce un control sobre un recurso económico, que tiene su expresión en la capacidad para utilizar el exceso en la generación de beneficios futuros.
  • El control es consecuencia de las aportaciones que ha realizado la empresa por las prestaciones que han realizado los empleados.
  • La forma en que la empresa recibirá los beneficios futuros serán disminuciones de las aportaciones que deba realizar en un futuro o como reembolso.

Cuenta de resultados.

La empresa tendrá que reconocer como gasto el importe de las siguientes cantidades, salvo que otra NIC permita la inclusión como costo de otro activo:

  • El costo de los servicios del ejercicio.
  • El costo por intereses.
  • El rendimiento esperado de los activos de que dispone el plan.
  • Los derecho0s de reembolso, en caso de existir.
  • Las pérdidas y ganancias actuariales.
  • El costo del servicio pasado.
  • El efecto de cualquier reducción o liquidación del plan.

Otras NIC exigen la inclusión de ciertos costos derivados de prestaciones para los empleados en el costo de activos tales como existencias o propiedades, planta y equipo. Todo costo por prestaciones definidas a empleados jubilados que se incluya en el precio de adquisición o costo de producción de los citados activos, incluirá la proporción adecuada de los componentes que se han mencionado al inicio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.