NIC 19. Beneficios a empleados. Ejemplo Plan de pensiones

Ejercicio: Planes de pensiones con prestaciones definidas.

Una empresa tiene un plan de prestaciones definidas constituido con una compañía de seguros, que es quien recauda las aportaciones, a la vez que hace efectivas las prestaciones a los empleados y se encarga de administrar y gestionar el fondo.

  • El plan hace frente a las siguientes situaciones:
  • Jubilación.
  • Incapacidad permanente
  • Una vez establecido que el empleado tiene derecho a percibir las prestaciones, recibirá de forma periódica, como una renta hasta su traspaso.
  • La compañía de seguros calcula la cantidad que debe entregar la empresa a partir de la siguiente fórmula: 3% x Antigüedad x Salario – Pensión de Seguridad Social.

Para el año 2005 disponemos de la siguiente información:

  • La compañía de seguros le comunica a la empresa que tiene que entregar 40.000 u.m. en concepto de aportaciones calculadas de acuerdo con la fórmula señalada anteriormente.
  • El fondo tiene 18.000 u.m. de resultados positivos actuariales que están pendientes de imputación y un pasivo neto de 23.700 u.m.
  • A 31 de diciembre de 2004, las obligaciones por prestaciones que tenía el fondo, una vez actualizadas eran de 450.000 u.m., mientras que el valor razonable de los activos era de 425.000 u.m.
  • Una vez incorporados los diversos costos y resultados actuariales el valor actual de las obligaciones a 31 de diciembre de 2005 son de 493.000 u.m.
  • Después de añadir las aportaciones del período y los resultados actuariales el valor razonable de los activos del fondo a 31 de diciembre de 2005 son de 486.000 u.m.
  • Los gastos del período (incluyen el costo de los servicios, intereses, rendimientos de los activos, etc.) han sido de 27.200 u.m.

El ejercicio consiste en hallar el asiente contable, teniendo en cuenta el gasto, el pasivo y la aportación a hacer al fondo.

Solución:

Para contabilizar estos planes necesitaremos introducir hipótesis actuariales en la valoración de las obligaciones derivadas del propio plan. También nos encontraremos, con la posibilidad de que aparezcan pérdidas o ganancias de tipo actuarial, que se tendrán que reconocer.

En primer lugar, analizaremos, con la información de la que disponemos, si hemos de dotar una provisión; para saberlo haremos lo siguiente:

Cálculo del pasivo/activo a reconocer en el balance:

El pasivo se ha incrementado en 1.300 u.m.

El asiento a realizar, en el momento del devengo, será el siguiente:

Y al hacer el pago, lo registraremos con el siguiente apunte:

Justificación:

El párrafo 50 de la NIC 19 establece los pasos que deben seguirse en la contabilización de los planes de prestaciones definidas, por parte de la empresa, y que son los que figuran a continuación:

  1. Utilizar técnicas actuariales para hacer una estimación fiable del importe de las prestaciones que los empleados han devengado en razón de los servicios que han prestado durante el ejercicio corriente y en los anteriores. Este cálculo exige que la empresa determine la cuantía de las prestaciones que resultan atribuibles al ejercicio corriente y a los anteriores, y que realice las estimaciones pertinentes (hipótesis actuariales) respecto a las variables demográficas y financieras que influyen en el costo de las prestaciones a suministrar.
  2. Descontar las anteriores prestaciones utilizando el método de la unidad de crédito proyectada, a fin de determinar el valor actual de la obligación que suponen las prestaciones definidas y el costo de los servicios del ejercicio corriente.
  3. Determinar el valor razonable de cualquier activo afecto al plan.
  4. Determinar el importe total de las pérdidas o ganancias actuariales, así como el importe de aquellas pérdidas o ganancias que deban ser reconocidas.
  5. En el caso de que el plan haya sido introducido de nuevo o hayan cambiado las condiciones, determinar el correspondiente costo por los servicios anteriores.

La NIC 19 también nos indica que si ha habido reducciones o liquidación en el plan, debe determinarse la ganancia o pérdida correspondiente, pero este aspecto no se ha incorporado en el ejercicio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.