NIC 19. Beneficios a empleados. Ejemplos Beneficios a largo plazo

Ejercicio 1: Costo anual en una prestación de gastos sanitarios a los empleados que han trabajado en la empresa un número mínimo de años.

Planteemos una pequeña variación en el plan asistencial y supongamos que el empleado recibirá un 10% del costo de la asistencia médica si abandona la empresa o se jubila tras llevar en la empresa menos de 25 años, pero más de 10. En el caso de llevar más de 25 años, entonces recibe el 80% del costo asistencial.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios sanitarios prestados en cada ejercicio actual.

Propuesta de solución:

Tal como se ha planteado el plan del ejemplo, las prestaciones que puede recibir el trabajador a partir 25 años en la empresa son mucho más elevadas, que en los años anteriores (del 10% al 80% de la factura de la asistencia médica). En este caso, para los empleados que la empresa espere que la abandonen tras 25 años de permanencia en ella la atribución de la prestación se realizará de forma lineal. La prestación atribuida a cada uno de los 25 primeros años, será de un 3,2% (80% dividido entre los 25 años).

Si la empresa espera que un trabajador abandone la empresa tras permanecer en ella prestando servicios durante más de 10 años, pero menos de 25, entonces la prestación atribuida a cada una de los diez primeros años será del 1% (10% dividido entre los 10 primeros años), del valor actual de la fractura asistencial esperada.

Ejercicio 2: Cálculo del número de trabajadores a los que se les debe reconocer prestaciones establecidas.

Supongamos que una empresa en los acuerdos del plan de prestaciones post-empleo establece una retribución del 4% del sueldo final por año trabajado, derecho que se consolida tras haber trabajado en la empresa ininterrumpidamente durante 10 años.

La empresa tiene 70 trabajadores que cumplen en la actualidad el requisito de los 10 años trabajados de manera continuada y en este momento hay 92 que no llegan a este periodo temporal.

Se pide:

Calcular el número de trabajadores a los que debe reconocérseles las prestaciones establecidas.

Propuesta de solución:

En esta situación, la empresa tiene la obligación de reconocer a 70 trabajadores de forma inmediata, puesto que el derecho a recibir las prestaciones establecidas es ya irrevocable. Además, deberá repartir los 92 restantes de forma lineal entre el período medio que reste hasta la consolidación del derecho a recibir las prestaciones consolidadas.

 Ejercicio 3: Determinación de los resultados actuariales en un plan de pensiones.

En la figura siguiente, tenemos las características más relevantes del plan de pensiones de la empresa para el año 2005.

Las estimaciones realizadas a 1 de enero de 2005 fueron las siguientes:

  1. Tipo de interés de las inversiones del plan: 3,20%
  2. Porcentaje de ganancias de los activos del plan: 0,80%
  3. Costos de gestión del plan: 0,25%
  4. Tasa de rentabilidad estimada: 4,60%

Se tiene que tener en cuenta, según la NIC 19, que el origen de las pérdidas o ganancias actuariales se encuentra en las variaciones del valor actual de la obligación o en el valor razonable de los activos del plan y comprenderán:

  • Los ajustes por diferencias de tipo técnico entre las hipótesis actuariales y la realidad acontecida.
  • Las consecuencias en los cambios de los supuestos actuariales.

Con la información anterior, se pide que calculemos la rentabilidad prevista y la real de los activos del plan, los límites de la banda de fluctuación y el reconocimiento del resultado actuarial.

Solución:

En primer lugar se tiene que calcular la rentabilidad prevista del plan:

Ahora calcularemos la rentabilidad real:

Como la rentabilidad real ha sido de 73.000 u.m. y la prevista de 40.894 u.m., las ganancias actuariales obtenidas en el 2005 son:

73.000 – 40.894 = 32.106 u.m.

Para determinar los resultados actuariales no reconocidos a 31/12/2005, haremos:

Según la NIC 19, las pérdidas o ganancias actuariales se contabilizarán utilizando un sistema de diferimiento que reconocerá un ingreso o gasto, según el importe neto acumulado no reconocido de las ganancias o pérdidas actuariales en el momento de cierre del ejercicio anterior exceda el mayor de los siguientes importes:

  • El 10% del valor actual de las obligaciones por prestaciones en la fecha de cierre y antes de sacar los activos del plan.
  • El 10% del valor razonable de los activos del plan en la fecha de cierre del ejercicio.

Los límites de la banda de fluctuación serán:

  1. El 10% s/el valor razonable de los activos del plan a 31/12/2005: 96.200,
  2. El 10% s/el valor actual de las obligaciones del plan a 31/12/2005: 78.500.

La cantidad que se tendrá que reconocer como un ingreso o gasto en el ejercicio se obtendrá dividiendo el exceso entre los años de trabajo que, de media, queden a los empleados participantes del plan.

El valor que hemos de coger es 96.200, y la empresa reconocerá una ganancia actuarial de 97.206 – 96.200 = 1.006 u.m.

Justificación:

De acuerdo con el párrafo 94 de la NIC 19, las pérdidas y ganancias actuariales pueden producirse por incrementos o disminuciones en el valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas, o bien por variaciones en el valor razonable de los activos afectos al plan. Entre las causas de tales pérdidas o ganancias se encuentran las siguientes:

  1. Elevada o reducida tasa de rotación de empleados, por retiros anticipados, por mortalidad, o de incremento de salarios, así como variaciones en las prestaciones (si las condiciones formales o implícitas contemplan incrementos cuando haya inflación) o en los costos de atención médica.
  2. El efecto de los cambios en las estimaciones de las tasas de rotación de empleados, por mortalidad, por retiros anticipados o de incrementos de salarios de los empleados, así como el efecto de las variaciones en las prestaciones (si las condiciones formales o asumidas contemplan incrementos cuando haya inflación) o en los costos de atención médica.
  3. El efecto de las variaciones en el tipo de descuento.
  4. Las diferencias entre el rendimiento real y el previsto de los activos afectos al plan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.