NIC 19. Beneficios a empleados. Ejemplos Costo anual en un plan de prestaciones definidas continuación

Ejercicio 1: Costo anual en un plan de prestaciones definidas que establece una prestación por año trabajado a partir de una determinada edad del empleado.

El plan que ahora ilustra el ejemplo concederá al empleado 1.300 u.m. por año de trabajo en la empresa, pero sin considerar los servicios prestados por el mismo antes de cumplir los 35 años de edad.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios prestados en cada ejercicio actual.

Propuesta de solución:

En este caso no se atribuirán prestaciones a ninguno de los ejercicios anteriores a los que el empleado no cumpla los 35 años de edad, ya que no le dan derecho a prestación alguna. Sin embargo, a cada uno de los siguientes años deberá atribuírsele una prestación de 1.300 u.m.

Ejercicio 2: Costo anual en un plan de prestaciones definidas que establece una prestación por año de trabajo a partir de un determinado número de años trabajados.

Imaginemos un plan que otorga a los empleados una prestación única de 15.000 u.m., que está consolidada si se cumplen 12 años de trabajo en la empresa, y que seguir contratado un número superior de años no le proporciona al empleado más prestaciones.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios prestados en cada ejercicio actual.

Propuesta de solución:

En este caso la prestación que la empresa atribuirá será de 1.250 u.m. para cada uno de los primeros doce años (15.000 u.m. / 12 años). No se atribuirá ninguna prestación para los años siguientes al 12, y deberá reflejarse la estimación de que el empleado no llegue a trabajar los 12 años que consolidan el derecho en cuestión.

Ejercicio 3: Costo anual en un plan de prestaciones definidas que establece una prestación única a aquellos empleados que hayan trabajado en la empresa un número de años determinado.

Consideremos ahora un plan que aga una prestación única de 8.000 u.m. a todos aquellos empleados que con 60 años estén trabajando en la empresa y lleven en ella 20 años de servicio.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios prestados en cada ejercicio actual.

Propuesta de solución:

Tendremos una edad de referencia para los trabajadores que puedan tener derecho a la prestación: 60 – 20 = 40 años, de manera que:

  • Los trabajadores que se incorporen a la empresa con menos de 40 años pueden tener derecho a la prestación de las 8.000 u.m., si están en la empresa 20 años.
  • Los servicios que los trabajadores realicen a la empresa a partir de la edad de 60 años, no le proporcionarán derecho alguno a prestaciones adicionales.

Cuando un trabajador cumpla la edad de 40 años, la empresa deberá atribuir la cantidad de 400 u.m. (8.000 / 20) a cada año de servicio desde los 40 hasta los 60.

Ejercicio 4: Costo anual en una prestación de gastos sanitarios a los empleados que han trabajado en la empresa un número mínimo de años.

Supongamos una empresa con un plan asistencial para jubilados que permite sufragar la mitad de los costos de la factura sanitaria de los antiguos empleados, siempre que lleven en la empresa entre 10 y 20 años y un 75% en el caso de llevar más de 20 años.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios sanitarios prestados en cada ejercicio actual.

Propuesta de solución:

En este caso la empresa debería atribuir durante cada uno de los diez primeros años de servicio de un trabajador el 5% (50% de prestación dividido entre 10 años) del valor actual de los costos de asistencia médica previsto y un 2,5% (25% de compensación dividido entre 10 años = 20 – 10) cada uno de los siguientes diez años.

Deberá tenerse en cuenta la probabilidad de que un empleado pueda no completar los períodos establecidos por la empresa, así como el que abandone la empresa o se jubile antes de transcurridos los primeros diez años, en cuyo caso no deberá atribuirse ningún costo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.