NIC 19. Beneficios a empleados. Ejemplos Costo anual en un plan de prestaciones definidas

Ejercicio 1: Costo anual en un plan de prestaciones definidas que establece un pago único por año de servicio

Supongamos el caso de un plan de prestaciones definidas que establece el pago único de 2.000 u.m. por año de servicio y que se hará efectivo en el momento en que el empleado cumpla con su jubilación.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios prestados en el ejercicio actual y en el momento en que el trabajador se jubila y abandona la empresa.

Propuesta de solución:

 

En el caso que nos ocupa, la tabla que nos piden quedaría como se indica a continuación. Tras calcular el sueldo actualizado y la prestación atribuida al ejercicio actual y a los anteriores se pasaría al cálculo del importe inicial de la obligación, el interés y el costo de los servicios del ejercicio actual para así llegar al importe final de la obligación.

  • Se atribuirá 2.000 u.m. por cada año de servicio, siendo el costo por servicios del ejercicio actual el valor actual de 2.000 u.m. Por tanto, el valor actual de la obligación, sería el valor actual de 2.000 u.m. por los años trabajados hasta el momento de la realización del estado financiero.
  • Si la prestación se paga en el momento en que el trabajador se jubila y abandona la empresa, el costo por los servicios del ejercicio actual y el valor actual de la obligación, deberían considerar la fecha esperada de la jubilación. Como consecuencia del descuento, los importes serán inferiores a los que habría que determinarse si el trabajador abandonar la empresa en la fecha de realización de los estados financieros.

Ejercicio 2: Costo anual en un plan de prestaciones definidas que establece una mensualidad en porcentaje del sueldo final.

Supongamos en este caso, que un plan asegura una mensualidad del 2% del sueldo final por año de servicio y que se pagará en el momento de la jubilación.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios prestados en el ejercicio actual y en el momento en que el trabajador se jubila y abandona la empresa.

Propuesta de solución:

  • Ahora deberá atribuirse a cada ejercicio una prestación que será igual al valor actual, en el momento de la jubilación, de una mensualidad del 2% del salario final estimado a pagar desde el momento de la jubilación hasta el momento de la muerte del trabajador.
  • El costo por los servicios del ejercicio actual será el valor actual de la prestación siendo el valor actual de la obligación el valor actual de las mensualidades por los años de servicio transcurridos hasta la fecha de realización de los estados financieros. Tanto el costo de los servicios del ejercicio actual como el valor actual de la obligación se descuentan, debido a que el pago de las pensiones empezará cuando el empleado se jubile.

 

Ejercicio 3: Costo anual en un plan de prestaciones definidas que establece una prestación por año trabajado.

Supongamos que un plan otorga una prestación de 1.500 u.m. por año de prestación de servicios y el derecho se consolida tras cuatro años de permanencia en la empresa.

Se pide:

Determinar como se calcularía el costo por los servicios prestados en cada ejercicio actual.

Propuesta de solución:

Aquí la empresa deberá atribuir a cada ejercicio una prestación de 1.500 u.m.

En cada ejercicio correspondiente a los 4 primeros años, el costo por los servicios del ejercicio actual y el valor actual de la obligación que se acum8ula hasta la fecha, deberán tener en cuenta la posibilidad de que el empleado no llegue a cumplir los 4 años necesarios para que su derecho quede consolidado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.