NIC 19. Beneficios a empleados. Ejemplos obligación prestaciones definidas

Ejercicio 1: Valoración de obligaciones en un plan de prestaciones definidas

Supongamos el caso de una empresa que en el momento de valorar la cantidad a reconocer como pasivo por prestaciones definidas obtiene un importe con signo negativo. En concreto, el plan de prestaciones definidas de dicha empresa está caracterizado por los siguientes datos:

(*) Valor actual ± Pérdidas y ganancias actuariales – Costo de servicios realizados y no incorporados – Valor razonable de los activos del plan.

Se Pide:

Determinar el valor que utilizaría la empresa para medir el activo en cuestión. ¿Qué criterio se aplica en casos como el que nos ocupa?

Propuesta de solución:

Tal como se establece en la NIC 19, en caso de que la obligación resulte ser un activo, deberá medirse según el menor valor entre el importe determinado por la fórmula anterior y el valor neto total que se señala a continuación, usando en la actualización de estos importes la tasa de descuento propuesta por la NIC 19.

(*) Pérdidas actuariales + Costo de servicios realizados y no reconocidos + Valor actual de las reducciones en las prestaciones futuras.

Dados los valores calculados, el criterio que utilizaría la empresa para medir el activo sería el menor entre (-4.820) y (-2.840). Por lo tanto, el activo quedará valorado en 2.840 (el signo negativo pertenecía al pasivo que estábamos calculando, y cuando asumimos que se trata de un activo, tendrá signo positivo). En los estados financieros deberá informarse que el importe de los activos ha quedado reducido en:

4.820 – 2.840 = 1.980 u.m.

Por tener que aplicar el menor valor entre los dos establecidos por la NIC 19.

Ejercicio 2: Cálculo de las obligaciones de la empresa en un plan de prestaciones definidas.

Supongamos una empres que tiene que pagar, al término de la vida activa de sus empleados, una prestación que consiste en un pago único igual al 1% del sueldo final por cada año de ser vicio a la empresa. El sueldo del primer año es de 1.000 u.m. y se considera que el incremento salarial será del 3% anual compuesto. El tipo de interés aplicado es del 5%.

Se pide:

Construir una tabla que muestre las obligaciones de la empresa para con un trabajador que se espera la abandone al cabo de 4 años, suponiendo que no se den alteraciones en las hipótesis actuariales.

Propuesta de solución:

El uso por parte de la empresa de un sistema de valoración actuarial es necesario para determinar no sólo el valor actual de sus obligaciones por prestaciones definidas, sino también el costo por los servicios prestados en el ejercicio actual y, si es necesario, el costo de los servicios pasados.

Atendiendo a la NIC 19, el sistema actuarial a utilizar será el método de la unidad de crédito proyectada. Este considera cada año de servicio como el origen de una unidad adicional de derecho a las prestaciones y estima cada unidad de forma separada hasta así obtener la obligación final.

La empresa descontará el importe total por las prestaciones por jubilación, incluso en el caso de que una parte de ella tenga que ser pagada dentro del plazo de 1 año, a contar desde la fecha de realización de los estados financieros.

En el caso que nos ocupa, la tabla que nos piden quedaría como se indica a continuación. Tras calcular el sueldo actualizado y la prestación atribuida al ejercicio actual y a los anteriores se pasaría al cálculo del importe inicial de la obligación, el interés y el costo de los servicios del ejercicio actual para así llegar al importe final de la obligación.

  1. El sueldo se actualiza a la tasa del 3% anual. Ejemplo Año 2: 1.000 x 1,03 = 1.030 u.m.
  2. Acumula las prestaciones anteriores al año en cuestión. Ejemplo: Prestación acumulada en año 3 = Prestación Año 1 + Prestación Años 2 = 10,93 + 10,93 = 21,86u.m.
  3. El 1% del sueldo del año 4.
  4. Suma de b) + c)
  5. Es el valor actual de las prestaciones atribuidas a los años anteriores (tasa de descuento = 5%) Ejemplo: Año 2: 10,93 / (1,05x1,05x1,05) = 9,44u.m. Año 3: 21,86 / (1,05x1,05) = 19,82u.m.
  6. Es el interés sobre el importe inicial de la obligación. Ejemplo: Año 2: 0,05 x 9,44 = 0,472u.m.
  7. Es el valor actual de las prestaciones atribuidas al ejercicio actual (tasa de descuento = 5%). Ejemplo: Año 2: 10,93 / (1,05x1,05) = 9,91u.m. Año 3: 10,93 / (1,05) = 10,40u.m.
  8. Es el valor actual de las prestaciones atribuidas al ejercicio actual junto con los anteriores = importe inicial obligación + intereses + costo de servicios ejercicio actual. Suma de e) + f) + g).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.