NIC 19. Beneficios a empleados. Ejercicios Beneficios a corto plazo

EJERCICIO 1. Obligación por ausencias remuneradas de carácter acumulativo.

Consideremos el caso de una empresa que cuenta con una plantilla de 50 trabajadores con derecho a poder ausentarse por enfermedad 10 días cada año. Además, los días no utilizados para tal fin pueden serlo en el ejercicio siguiente. Por lo tanto, las ausencias tienen carácter acumulativo.

Resumiendo, cuando un trabajador está enfermo, los días que falta en la empresa le son descontados de los 10 que tiene derecho en este ejercicio. Si los excede, le serán deducidos de los derechos que no utilizó en el año anterior.

Al final del año 3 resulta que los trabajadores de la empresa en cuestión ha utilizado una media de 7 de los 10 días a los que tenían derecho y la empresa calcula, en función de la experiencia histórica, que en el próximo ejercicio, el año 4, 40 trabajadores no pasarán de los 10 días de ausencia remunerada y los restantes 10 estarán como promedio 12 días de ausencia.

Se pide:

Calcular los días de ausencia remunerada por enfermedad a reconocer por la empresa a finales del año 4 como pasivo equivalente, según la política de acumulación de ausencias descrita por la empresa en cuestión.

Solución:

La empresa deberá reconocer la obligación en función del importe de los pagos adicionales que realizará por estar ante un derecho de tipo acumulativo.

En el caso que nos ocupa, la empresa deberá reconocer para finales del año 4 un pasivo equivalente en unidades monetarias a 20 días de ausencia remunerada por enfermedad, que corresponderían a los días no utilizado en el año 3. Estos 20 días los obtendríamos al multiplicar los 10 trabajadores que excederán en 2 días, los 10 días a que tiene derecho a ausentarse por enfermedad. Los cálculos serán:

Días de ausencia remunerada por enfermedad a reconocer en el año 4 =

=10 empleados x (12 días de ausencia – 10 días de derecho de ausencia) = 20

Ejercicio 2: Retribuciones a los empleados a corto plazo.

Un ingeniero industrial trabaja en una empresa que se encuentra acogida al convenio colectivo de la industria siderometalúrgica del departamento de Caldas. Dispone de un contrato indefinido. Su salario mensual es el siguiente:

Para trabajos tóxicos, penosos y que entrañen peligro hay un plus de 0,53 u.m./hora para todas las categorías profesionales; el de nocturnidad asciende a 0,65 u.m./hora. Para el ingeniero, que no está constantemente desarrollando su actividad en la fábrica y que nunca hace trabajos nocturnos, se han pactado 75 u.m./mensuales, por los conceptos anteriores.

Durante el presente mes de mayo, no ha realizado ninguna hora extraordinaria remunerada.

El ingeniero, no participa de las primas de rendimiento óptimo que tiene establecidas la empresa para las categorías laborales de maestro de taller, oficiales, peones y ayudantes.

Con las indicaciones anteriores, y con las retenciones fiscales vigentes, se pide que sean calculados los siguientes apartados:

  1. La base de cotizaciones por contingencias comunes.
  2. Las cuotas a pagar por el empresario y el empleado a la Seguridad Social.
  3. Las retenciones.
  4. La liquidación de la nómina correspondiente al mes de mayo.
  5. La contabilización de la nómina del ingeniero.

Solución:

Cálculo de la base de cotización por contingencias comunes:

Cálculo de las cuotas a pagar por el empresario y el empleado a la Seguridad Social:

Cálculo de la retención del impuesto sobre los rendimientos del trabajos personal:

Liquidación de la nómina del mes de enero para el ingeniero:

Contabilización de la nómina de mayo del ingeniero.

Justificación:

El párrafo 8 de la NIC 19 establece que las remuneraciones a corto plazo con los empleados comprenden partidas tales como las siguientes:

  1. Sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.
  2. Permisos retribuidos a corto plazo, siempre que se espere que tengan lugar los mismos dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el que los empleados han prestado los servicios que les otorgan los derechos correspondientes.
  3. Participación en ganancias e incentivos, pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes.
  4. Retribuciones no monetarias a los empleados en activo.

Según el párrafo 10 de la NIC 19, cuando un empleado ha prestados sus servicios en la empresa durante el ejercicio, se debe reconocer el importe sin descontar de las retribuciones a corto plazo que ha de pagar por tales servicios:

  1. Como un pasivo (gasto devengado), después de deducir cualquier importe ya satisfecho (Remuneraciones pendientes de pago). Si el importe pagado es superior al importe sin descontar de las retribuciones, la empresa debe reconocer la diferencia como un activo (pago anticipado de un gasto), en la medida en que el pago por adelantado vaya a dar lugar, por ejemplo, a una reducción en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo.
  2. Y como un gasto del ejercicio (Sueldo y salarios), a menos que otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita la inclusión de las mencionadas retribuciones en el costo de un activo (ver, por ejemplo la NIC 2, Inventarios, y la NIC 16, Propiedad, planta y equipo).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.